imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La Guerra en 7 días
por Sala Situacional Camilo Torres Restrepo Monday, Aug. 14, 2017 at 1:45 AM
salasituacionalctr@gmail.com

Los conflictos y guerras del mundo en el 2017 se mantienen en relación con el 2016. África y Asia son las regiones donde se presentan un mayor número de ellos, con 13 y 10 respectivamente. En el Oriente Medio se dan 6 y dos, Colombia y Venezuela, en nuestra América con el riesgo latente de un aumento de la conflictividad en Venezuela. Intereses geopolíticos mueven estas dinámicas conflictivas y de guerra donde los Estados Unidos, Rusia y China son actores destacados. Reseñamos distintos movimientos en un inmenso tablero mundial acontecidos entre el 26 de julio y primero de agosto.

La Guerra en 7 días...
ma1akse_sintesis_nro.81.jpeg, image/jpeg, 600x337

Se ha difundido un informe sobre la cantidad de armamento destinado por la coalición norteamericana a la agresión a Siria, operaciones donde al menos participaron 17 Estados y durante la cual Azerbaiyán garantizó el transporte de, por lo menos, 28 mil toneladas de armas destinadas a los distintos grupos terroristas de Siria.


Estados Unidos mueve fichas todos los días

Estados Unidos insiste en querer tener el monopolio de la Base y centro Espacial de Alcántara en Brasil de muchísima importancia para los planes de control y dominio de los Estados Unidos en la ofensiva hacia América. Transcendió que el gobierno de Dilma Rouseff estaba negociando el uso de la base con China, Rusia, Israel, Francia. De tal manera que estaba siendo comprometida la política de los EEUU.
Las sanciones a Nicaragua, proferidas por Estados Unidos, con la negativa de créditos tienen mucho que ver con los avances de China en la construcción del nuevo canal en Nicaragua -Gran Canal Interoceánico- y la instalación, el pasado mes de abril, de una estación satelital rusa en Managua, ubicada en la laguna de Nejapa, para “controlar el narcotráfico y estudiar los fenómenos naturales”. El pentágono acusa a Rusia de “estar usando Nicaragua para crear una esfera de espionaje militar”.

En tanto el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto, este miércoles 26 de julio, nuevas sanciones contra entidades rusas y sirias. Según comunicado de prensa publicado por el Departamento de Tesoro estadounidense, en la lista de sancionados de Washington hay seis compañías y cuatro personas acusados de ser intermediarios y hacer negocios con el Banco Central de Siria y el Gobierno sirio. Las sanciones económicas del gobierno de los Estados Unidos pretenden golpear la ayuda humanitaria al pueblo sirio, anunció el Delegado Permanente de Siria ante la ONU, Basha Yaafari.

E 27 de julio el gobierno de los Estados Unidos, a través de Nikki Haley, su embajadora en las Naciones Unidas, ha dicho que Hesbolá es ahora más fuerte que nunca y está preparando a sus combatientes para una guerra con Israel. Este movimiento de liberación ha entrenado un nuevo misil con el cual ha atacado posiciones del Al-Nusra en la frontera siria libanesa en el marco de operaciones ofensivas. Mientras Donald Trump lo acusa llama la atención que el gobierno de Líbano ha dicho que la acción de Hesbolá es benéfica para la seguridad de la nación.

Según ha informado la agencia siria Sana se produjo bombardeo de la coalición de los Estados Unidos contra barrios residenciales de la ciudad siria de Al-Mayadín cometiendo una masacre que costaría la vida a 18 civiles y más de 20 heridos, el día 28 de julio. Trascendió el mismo día que los EE.UU. seguirán entrenando a fuerzas contrarrevolucionaria en su base en Jordania, según dijo un vocero de la Brigada Al-Umari del llamado Ejército Libre de Siria (ELS).

Mientras que EE.UU. ha reconocido que sus campañas aéreas en Irak y Siria desde 2014 han dejado unas 600 víctimas civiles, la organización de periodistas independientes Airwars dice que el balance real se acerca a ocho veces más, con al menos 4700 civiles muertos desde 2014.

De igual manera según el portal de noticias de Siria Al-Hadath, Estados Unidos está robando objetos antiguos en Siria a través de las bases militares que ha instalado en este país. Testigos han dicho que últimamente, varios helicópteros estadounidenses han entrado vacíos a la base militar ubicada cerca a Damasco y han salido cargados de objetos. Además han sostenido que en ocasiones los helicópteros trasladaron máquinas de excavación a la zona que las utilizaban para explorar las regiones históricas y arqueológicas. La guerra Siria está siendo aprovechada para despojar a la nación, robo en el cual se ganan millones de dólares por la venta de los objetos antiguos y arqueológicos.

El 30 de julio Trump manifestó sentirse decepcionado de China por que no actúa sobre Corea del Norte y solo hace declaraciones. Al mismo tiempo condenó a los países y a los gobiernos anteriores de Estados Unidos a quienes calificó de estúpidos y les han permitido, a China, hacer cientos de miles de millones de dólares al año con el comercio. Finalizo diciendo que no va a permitir que esto continúe. También dijo que Rusia y China tienen una "responsabilidad única y especial" por la beligerancia de Corea del Norte.

En un nuevo ataque aéreo, seis personas fallecieron y diez resultaron heridas, ejecutado por la coalición liderada por EEUU, en la localidad siria de Abu Kamal, en la provincia de Deir Ezzor, informó la agencia SANA. Según el medio, fueron bombardeados un hospital y un club deportivo de Abu Kamal.

Por último, dos bombarderos B-1B de EE.UU. sobrevolaron la península coreana este sábado en una demostración de fuerza tras los recientes ensayos de misiles norcoreanos, informó la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Se precisa que los bombarderos despegaron de una base aérea estadounidense en Guam y durante los ejercicios fueron acompañados por aviones de combate japoneses y surcoreanos. "Corea del Norte sigue siendo la amenaza más urgente para la estabilidad regional", afirmó en el mensaje oficial el general Terrence O'Shaughnessy, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico. "Si se nos llama, estamos listos para responder con una fuerza rápida, letal y abrumadora en el momento y lugar de nuestra elección".

El ejército sirio con los aliados avanza

Según el investigador Francés, Thierry Meyssan, “es contrastante que esta guerra, concebida para destruir los Estados de Oriente Medio está resultando exactamente inverso ya que está forjando la unidad entre las fuerzas iraníes, iraquíes, sirias y libaneses”.

El día 25 de julio, se registran nuevos avances del Ejército sirio y Hezbolá en la frontera sirio-libanesa, lo cual obligan a rendirse a numeroso personal de las filas del frente terrorista Al-Nusra en las montañas de Arsal, nordeste del Líbano en el segundo día de ofensivas. Los combatientes del Ejército sirio y Hezbolá han recuperado grandes zonas en Arsal y de las colinas de Wadi al-Jayl y Al-Qanzah, así como Yiwar al-Sheij, Wadi Kraide, Dalil al-Abiad y Sary Queisef.

Fuentes del Ejército sirio aseguran que la ofensiva contra los terroristas en la ciudad de Al-Raqa lo ha puesto a una pulgada de la confrontación militar con los Estados Unidos puesto que allí hay una base norteamericana y hay presencia de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS.

Durante el día 26 de julio las Fuerzas Armadas de Siria han llevado a cabo acciones contra las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico, -Daesh en árabe- en las partes meridionales y occidentales de la ciudad de Deir al-Zur, este de Siria, causándoles muchas bajas y capturas de equipos. Estos combates son considerados parte de la madre de todas las batallas que se libran.

Este mismo día un alto funcionario de la Unión Europea, el exconsejero Paolo von Schirach, ha dicho que “la posibilidad de derrocar a Al-Asad por medio de las acciones militares es un sueño y todo el empeño ha fracasado”.


Se anunció el 26 de julio que el Ejército sirio ha desplegado una de sus brigadas élite y altamente entrenada. La 42a brigada de la cuarta división blindada, asignada para una nueva misión de combate en el noreste de Damasco.



Se difunde por los medios que el 25 de julio que las fuerzas yemeníes en conjunto con el movimiento de resistencia popular Ansarolá han lanzado el misil balístico de largo alcance, llamado Volcán contra una refinería de petróleo de Arabia Saudí la cual fue impactada y los daños sufridos no se conocen todavía.

Según ha informado este viernes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las fuerzas del Gobierno de Damasco han conseguido entrar en la parte suroriental de Al-Sujna, considerada el último baluarte de la banda takfirí en la provincia central de Homs.

En la jornada del sábado 30 de julio, una fuente vinculada al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha anunciado que el Ejército sirio y sus aliados han conseguido entrar en Al-Sujna, la última ciudad bajo el control de los extremistas del Daesh en la provincia de Homs.

Según la misma fuente, los miembros del Daesh se vieron obligados a escapar por las montañas de la urbe, avanzando las fuerzas sirias a conseguir avances hacia la provincia de Deir al-Zur. Vale la pena resaltar que fue a partir del 23 de junio, cuando fuerzas gubernamentales sirias entraron por primera vez en años en la estratégica provincia de Deir al-Zur rompiendo el dominio que tenían los del Daesh, ciudad donde viven unas 100.000 personas..

En un vídeo publicado, el sábado 30, se muestra por vez primera a las Fuerzas Tigre, unidad elite del Ejército sirio, en la provincia de Deir al-Zur donde están tomando un breve descanso. Junto a estas fuerzas elites se aparecen, en la grabación, las milicias tribales sirias que han acompañado a las Fuerzas Tigre en su lucha contra los terroristas en el sur de la ciudad de Al-Raqa (norte) desde mediados de este mes de julio.


Venezuela en el ojo del huracán. Nuestra América se fracciona

A pesar de las amenazas de Trump con aplicar más sanciones económicas a Venezuela si realizaba la elección de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente, este domingo el pueblo venezolano escogió a los 536 miembros de la ANC a pesar de los asedios, bloqueos y la violencia de la derecha. 8 millones de personas dijeron si a la Paz, a la soberanía y autodeterminación de la patria de Bolívar haciendo ejercicio de uno de los componentes de la democracia, el voto. Países como México, Colombia, Panamá y una coalición grande manifestó su apoyo a las exigencias de la derecha a quienes les duele en el alma la rebeldía de Nuestra América simbolizada, esta vez, en la lucha bolivariana venezolana.

Es conocido que el Senado de EE.UU ratifico, por una abrumadora mayoría, la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte. También numerosos dirigentes y funcionarios del gobierno venezolano han sido sancionados y señalados como narcotraficantes y corruptos. Con razón Eva Golinger dice que: “Trump tiene un desprecio total por los latinos y por América Latina. Él es una persona racista y xenófoba. Sus múltiples reuniones con dirigentes de la oposición venezolana y con empresarios venezolanos le han dado garantías para las inversiones de Estados Unidos si ellos llegan al poder”.

España y otros países de la Unión Europea han desconocidos los resultados de la Asamblea Nacional de Venezuela. En tanto el gobierno de Irán, a través de la portavoz de cancillería Bahram Qasemi, ha manifestado que espera que la celebración de las recientes elecciones en Venezuela lleve a la restauración de la paz y seguridad y que dé pie al inicio de diálogos en ese país.

Qué escenario seguirá? El que más deseamos todos los pueblos del mundo es que se restablezca la paz que ha sido rota con el accionar violento de la derecha venezolana. Pero se han recrudecido las sanciones y difundidas nuevas mentiras descalificando las elecciones de los miembros de la ANC.

La alineación de gobiernos de Nuestra América, en defensa y en ataques a la revolución Bolivariana, está mostrando los preparativos de una "posibilidad real de una guerra de alta intensidad propiamente dicha”. La solicitud de Colombia para ingresar a la OTAN se relaciona con el posible futuro bélico anunciado. Por ello, a pesar de haberse pactado el acuerdo de Paz con las Farc y producido su desarme y de estarse adelantando conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, el congreso de la República aumenta el presupuesto militar de Colombia para el año 2018, según informó RT noticias.

China y Rusia: jugando con iniciativas en el tablero

Hace cuatro años, se pactó un acuerdo entre el gobierno de Yibuti y China para construir una base naval en ese pequeño africano, situado entre Somalia y Eritrea. Dicha base, que entró en funcionamiento en esta semana, ya alberga cinco bases militares de las potencias mundiales. Según fuentes, la construcción de la base garantizará el cumplimiento de diferentes misiones de China como el mantenimiento de paz y ayuda humanitaria en África y Asia occidental y la cooperación militar, maniobras conjuntas y la seguridad de las estratégicas vías marítimas internacionales.


Se conoció que dos aviones de combate de China interceptaron un avión de Estados Unidos. cerca del mar de la China Oriental y lo persuaden de su retiro. Según las fuentes, un caza chino J-10 que volaba el domingo por debajo de un avión estadounidense EP-3 maniobró de repente, llegando a una distancia de 300 pies del avión estadounidense e hizo que la aeronave de EE.UU. tuviera que cambiar de dirección.

De otra parte, Según informó el vicepresidente de la Asociación de Cooperación China-Países Árabes, Qin Yong, se aprobó una ayuda por 2 mil millones de dólares para la construcción de parques industriales en diferentes puntos de Siria, que incluye el inicio de las actividades de 150 empresas chinas.

Se supo que China envió al destructor porta misiles Hefei clase 052D a San Petersburgo para participar en el Desfile Militar Naval de Rusia que se realizó el 30 de julio, día de la Armada Nacional Rusa. Mientras tanto también China exhibe, en Pekín, el misil más avanzado de sus Fuerzas Armadas, que es capaz de llegar a EE.UU. y Europa con un alcance de 11.000 kilómetros. El referido misil como el Dongfeng-31 AG, una versión mejorada del DF-31A.

En medio de las tensiones entre Israel y Jordania, Rusia ha desplegado fuerzas, a unos 8 kilómetros de los altos de Golán y en la frontera sirio-jordana, enviando a unos 800 militares al sur de Siria, concretamente a 8 kilómetros de los altos de Golán ocupados por Israel, y a otros 400 a la frontera con Jordania.

Rusia había anunciado que las acciones de sanción de los Estados Unidos no iban a quedar sin respuesta, por lo que 755 de 1.210 diplomáticos norteamericanos tienen que abandonar el país, ha declarado el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Recalcando que "Rusia tiene un gran número de medidas para responder a Estados Unidos", añadiendo que "Moscú esperó mucho tiempo a que mejoraran las relaciones con EE.UU.", pero "a juzgar por la situación", estos cambios "no ocurrirán pronto.

Sala Situacional Camilo Torres Restrepo

Vea también síntesis informativa en:
http://www.salasituacionalctr.tk; Facebook: Sala situacional Twitter: @situacionalctr
escribanos a salasituacionalctr@gmail.com




agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad