imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

FMPR: Educación declara excedente a cientos de maestros
por Federación de Maestros de Puerto Rico Sunday, May. 28, 2017 at 3:30 PM
(787)766-1818

La declaración de maestros excedentes, es producto principalmente de un cierre masivo de escuelas que la organización magisterial y decenas de comunidades escolares han calificado de "atropellado y ajeno a los intereses de los niños".

FMPR: Educación declara excedente a cientos de maestros

El pasado sábado, 27 de mayo, en horas de la madrugada cientos de maestros recibieron notificaciones del Departamento de Educación, declarándolos excedentes. "Como ladrón en la noche y mostrando un alto grado de insensibilidad, el Departamento esperó que los maestros y maestras culminaran su jornada laboral,  para luego sorprenderlos con una comunicación electrónica, anunciándoles son "recursos disponibles", denunció Mercedes Martínez Padilla, Presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

La declaración de maestros excedentes, es producto principalmente de un cierre masivo de escuelas que la organización magisterial y decenas de comunidades escolares han calificado de "atropellado y ajeno a los intereses de los niños".

"Con este procedimiento se violenta el derecho de los educadores a ser notificados de los detalles de cuando van a ser citados a la región educativa, para recibir el ofrecimiento de las plazas por sus categorías en estricto orden de antigüedad" explicó Martínez Padilla.

La Federación de Maestros cuestionó que se inicie este proceso de declaración masiva de maestros excedentes a solo días del miércoles, 24 de mayo,  donde se celebró una vista pública por parte de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, cuerpo que que investiga el cierre de escuelas. A la misma, la  Secretaria de Educación,  Julia Keleher, fue convocada y no compareció.

La Resolución de la Cámara 307 autoriza a la comisión a realizar una investigación sobre el posible cierre de escuelas públicas, a los fines de determinar los parámetros y estudios llevados a cabo para identificar y seleccionar cada una de las escuelas; analizar el impacto en la comunidad, identificar alternativas; y para otros fines relacionados.

"Decenas de padres, madres y organizaciones magisteriales fuimos a reclamar que se escuchen los reclamos de las comunidades escolares contra el cierre de sus planteles. Fuimos a exigir que las reconsideraciones de los cierres sean atendidos con la responsabilidad que el Departamento de Educación y la Secretaria Keleher no han tenido", señaló la líder magisterial.

"Numerosas comunidades han solicitado reconsideración a la determinación de cierre, se han reunido con legisladores, han enviado propuestas y ponencias en la esperanza de salvar las escuelas de sus hijos y evitar que se trasladen a sus maestros y maestras. Iniciar el desmantelamiento de las escuelas con la declaratoria de excedentes no solo es una falta de respeto a esas comunidades, sino una burla a la investigación que inició la Cámara de Representantes que no ha concluido", añadió.

La dirigente sindical entiende que "la declaración de excedentes anunciada este sábado, que es parte del cierre masivo de escuelas, socaba los derechos laborales de los docentes y el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y accesible. Busca debilitar la educación pública y abrirle espacio a los privatizadores para que la conviertan en un negocio con fines de lucro".

La Federación de Maestros le hizo un llamado a los maestros que han sido declarados excedentes a que se comuniquen a sus oficinas al (787)766-1818 para orientarse sobre las acciones a tomar. "Las comunidades escolares deben reunirse para discutir los planes de defensa de sus escuelas y enfrentar la insensibilidad de la Secretaria Keleher hacia sus hijos e hijas", finalizó Martínez Padilla.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad