imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Luis Bonilla-Molina: su infancia
por Luz Palomino Saturday, Feb. 04, 2017 at 7:16 PM
mayorga.luz@gmail.com 00584241109999 Venezuela

Este es un primer trabajo sobre la biografía del pedagogo venezolano Luis Bonilla-Molina, especialmente sobre su infancia A este trabajo le continuaran otros que seràn parte un ambiciosa reconstruccion de la vida de unos de los pedagogos mas importantes de Venezuela y el continente

Luis Bonilla-Molina: Infancia
Por Luz Palomino
(Síntesis de conversaciones
aún inconclusas con
Luis Bonilla-Molina)

Luis Bonilla-Molina nace en Rubio, Estado Táchira, Venezuela el 20 de Julio de 1962, a las 8 y 20 minutos de la noche. Eran tiempos en los cuales, América latina y el Caribe estaba convulsionada políticamente, por la llegada al poder del Movimiento 26 de Julio en Cuba, la guerra fría, la invasión militar norteamericana a Vietnam y la resistencia del Vietcong. Fidel Castro había sido excomulgado por la iglesia católica. Después de años de dictadura en Argentina el Partido Peronista es reconocido y meses después gana varias elecciones regionales, lo que acelera un nuevo golpe de Estado en ese país, contra el Presidente Arturo Frondizi. Es el año de la crisis de los misiles en Cuba y en Colombia se levanta el estado de sitio que había imperado desde 1949, en el marco de la escalada del conflicto armado en esa nación.
En Venezuela Pérez Jiménez, antiguo dictador, impulsa un movimiento político para llegar nuevamente al poder, esta vez por elecciones. Ese año el Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt -a petición del Presidente Kennedy- ilegaliza al Partido Comunista de Venezuela y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) quienes desarrollaban un alzamiento guerrillero.
Edilberto Escalante era el Gobernador del estado Táchira, entidad caracterizada por su vocación agrícola, pecuaria y ser cuna de varios presidentes de la República, así como una amplia vocación profesional militar y sacerdotal. El Estado Táchira era considerado el territorio más conservador de Venezuela.
La dinámica económica en Rubio giraba alrededor del Concejo Municipal, el Centro Interamericano de Educación Rural (CIER), el cultivo y contrabando del café y, el comercio con las poblaciones colombianas de Cúcuta, Regonvalia y Herrán. Delicias en la frontera con Colombia era una pequeña población con un comportamiento sui generis, propio del Liberalismo emigrado de la nación santandereana.
Rubio es una ciudad ubicada prácticamente a mil kilómetros de la capital de país, que en la infancia de Bonilla tenía un telégrafo, fax y contados teléfonos habitacionales para comunicarse con el resto del país. El telegrama y la carta postal eran muy usadas por los habitantes.
Los abuelos paternos de Luis Bonilla-Molina son José Mendoza un hacendado local, propietario de la Hacienda La Pedregosa y Carmen Bonilla una campesina colombiana de raza negra, descendiente de esclavos africanos, quien quedó embarazada como fruto de una relación extra matrimonial; Luis Francisco sería el hijo de esta relación y único por parte de madre, en contraste con varias decenas de hijo de su padre.
Sus abuelos maternos fueron José Asunción Molina ( -1990), nacido en la aldea Tenega de Pregonero, estado Táchira, quien fuera un comerciante local de la ciudad de Pregonero, Estado Táchira y Carmen Sánchez de Molina ( -1985), ama de casa. Oliva sería la quinta hija de doce hermanos del hogar Molina Sánchez. Una familia caracterizada por su fe religiosa católica.
Los padres de Luis Bonilla-Molina aún viven. Luis Francisco Bonilla (1926- ), nacido en Rubio, Estado Táchira, Venezuela, padre del maestro, es un obrero jubilado de la Alcaldía del municipio Junín, Estado Táchira quien fuera en distintos momentos de su vida taxista, sastre, policía y finalmente obrero municipal. Conservador por convicción, Luis Francisco Bonilla sólo alcanzó a cursar los primeros grados de primaria. Oliva Molina de Bonilla (1942- ), nacida en Pregonero, Estado Táchira, Venezuela, solo cursa estudios de primaria en el Colegio Católico Mariana de Jesús de Pregonero. Luis Francisco Bonilla y Oliva Molina contraen matrimonio el 18 de Febrero de 1961 y se establecen en Rubio, Estado Táchira, Venezuela.
La infancia de Luis Bonilla-Molina es la propia de un hogar humilde. Su hermana mayor Yuderkys Luisa Bonilla (1949-1995), hija del primer matrimonio de su padre quien había enviudado, asume el rol de madre alterna de Luis. Su hermano mayor Geovanrry Rafael Bonilla (1952- ) se marcha pronto de casa, por lo cual tuvieron poco tiempo para compartir.
No había televisión en casa. Un viejo equipo RCA de varias bandas, con las cuales se podían captar las emisiones de la Voz de América, pero también de Radio Tirana y otras emisiones internacionales, eran motivo de distracción del pequeño.
Los momentos que suele recordar con mayor nostalgia son las llegadas los viernes por la tarde de la abuela negra, quien venía con frutos del campo y una pegajosa sonrisa a pasar el fin de semana con sus nietos.
Vivió primero en el barrio La Palmita, cerca del cementerio municipal de Rubio, luego en el sector San Martín de esa misma ciudad, posteriormente en dos casas distintas en la Victoria Parte Baja; en la última de ellas aún viven sus padres. De su etapa de infancia dice recordar con especial afecto un robot metálico de pilas que encendía sus luces, una pista de carros, un carro con payaso que retrocedía automáticamente cuando chocaba con un obstáculo y su primera bicicleta.
El profesor Bonilla crece con limitaciones económicas pero con abundancia de afecto, en un hogar que privilegia el estudio de sus hijos. Quizá por ello, durante toda la primaria estuvo en el cuadro de honor y recibió múltiples reconocimientos por su desempeño como estudiante.
Su padre logra que le otorguen una beca que le permite estudiar el Kindergarte y los tres primeros grados de primaria en el Colegio Católico “María Inmaculada” regentado por sacerdotes dominicos. Los tres restantes grados de la primaria estudiaría en el antiguo Grupo Escolar “Estado Sucre” una escuela pública dirigida por Juan Bernardo Pernalete Camacaro un activo dirigente magisterial de la Federación Venezolana de Maestros. En esta última institución desarrolla habilidades para los juegos de “figuras de cordel”, el “yo-yo”, “el trompo” en los cuales ya había sido iniciado por su papá.
Su padre, proveniente del Perejimismo más rancio se inicia en el activismo político con el PRIN un partido que apoyaba la candidatura del intelectual Arturo Uslar Pietri. Solía acompañar a su padre en los recorridos de propaganda que este hacia en su carro con un equipo de sonido portátil motivando al electorado por su opción electoral. Luego escucharía conversaciones sobre la división del partido de gobierno Acción Democrática (AD) y el surgimiento del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) en casa del padre de su amigo “lucho” y del director de la escuela el profesor Pernalete. Allí por primera vez supo del ruido de un multígrafo y vio como se diseñaba un comunicado en esténcil de carbón y con un lapicero sin tinta. Se maravilló con el arte del ulano y la reproducción casera de afiches de propaganda política.
El maestro Bonilla suele mencionar el impacto que en su cognición tendría una colección temática de ciencia que el profesor Pernalete traía periódicamente de sus viajes a Caracas y que él podía disfrutar gracias a su amistad con su hijo mayor Lucho. Eran unas pequeñas publicaciones acompañadas de una cajita de anime con tubos de ensayo, microscopios, carritos para comprender los procesos de aceleración, etc.
Su madre cultiva en él el hábito por la lectura de distintos temas, incluidos los religiosos. Su padre, aún con limitaciones económicas hace un esfuerzo para garantizarle que siempre tenga un libro que leer. Pasa de las aventuras de Julio Verne editadas por Ariel Juvenil, a textos más densos como el contrato social. Las lecturas que hace con su madre de los textos bíblicos, siempre están acompañados de interpretaciones de su impacto en la justicia social.
La profesión de maestro era muy respetada en ese momento y Bonilla acostumbra referir que sus amigos, hijos de educadores, eran los que tenían la costumbre y quizá la posibilidad de viajar en las vacaciones escolares de agosto. La playa, el mar, eran quimeras para la familia. Una mata de “uva de playa” era lo más cercano a esa geografía que tenía.
Con su hermana mayor, en ese momento adolescente, vive la fiebre del rock suave al estilo de los Beatles, las melodías soul norteamericanas y las canciones románticas del tipo Nino Bravo, Janette, los Impalas y más tarde los tres tristes tigres.
Desarrolla un especial interés en el comic, especialmente “el Santo”, linterna verde, los archíes y años después lograría armar la colección completa de Kalimán. Todos los domingos se encontraba con sus amigos en los cines del pueblo “astral” y “Cadenas” para intercambiar facsímiles. Desarrolla el hábito de la colección de barajitas de ciencia, geografía y cultura general para llenar álbumes temáticos. Este gusto por el comic lo ha acompañado toda su vida.
Sus grandes amigos de la infancia en ese periodo, además de Lucho Pernalete, fueron Carlos Pulgar (fallecido), Federico Aldana, William Alberto Sánchez, Armando González, Miguel Ángel Uzcategui, Nelson Fuentes.
Las visitas a la casa de la abuela en el sector “tres esquinas de Morretones, en la Aldea Bramón de Rubio eran toda una aventura. Correr entre los cafetales, sombreados por arboles de naranjos y guamos, era la actividad previa a ver “desbabar”, “secar” y “trillar” el café que la abuela cocía en el fogón de leña antes de proceder a molerlo. Suele decir que “el aroma de café es el olor del amor”.
En Rubio no había mucho que hacer y la biblioteca se convertía en el punto de convergencia para hablar de la ciencia, el mundo y la para ese momento lejana capital del país. Frente a la Biblioteca del pueblo, llamado Salón de Lectura se encontraba el kiosco de periódicos, al cual a la 1 pm llegaba la prensa de la capital -especialmente el Nacional- los comics y las revistas temáticas.
El anuncio del inicio del Bachillerato era sinónimo de apertura, de otra etapa de libertad respecto al hogar. También de conocimientos nuevos, a los cuales su padre garantizaba que se pusiera en contacto en las vacaciones previas al inicio del año escolar.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad