imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Una Amenaza a la Humanidad: Guerra Mundial
por Sala Situacional Camilo Torres Restrepo Monday, Aug. 14, 2017 at 2:02 AM
salasituacionalctr@gmail.com

Está en desarrollo una contradicción mundial que tiene al centro dos proyectos. De un lado, el unipolarismo que se resiste a compartir el liderazgo del mundo con otras naciones o bloques de estas; de otro el multipolarismo que se viene abriendo paso y en ascenso, perturbado su ritmo con el golpe de estado parlamentario en Brasil que afecta la dinámica del BRICS.

Una Amenaza a la Hum...
08423434_xl_guerra_mundial.jpg, image/jpeg, 880x494

Los Estados Unidos son la cabeza visible del proyecto de un mundo unipolar con sus distintas matizaciones, país que se encuentra en declive en medio de la crisis actual del capitalismo que no ha podido recomponerse desde el 2008; mientras que Rusia y China lideran el propósito de un mundo multipolar a partir de la conformación de propuestas económicas de orden regionales y global como el BRICS, la organización económica de Shangai y, últimamente, con el lanzamiento y ejecución de la nueva arquitectura productiva “el Circuito y la Nueva Ruta de Seda”.

La batalla es de orden global de la cual no escapa el Vaticano que se expresa, según analistas (1) en lo que se llama el nuevo ecumenismo religioso que lidera el papa Francisco.

















Es claro que los Estados Unidos han justificado, de alguna manera, las políticas de guerra y para ello se han inventado muchas excusas. Antes que sucediera la crisis de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue el peligro del Comunismo y su contención la excusa. Recientemente todavía está fresco el caso de Irak y ahora acontece con Corea del Norte, ambos señalados como el mayor peligro para la seguridad estado estadounidense dado que tiene armamento nuclear, invadiendo al primero y colocando en la mira al segundo.

Ante el peligro que dice representar Corea del Norte, para los Estados Unidos, no hay otra solución que fortalecer las capacidades del Ejercito de los Estados Unidos y su sistema de defensa antimisilistica. Es interesante observar como el gobierno de los Estados Unidos, a través de la propaganda de guerra, han difundido al mundo la idea de que Corea esta produciendo una ojiva nuclear, estrategia política que busca fortalecer una opinión interna en Estados Unidos.
Armamento nuclear y presupuesto militar mundial

En el mundo hay cinco Estados con armas nucleares reconocidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear:Estados Unidos, China, Francia, Rusia y Reino Unido. Además, hay otros cuatro países no firmantes del Tratado que también tienen armas nucleares que son Pakistán, India, Israel y Corea del Norte. Juntos estos tendrían 340 ojivas nucleares. Pero son Rusia y EE.UU. los que más armamento de este tipo poseen, pues entre los dos concentran el 88 por ciento del arsenal mundial.

Las 14.900 armas nucleares que existen actualmente en el mundo tienen potencia suficiente para matar a millones de personas y destruir decenas de ciudades. Según el sitio web de NukeMap, la bomba B-83, la mayor de las que actualmente figuran en el arsenal estadounidense, mataría a 1,4 millones de personas en las primeras 24 horas, mientras que otras 3,7 millones sufrirían lesiones, y el radio de radiación térmica alcanzaría los 13 kilómetros. Se dice que si la bomba Zar desarrollada por la URSS fuera lanzada sobre Nueva York, podría matar a 7,6 millones de personas y dejar heridas a 4,2 millones.

Ahora bien. Los diez países con mayor gastos militar son, en su orden, Estados Unidos con el 41%, China con un 8,2%, Rusia un 4,1%, Reino Unido un 3,6%, Francia con el 3,6%, Japón un 3.4%, Arabia Saudita un 2,8%, India un 2,7%, Alemania un 2,7% y Brasil un 2%.

Recientemente el congreso de Estados Unidos aprobó un aumento de 695.500 millones de dólares del presupuesto militar, lo que es más de 4 veces el presupuesto total militar de China en 2016 (150 millones de dólares). China hace lo inverso al bajar el aumento anual de su presupuesto militar destinando mayor inversión a la economía social o llamada economía civil. China para el año 2017 bajó en un tres por ciento el presupuesto militar pasando de 10 por ciento al 7 por ciento.

Los gastos militares en América Latina

El gasto militar en América Latina, entre los años 2014 y 2015, disminuyó, sobre todo el Sur de América que fue menor en un 4% por el desarrollo de la política de región de Paz adoptada por la Comunidad de países latinoamericanos y caribeños, CELAC, también por el impulso de la nueva doctrina militar de UNASUR. La región gastó 67 mil 100 millones de dólares en armamento según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Sin embargo hay países que han aumentado el presupuesto militar y el rubro destinado a la adquisición de armas, siendo México uno de los que aumentó sus importaciones en el año del 2015 gastando la suma de 500 millones de dólares. Colombia es otro país que aumentó la compra de armas y gasto 215 millones de dólares. Brasil es el tercer país con importaciones de armas por valor de 200 millones de dolares. El cuarto lugar corresponde a Venezuela con una inversión de 162 millones de dolares, seguido de Chile con 114 millones.

En cuanto a la relación entre presupuesto militar y el Producto Interno Bruto, Colombia ocupa el primer lugar de América Latina al destinar 3,38 por ciento de su PIB al gasto militar, seguido por Ecuador 2,7 por ciento, Chile 1,9 por ciento, Venezuela que destina el 1.15 por ciento, México el 0.67 por ciento, Bolivia el 1.62 por ciento y Argentina el 0,87 por ciento.

La actual confrontación mundial

Hay varios lugares y escenarios de confrontación entre los que se considera a Corea del Norte, el Oriente Medio con epicentro actual en Siria, Sur de Asia y el Mar Báltico. Dos de estos son muy sensibles, el conflicto sirio en donde se libra hoy una batalla decisiva y el de Corea del Norte. Hay un aspecto importante en la actual confrontación, poco mencionado, es el referido a la Guerra en el ciberespacio y de la seguridad informática. Veamos un poco estos lugares y escenarios.

Corea del Norte

La península de Corea es considerado un punto muy estratégico para China y para Rusia, y aunque se den reiteradas declaraciones exigiendo a Corea que pare los ensayos balísticos. No es posible que se de apoyo por estos países para una caída del régimen de Kim y la reunificación de las Coreas. De suceder esto sería una gran pérdida geopolítica para China y Rusia y una ganancia para los Estados Unidos y su influencia en el Océano Pacífico. Si el gobierno norteamericano se decide por una agresión directa a Corea es posible que el conflicto cobre mayores proporciones.

Para nadie es un secreto que Corea del Norte es de gran importancia para la seguridad de China y no es precisamente ahora, sino desde hace más de un siglo, hasta el punto de que China en la guerra de Corea invirtió grandes esfuerzos para evitar que los gringos se hicieran al control de la parte norte de la península. Además Corea del Norte tiene una favorable riqueza mineral que es saludable para la economía China.

Se cree que los Estados Unidos antes de jugársela por una intervención directa intenta desarrollar una táctica de combate de sabotaje electrónico para causar daños a las instalaciones nucleares coreanas. Esto es posible siempre y cuando logre vulnerar las fortalezas coreanas que hacen poco fácil la penetración cibernética. De otra, parece un consenso en los analistas, que Corea del Norte no va a renunciar a sus misiles puesto que hacerlo es correr la misma suerte de Irak, Libia, Egipto y Ucrania siendo fácil presa del imperio norteamericano.

Para Corea del Norte mantener y fortalecer el programa armamentístico es, antes que arrogancia, supervivencia. Todo parece indicar que los Estados Unidos, por ahora, no tienen forma de detener a Corea del Norte. Por demás el apoyo económico, militar y comercial de China se va a mantener, lo cual es y será clave, para frenar la crisis de Corea del Norte quien a pesar de los gastos militares acrecienta el comercio con China en aspectos de alimento, armas y energía. China y Corea del Norte tienen una frontera de un mil kilómetros que es clave para la seguridad de China.






















La guerra de los ciber-ataques y la encriptación

El actual conflicto bélico internacional, no hay duda, gira alrededor de la encriptación, los ciber-ataques y el control del ciberespacio. En la era cibernética una guerra mundial implicará masivos ataques digitales a los satélites que serían un objetivo principal. Son impresionantes los logros alcanzados por China y Rusia que es motivo de gran preocupación por los Estados Unidos. De China, se dice, difundió en el mercado estado estadounidense un teléfono con un software que trasmitía información al país asiático lo cual sin duda no solo era para captar información de orden civil sino de carácter militar. De igual manera se sabe que en Managua los rusos han colocado un sistema de monitoreo que es utilizado con carácter militar.

Recientemente se dio a conocer que China es el segundo país con más inversión en la inteligencia artificial, después de Estados Unidos. Este es un frente también en profunda disputa entre el naciente bloque multipolar y el uniporalismo. Tanto Rusia como Estados Unidos han acelerado e intensificado la guerra tecnológica y el "hackerismo" en todos los escenarios económicos, políticos, militares, etc, además de los programas de infiltración para atacar la economía de ambos países. Los constantes rumores de intervención de los rusos en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos son algo mas que eso. Hay muchas sospechas de sabotajes eléctricos tanto de Rusia hacia Estados Unidos como de este hacia Rusia. Se afirma que compañías norteamericanas tienen motivos reales de preocuparse de los ataques cibernéticos en sus plantas de energía ya que se sospecha que Rusia fue la responsable de un corte eléctrico en Ucrania en diciembre del año pasado dejando a 225 mil personas sin electricidad durante más de seis horas.(2)

El Pentágono está desarrollando batallones de aviones no tripulados capaces de entrar en combate de manera independiente, orientados por seres humanos desde cualquier lugar. Esta es una nueva manera de operar con caza bombarderos y decenas o enjambres de dones para librar muchas batallas. Esto lo esta desarrollando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Según estudios este proyecto se inspira en un modelo que ya utiliza el Ejército de Estados Unidos utilizando aviones con una autonomía superior de vuelo de 5 mil 500 kilómetros, que sería la distancia de Madrid a Nueva York, y capaz de alcanzar los 14 mil metros de altura con una velocidad de un mil 110 kilómetros por hora.

Rusia no ha sido neutralizada para evitar la alianza con China

Uno de los objetivos de la estrategia norteamericana, cuando el gobierno de Obama, parece haber sido neutralizar a Rusia en sus acercamientos con China, lo que ha fracasado. Hoy es suficientemente claro que cualquier bloqueo estado estadounidense a las rutas de los buques petroleros y comerciales chinos activaría la respuesta de Rusia.

Los avances del multipolarismo tienen que ver con la alianza que han construido y fortalecen Rusia y China quienes se sienten amenazados en dos frentes por los Estados Unidos, el frente de occidente donde está activada la OTAN y el frente de Corea del Sur. La alianza ruso-china cubre un espacio geográfico de 27 millones de kilómetros cuadrados y un mil 500 millones de habitantes. Y si a este territorio se agregan otros aliados entre ellos Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán, Irán, se podrá contabilizar un poco más de 32 millones de kilómetros cuadrados y un mil 800 millones de habitantes, es decir, la alianza chino-rusa domina la inmensa euroasia.

La guerra en el mar de China

Por el mar al sur de China se moviliza el 30 por ciento de todo el comercio mundial y más de la mitad del comercio de petróleo que necesita China y Japón de tal manera que quien controle este mar controla a China y Japón y buena parte de la economía mundial. De igual manera que quien controle el Cinturón y la Ruta de Seda por tierra y mar también tienen asegurada un gran papel geopolítico. El control de ambos escenarios aumentan, en la actualidad, la influencia geopolítica de China.

De allí que la construcción de 7 islas artificiales con sus bases militares por parte de China las cuales están en aguas en disputa con las Filipinas, Malasia, Brunei y Vietnam, son de importancia geopolítica. La correlación de fuerzas con estos países por China tiende a mejorar puesto que los presidentes de Filipinas y el primer Ministro de Malasia se han inclinado, en este momento, por estar más cerca de China que de los Estados Unidos.

También en Asia ha comenzado a ser un poco mas débil la expresión del unipolarismo ya que hay una alianza con India, Pakistan y otros países con China. La disputa marítima en Asia esta encendida la cual se tornará más aguda por que en el mar de China Oriental, entre Taiwán y el sur de Japón, hay otras 8 islas pequeñas no pobladas que reclama China.

La lucha por la paz mundial. La urgencia de un Ejército Gran Colombiano y suramericano.

En todo este panorama mundial es que debemos analizar la situación de nuestra América un territorio donde se juegan también los proyectos unipolaristas o multipolaristas, de la mano de los gobiernos progresistas y revolucionarios y los de la derecha que se han hecho a gobiernos de países claves como Argentina y Brasil. La paz y la guerra es una intensa lucha que se nos impone a los pueblos nuestra americanos que siempre hemos optado por la primera.

La lucha mundial por la paz de la humanidad no es solo un aspecto moral sino de envergadura socio económica que amerita seguir colocando el acento en fortalecer una economía para la vida, en franca oposición a la economía de guerra que perfila el proyecto unipolar de los Estados Unidos. No es que la paz nos niegue a los pueblos el derecho a la rebelión ni mucho menos el derecho a la defensa. Pero es importante que esta defensa adquiera una dimensión de lucha de todo el pueblo, sin escalar hacia una economía de guerra y colocando al centro el protagonismo popular, el poder efectivo de los pueblos.

Este poder efectivo de los pueblos tiene que traer al presente la gesta libertadora de los independentista del siglo 19 cuando Simón Bolívar y toda una constelación de revolucionarios nuestra americanos. Hay que darle dirección y vida a un poderoso EJERCITO GRAN COLOMBIANO Y SURAMERICANO DEL PUEBLO, para preservar la independencia e integración nuestra Patria americana como lo hizo el libertador, un ejercito para la paz y garante de la justicia social.

Todavía está en nuestra memoria que fue en esa campaña de la GRAN COLOMBIA y las campañas admirables, que unió a Colombia y Venezuela, que jugaron un papel central, lo que permitió liberar a toda Nuestra América, la patria del ABYA YALA. Hoy tenemos que luchar por la conformación de ese mismo esfuerzo de independencia.

Sala Situacional Camilo Torres Restrepo

Nota 1. Trabajo productivo vs trabajo improductivo. Cómo categorizar la geopolítica hoy?. Win Dierckensen. Marzo del 2017.
Nota 2. Hasta donde hay una amenaza de guerra?.Win Dierckensen y Walter Fomento. Agosto 4 del 2017.



agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad