imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

EJERCITESE
por Jose Vicente Cobo Monday, Sep. 11, 2017 at 10:20 AM

Las personas que sólo se ocupan de sí mismas no han vivido su vida ni en la juventud ni en la mitad de su vida.


Ejercítese en aprender y así avivará la juventud en su vejez



Aceptar la edad significa no volverse viejo. Pues quien en la juventud y en la mitad de su vida reflexiona conscientemente sobre los valores más elevados de la vida, aspirando también a ellos, en la vejez seguirá siendo dinámico y juvenil. El ser humano es al fin y al cabo un cuerpo de pensamientos, lo que significa que en aquello que piensa usted una y otra vez, en eso se convertirá.

El volverse viejo comienza con el quejarse mucho de lo penosa que es la vida terrenal: que si pasa muy deprisa, que si los bienes acumulados se desvanecen demasiado rápido, que si la existencia también se desvanece y al final de la vida uno está solo, que si este o aquel destrozó lo bello que había en mi vida, que si la juventud fue muy dulce pero corta etc. Pero reflexione: los lamentos y quejas de una persona así sólo se refieren a lo temporal.

Estimado lector sepa que quien únicamente gira en torno a sí mismo, ese es viejo, no importa cuantos años tenga. Las personas que sólo se ocupan de sí mismas no han vivido su vida ni en la juventud ni en la mitad de su vida. Se han dejado llevar por sus pensamientos, por sus deseos, añoranzas, ideas y pasiones, y día tras día desde la mañana a la noche han estado ocupados sólo de sí mismas y de sus mecanismos de conquistas materiales.

La edad en años no debería asociarse a la vejez, pues una persona de edad puede cumplirse muchas cosas si en su juventud tuvo en sus manos las riendas de su vida. Si desde el corazón uno pudiera dirigirse a su juventud, podríamos decirle: “Aprovecha cada etapa de la vida para tu crecimiento y madurez espiritual, pues madurez espiritual significa que en la vejez tendrás felicidad y una vida con sentido”.

A la persona que en su juventud y hacia la mitad de su vida haya aspirado a una formación mas elevada de su carácter, también le resultará posible cortar en la vejez la rosa de su vida, lo que significa surtirse cada día más del manantial de la vida, pues la vejez vivida no conocer renuncias, sino el cumplimiento de la vida. Las personas de edad ejercitadas en aprender, hacen que en la vejez se aviven los tiempos valiosos y hermosos de la juventud, que las conducen cada vez más hacia el interior, hacia el hogar eterno.

En algún momento cada uno de nosotros sentirá y comprenderá que sólo somos huéspedes en esta Tierra, que no podemos guardar ni conservar nada porque para cada uno de nosotros llegará la hora en la que tendrá que dejarlo todo, la riqueza pero también la pobreza. Sólo la vida verdadera vivida tiene significado, no así el placer por la vida terrenal.

El rendimiento del cuerpo va cediendo con los años, esto es una ley natural. Sin embargo el espíritu permanece despierto y permanece vivo en lo más interno de la persona. Quien no haya dejado nunca de exigirse a sí mismo, considerando y aceptando los acontecimientos del día como tareas y como pasos de aprendizaje, en la edad avanzada encontrará una renovación espiritual y experimentará la realidad, con la que se gana vida. Sepa que nunca es demasiado tarde para encontrar lo bueno en sí mismo, en sí misma, pues la vida no viene del exterior sino del interior. La verdadera vida nos regala paz y certeza interna que enriquecen la calidad de vida de la persona. El entender, analizar y vivir el día otorga seguridad interna y fascinación. Este es el camino hacia el Reino de Dios, pues toda persona es solo huésped en esta Tierra.


José Vicente Cobo (45277997j)
De la publicación: “Mucha, mucha vida”
http://www.editorialgabriele.com

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad