imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Desfile puertorriqueño en New York: revertir el boicot
por Víctor Rivera Pastrana Friday, May. 26, 2017 at 5:16 PM
jelbero@yahoo.com

Un análisis sobre el boicot de firmas comerciales al Desfile Puertorriqueño en New York.

Desfile puertorrique...
contra_boicot.jpg, image/jpeg, 849x562

Desfile puertorriqueño en New York: revertir el boicot

En el ámbito económico ser auspiciador de un magno evento significa un gran tesoro repleto de dividendos directos al lograr la venta de sus productos ante la exposición mundial. Vincular una firma millonaria a sentimientos con el evento es pura ingenuidad. Generalmente los auspiciadores de compañías millonarias invierten para que su auspicio se refleje en los números interpretados en gráficas ascendentes. Luego todos los CEO a celebrar con sus claques el suculento caviar, cortes de carne de buey Kobe y un Dom Pérignon Rose Gold.

Imagínate si ser auspiciador es negocio redondo que en el pasado “Super Bowl” entre los “Patriots” y los “Falcon” de acuerdo a un corte de prensa que cita al analista Gerardo Molina se estimo en 500 millones el dinero desembolsado por auspiciadores por la compra de 50 minutos.

Es por eso que para comprender lo que ocurre con la controversia del Desfile Puertorriqueño en New York con la figura de Oscar López Rivera debemos inicialmente hacer un acercamiento a la visión de estos auspiciadores que son de carácter internacional y no vacilan en tirar millones en auspicios. Goya, Jet Blue, Yankees de New York, AT&T, Dayly News, Coca Cola les importa más bola de nieve para del boicot para sacar partido del mismo. Están siendo pautados desde hace dos semanas en los medios gracias a que cuentan con una cadena de odio que abundad en el Istagram, Facebook,Twitter y otras plataformas digitales. A eso se suman nuestro folklórico mundo de analistas con jugosos contratos en compañías y partidos políticos que ya dan por sentado que el pueblo es eco de su conciencia mercenaria.

Están boicoteando un desfile cultural autónomo que no tiene que seguir las pautas de sus auspiciadores por tantas razones. La primera es la visión del desfile es fortalecer y reconocer la identidad puertorriqueña de la diáspora además de posicionar nuestra identidad a nivel mundial. Es por eso que nuestras banderas, carrozas y homenajeados les molestan tanto a los que lamentablemente están asimilados a pesar de no lograr una conversación coherente en la lengua de William Shakespeare. Su ignorancia los hace creer que pertenecen al grupo de los Trump o de los “Red Neck” que tanto insulto comenten contra su identidad boricua.

En esa misma línea vamos a echar una mirada a la figura de Oscar López Rivera. Es de conocimiento público que fue encarcelado por conspiración sediciosa, condena de casi 36 años que tuvo que extinguir. Sobre la lucha por su excarcelación sectores diversos se unieron para exigir su conmutación al Presidentede los Estados Unidos B. Obama. Entre estos grupos cabe destacar el Vaticano mediante la figura del Papa Francisco. Un estado histórico de la humanidad. Ademas figuras como las del el Reverendo Desmond Tutu (Premio Nobel de la Paz), el José “Pepe” Mujica, Nicolás Maduro, Jimmy Carter. En esa petición en el campo de las artes estuvo Lin-Manuel Miranda, Ricky Martin, Calle 13, Susana Baca, Rubén Blades, En la política sectores tan diversos representados por Alejandro García Padilla , Ricardo Rosselló Jenniffer González,Pedro Pierluisi, entre otros.
¿Acaso con el respaldo de estas figuras dejaron de ser católicos, populares o penepes? ¿Dejaron de ver la película Moana o se taparon los oídos al escuchar la canción que escribió Lin Manuel por ser tan enérgico en la lucha por su excarcelación? ¿Les hicieron un boicot a las campañas políticas? ¿El respaldo se fundamentó actuaba en la visión auspiciadora al ver las marchas multitudinarias a favor de su excarcelación lo cual representaba votos? ¿A saber?

Entre otros medios importantes en la lucha por la excarcelación de Oscar debemos mencionar al Nuevo Día. Este periódico de mayor circulación en Puerto Rico esbozo de manera clara su compromiso por la lucha por la excarcelación de Oscar. Publicó de manera consecuente las cartas que Oscar le escribió a su nieta Karina. Hasta dedicó editoriales que aludían al caso de Oscar. ¿Dejaron de leer el Nuevo Día? ¿Hubo una campaña de boicot a los miles de anuncios que tiene el Nuevo Día?

Estamos en momentos claves. De aquella cárcel federal salió un líder político de grandes dimensiones. Al igual que los presos políticos Nelson Mandela y José “Pepe” Mujica, Oscar López Rivera lo primero que expresa es su disponibilidad a continuar luchando por un Puerto Rico libre y soberano. Ya podemos darnos cuenta de la amenaza que significa esto a esos sectores que con mentiras y corrupción tiene a nuestro pueblo quebrado. Atentando con nuestras escuelas, salud, seguridad y nuestra propia determinación de escoger este suelo para vivir con dignidad.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad