imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

¡Seremos como el Che!
por Evelyn Moreno/ABP Ecuador Thursday, Oct. 12, 2017 at 1:46 AM

El Che consideraba que el marxismo debía ser repensado y no se debía seguir aquellas recetas de manual

¡Seremos como el Che...
1.jpg, image/jpeg, 822x1024

Se debe partir de la concepción de que el “Che” no sólo representa aquel guerrillero heroico al que conmemoramos y recordamos por llevar a espaldas un fusil, sino que el Che es un revolucionario que tuvo una vasta producción intelectual.

Y es que Ernestito, desde una pronta edad gracias a la influencia de su madre, comenzó con el habito de la lectura y entre sus primeros textos formativos prevalecería un gusto literario y filosófico, que irían marcando la construcción ideológica y política. Resulta interesante saber que el

Che en su juventud comenzó a elaborar un diccionario filosófico.

Sus dos viajes a lo largo de América Latina lo marcaron, palpar la miseria de todo un pueblo lo motivarían a iniciar una lucha más allá de cualquier frontera. La batalla contra el imperialismo la causante de los males, injusticia y el sentido común predominante que laceran a los pueblos del mundo.

Su primer contacto con el marxismo lo hizo gracias a un doctor peruano Hugo Pesce, un eminente doctor de ideas marxistas fundador del Partido Socialista Peruano junto con Carlos Mariátegui. Este médico induciría al Che en el estudio del marxismo, doctrina filosófica, política y económica que se convertiría en la herramienta para su tan anhelada lucha por cambiar todo lo que debe ser cambiado.

En la Guatemala de Jacobo Arbenz el Che conoce a Hilda Gadea mujer que sería su gran influencia ideológica y política, unidos por una profunda identificación intelectual, junto a ella profundizaría el marxismo y sería el puente para que se comience a relacionar con el circulo de intelectuales cubanos que trabajaron muy activamente para el derrocamiento de Batista en Cuba.

Tras el golpe de estado efectuado por la Cia y la United Fruit Company a Jacobo Arbenz, Hilda y el Che abandonan Guatemala y se trasladan a México, ahí es donde entablan relación con Fidel Castro. El Che se compromete definitivamente con los revolucionarios cubanos siendo el médico del Granma e internándose en la Sierra Maestra y conseguir la caída del dictador Batista y la instauración del nuevo orden en Cuba.

El Che comienza a desarrollar sus alcances intelectuales y aportes al proceso cubano pues se ve inmerso en la necesidad de hacerlo, ante la realidad imperante, Cuba recién liberada se convierte en el blanco de constantes ataques del imperialismo de diversa índole: diplomáticos, políticos y económicos.

El desarrollo de las fuerzas productivas se constituyó en una necedad, el Che fue nombrado como Ministro de Industrias y su trabajo estuvo enfocado en desarrollar la industria en un país que fue reducido a la cantina de los Estados Unidos, ahora la meta estaba trazada y debía ser cumplida: organizar, mantener y desarrollar la industria en la incesante lucha de clases que se disputaba en Cuba con la escasez de cuadros técnicos, pues la mayoría sucumbió ante la campaña imperialista.

En aquellos cinco años que el Che está encargado del Ministerio de Industrias es cuando más logró desarrollar su pensamiento económico, y genera una fuerte crítica a aquel reduccionismo economicista que se desplegó en la década del sesenta.

El Che consideraba que el marxismo debía ser repensado y no se debía seguir aquellas recetas de manual, él consideraba que el camino a la revolución de aquellos países del "Tercer Mundo" que no cumplían con todas las condiciones materiales se debía hacer según cada una de sus condiciones.

El pensamiento del Che tiene su total vigencia en no dejar que se caracterice a la revolución como un solo camino, sino como una construcción del pueblo con virtudes, aciertos y hasta desaciertos, su vigencia se encuentra en los principios marxistas leninistas como guías que nos permiten transformar la realidad y no como una camisa de fuerza.

Con cincuenta años de la muerte del Che aún está más vivo que nunca, con su ejemplo de transparencia, consecuencia y alta humanidad.

Y tal como alza el grito de los pioneros cubanos. diremos que ¡Seremos como el Che!.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad