imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

A 44 años del golpe militar chileno
por Evelyn Moreno/ABP Ecuador Tuesday, Sep. 12, 2017 at 3:19 AM

Una herencia de pobreza, privatizaciones y muerte fue lo único que dejo este golpe

A 44 años del golpe ...
allende.jpg, image/jpeg, 1272x1795

A 44 años del golpe militar chileno

Evelyn Moreno/ABP Ecuador

La elección presidencial chilena del 4 de septiembre de 1970 dio como ganador al entonces candidato Salvador Allende representante de la coalición de izquierda denominada “Unidad Popular “con un 36.63% sobre las candidaturas de derecha de Jorge Alessandri 35.29% y de centro de Radomiro Tomic 28.08%. El 24 de octubre fue ratificado como presidente de Chile Salvador Allende, puesto que la votación del pleno del Congreso le dio la mayoría.

La victoria de Allende puso muy nerviosa a la potencia del norte pues la expansión geográfica de las ideas pro comunistas no representaban nada positivo para sus intereses, es por esto, que desde la campaña electoral ya comenzó el financiamiento para realizar el boicot político.

Desde las agencias de inteligencia de los Estados Unidos en conjunto con las clases dominantes chilenas, se inició las tácticas para desbaratar el avance de estas fuerzas de izquierda.

Así inicia los 1000 días de gobierno de la Unidad Popular y de una nueva etapa para Chile que permitió avizorar una nueva vía para el socialismo; la vía pacífica a diferencia de la vía armada que se creyó la única forma de llegar a la toma del poder.

La dura tarea asumida por Allende a la cabeza, los movimientos sociales y la coalición de la Unidad Popular de transformar a Chile dio inicio inmediatamente a la ratificación de su victoria, pero las clases dominantes no estuvieron decididas a ceder ni un ápice en sus intereses y continuó la desestabilización: paros, huelgas, conspiraciones, atentados y el profundo daño a la economía fue la forma de defensa del capital nacional y foráneo.

Pese a todas las desavenencias el cumplimiento del plan de gobierno se fue realizando, una serie de reformas permitió recuperar al cobre y las minas que por años estuvieron en manos del gran capital extranjero.

La nacionalización de los recursos naturales como el salitre, hierro, carbón y cobre medidas económicas que permitieron sanear la economía, se impuso la reforma agraria y la nacionalización del sector financiero como bancos, medidas para la construcción de la liberación nacional y el socialismo por la vía chilena.



El imperialismo se alió con la burguesía chilena, los grandes sectores económicos cercanos a las transnacionales y la derecha para planear un golpe militar que devuelva sus privilegios y arrebate los logros conseguidos, estos sectores junto con las fuerzas armadas chilenas fraguaron el histórico golpe de Estado efectuado aquel fatídico 11 de septiembre de 1973.



El 11 de septiembre fue el fin de la basta victoria popular que hace tres años atrás movió no solo al pueblo chileno sino al mundo con la esperanza de llegar al socialismo por la vía pacifica, sin derramamientos de sangre, pero la burguesía no dejo que así fuera y mediante el golpe militar comenzó la encarnizada dictadura que violo los derechos humanos.



El infame golpe fue solo el inicio de uno de los peores momentos de la historia, no sólo chilena sino latinoamericana pues se inició el fin del avance de las fuerzas progresistas con la instauración de dictaduras en el cono sur.



Se instituyo una dictadura militar que duro cerca de 16 años y medio, fue de la mano la aplicación de un nuevo modelo económico conocido como el neoliberalismo, desarrollado por Friedman y sus Chicago boys.



A 44 años del golpe de estado, se sigue manteniendo en la memoria mundial este acto tan repudiable de traición por parte de las fuerzas armadas que irrespeto a la democracia de su pueblo, de intervencionismo y terrorismo generado por el Imperialismo en aras de seguir explotando tanto los recursos naturales como a los trabajadores de aquella nación.

Una herencia de pobreza, privatizaciones y muerte fue lo único que dejo este golpe, las clases populares fueron marginadas de nuevo y por medio de una Constitución hábilmente diseñada que hasta el día de hoy cuesta dejar atrás mucho de este nefasto legado.

Como diría el Che en el Imperialismo no hay que confiar ni un tantito así, hace 44 años el golpe fue violento, pero en la actualidad la táctica son los golpes blandos, ahora el llamado es a estar atentos y combativos para que nunca más se repita un 11 de septiembre.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad