imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

El Che y el hombre nuevo
por Gustavo Ibarra Núñez / Para ABP Ecuador Thursday, Oct. 12, 2017 at 1:28 AM

“Sean capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier lugar del mundo”.

El Che y el hombre n...
6.jpg, image/jpeg, 433x650

“Ante la mentira reaccionaria la verdad revolucionaria”

Ernesto Guevara

El hombre emancipado, que entendió que la naturaleza humana era la transformación más allá de la interpretación.

Un camino marcado por las “venas latinoamericanas” le hicieron saber que los hombres de verdad son los revolucionarios con un profundo sentido de amor, solidaridad e igualdad. ¡Quién sino el Che para hablar del amor a la lucha!, cuando escuchaba al comandante Fidel decir que “seremos todos como el Che” era escuchar hablar de un contenido desconocido en el concepto de la alienación, de una moral revolucionaria que no será fácil de extinguir por los portaestandartes del capital y de una nueva ruta del sujeto histórico para su reivindicación.

Cuando el Che afirmaba: “Sean capaces de sentir en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier lugar del mundo”. Expresaba la cualidad más linda del revolucionario, la acción concreta desde la indignación, altruista. Porque hay una realidad que duele y debe ser cambiada, esa realidad “moderna” que ha pensado en hombres “exitosos” con capacidad competitiva, dispuestos a asumir roles de doctrina a los que no han llegado a tal grado de “nobleza”, donde la mercancía se llama fuerza de trabajo y el hombre se desdibuja en la masa explotada por el dueño del medio de producción, también esa realidad donde los ciegos sean posiblemente los que caminan a nuestra lado, los que llevan en sus hombros la pesada carga del hombre “burgués”, y donde los que ven son invisibles, en la masa que crece, respira, construye pero no existe, porque la estructura hegemónica los niega en su dinámica de acumulación consumista.

¿Quién es el hombre nuevo? ¿Quién es el hombre que decía el comandante Guevara que forjaremos en la acción cotidiana? el hombre nuevo no es la constante búsqueda de la acumulación ni el consumo, el hombre nuevo es el que se piensa en el otro, el que se educa para marchar en conjunto, el que marca las líneas por donde transita la verdad que siempre es revolucionaria, el que cuestiona al poder para reconfigurar valores que determinan el ejercicio de la política, el que dignifica al trabajo, el que se atrinchera con los hombres que no responden a poderes hegemónicos. El hombre nuevo es el que libera a su conciencia, y entiende la conciencia para sí y en sí, el que ha hecho existir a la conciencia de clase, el que deja atrás la concepción hombre – mercancía, para consolidar una conciencia de su ser social que rompa de una vez y para siempre las cadenas de la enajenación.

Es momento que la sociedad engendre hombres nuevos, hombres de vanguardia que crean en el futuro, que sepan que siempre será mejor una avanzada con respuesta al servicio, una avanzada que no vaya sola, que predique con el ejemplo y se “nutra de la masa” que marque valores de disciplina, donde estén solo los hombres “liberados de su enajenación”.

Posiblemente contar de la epopeya del Che y sus caminos, sea hablar de revolución y seguramente “Hablar de revolución es caminar a la revolución”, porque nos vemos enfrentados a las evidentes desigualdades, a la anestesia del capital que nos inyectan día a día sus poderes facticos, a la guerra que no deja de amedrentar a la soberanía de los pueblos que ruegan su autodeterminación y al hambre que suplica un pan en las mesas de muchas familias de nuestra América Latina y el mundo.

Los que caminamos a la revolución, caminamos con el ejemplo vivo del hombre nuevo, del ejemplo de la praxis del Che, ejemplo perenne de un hombre que ha logrado romper las cadenas del idealismo burgués, batallando contra el “yo” insuperable, per se de estas concepciones, para insertarse a una existencia objetiva donde la libertad es la constante transformación de la realidad, y para enseñar que un hombre será nuevo, siempre y cuando desarrolle su técnica y su educación para el servicio a la sociedad, y niegue a elementos de la superestructura que responden al individualismo. “La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario”, estas palabras del camarada Guevara son las que deben guiar a los hombres en su quehacer diario, solo de esta manera construiremos el hombre nuevo, el hombre del futuro, que por donde marche enseñe de la solidaridad a sus hijos, a sus amigos, a su compañera de vida, esa es la orden responsable de un camarada que entrego su vida a la liberación de los pueblos.

Al terminar un artículo sobre el socialismo y el hombre en Cuba c. Ernesto Guevara decía:

Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres.

Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio.

Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos.

Haremos el hombre del siglo XXI: nosotros mismos.

Nos forjaremos en la acción cotidiana, creando un hombre nuevo con una nueva técnica.

Con tu ejemplo c. Guevara venceremos en la batalla de las ideas.

Patria o Muerte.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad