imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

El cese al fuego en Siria
por Roberto Torres Collazo Saturday, Jan. 07, 2017 at 5:59 PM

Esta es la segunda vez que se hace una tregua y hay actores internacionales que no les interesa la paz debido a los grandes intereses que tienen en el Medio Oriente.

Para el momento que redactamos este escrito hay un cese al fuego en Siria. Y esperamos que este paso conduzca al diálogo político entre las partes. De acuerdo con el portal Voltaire, 30/12/16, 7 grupos armados para un total de 61,000 combatientes son los firmantes. Quedaron fuera Daesh (ISIS), Fateh Al-Sahm y Al-Qaeda. Los garantes de este acuerdo son Rusia e Irán. Aunque no creemos en la violencia tenemos que aceptar que pese a todos los pronósticos de la prensa occidental que culpaban de todas las matanzas a Rusia, Irán y el gobierno sirio fueron estos los que liberaron la ciudad de Alepo de mano de los terroristas.

Esta es la segunda vez que se hace una tregua y hay actores internacionales que no les interesa la paz debido a los grandes intereses que tienen en el Medio Oriente. Algunos de los grupos firmantes antes mencionados ya han congelado sus conversaciones, lo que parece indicar que es una forma de reagruparse para seguir sus ataques. Y no es casualidad que la coalición de EE.UU. está apoyando estos grupos armados para derrotar el régimen sirio de Bashar Al-Assad.

Para los autores Robin Yassin-Kassad y Leila Al-Shami en su libro “Burning Country” (2016) [País en Llamas] Al-Assad es un dictador que desde que tomó la presidencia ha sido un represor, torturador y controlador de sus pueblo, sin embargo llama la atención de esos autores no mencionan de dónde vienen las armas de la oposición “moderada” y no hablan de la elecciones del 2014 donde triunfó Al-Assad. Aunque sabemos que no es un angelito, aún si fuera un dictador nos preguntamos, ¿Justifica esto querer derrocar por medio del terrorismo a un presidente? ¿Acaso no hay muchos dictadores en el mundo y nadie los toca?.

Hay muchos otros dictadores dentro y fuera del Medio Oriente. Un ejemplo de esto es el gobierno de Arabia Saudita. El 29 de Junio de 2016 las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch emitieron una declaración conjunta donde hacen un llamado a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para que suspenda a Arabia Saudita de su pertenencia al máximo organismo mundial de los derechos humanos. Es decir, por sus constantes violaciones a los derechos humanos.

En particular la violación de los derechos humanos de las mujeres. Un informe de HispanTV en su programa “Detrás de la Razón” 10/1/16 presenta el caso, entre otros, de una mujer de 29 años que fue violada por 7 hombres. Ella acude a la justicia, la sentencian a 200 latigazos y ensima de todo; a 6 meses de cárcel por ser culpable de ser violada. En Arabia Saudita está prohibido que una mujer estudie ingenería y derecho. No se les permite a las mujeres casadas que trabajen o viajen sin la compañía de un tutor masculino. No pueden conducir autos, no pueden votar y apenas hace poco se les permitió votar para las elecciones municipales. Arabia Saudita es un infierno para las mujeres. También ha lanzado bombas de racimo contra la población yemení, bombas prohibidas por el derecho internacional. Ninguna nación de las grandes potencias se le ocurre atacar a Arabia Saudita.

¿Por qué no se ataca a Arabia Saudita?. Recordemos que Arabia Saudita es el principal exportador de petroleo en el mundo, es el aliado número 1 de EE.UU y además le interesa sacar a Al-Assad del poder para tener una ruta comercial de fácil asceso atraves de Siria para el Mediterraneo y así acortar la salida de su petroleo a Europa y EE.UU. Por eso le interesa seguir apoyando a los grupos terroristas en Siria con el objectivo de derrocar a Al-Assad. No sólo Arabia Saudita tiene grandes intereses en Siria, también otras naciones regionales e internacionales que no les interesa la paz, ver “The Battle For Syria” (2016) [La Batalla Por Siria] de Cristopher Phillips, donde analiza las revalidades en el Medio Oriente.

Para que haya paz EE.UU., Arabia Saudita, Qatar, Reino Unido y Francia tendrán que dejar de proveer logística, dinero, asesoramiento, servicios de inteligencia y armas a los grupos armados y terroristas en Siria e impulsar sinceramente diálogos que busquen la paz, buscar ayuda en los movimientos pacifistas regionales e internacionales, intervenir los canales cebernéticos de propaganda terrorista y buscar los mejores intereses del pueblo sirio que bastante que ha sufrido.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad