imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Legado de Barack Obama
por Roberto Torres Collazo Sunday, Dec. 18, 2016 at 1:41 AM

En la campaña presidencial del 2007 Obama prometió un “cambio”, un cambio que nunca llegó ni en su primer y segundo mandato. Aún así huvo unas cuantas excepciones positivas...

En la campaña presidencial del 2007 Obama prometió un “cambio”, un cambio que nunca llegó ni en su primer y segundo mandato. Aún así huvo unas cuantas excepciones positivas que modificaron en el conjunto social, pero no mejoraron sustancialmente la vida de la mayoría de los estadounidenses.

El Obamacare en el 2010 que establece la obligatoriedad de tener un seguro médico que beneficia a solamente 20 millones de personas. Las agencias de seguros anunciaron recientemente que las pólizas aumentarían en 7%, 10% y hasta 25% para el próximo año 2017. El avance no fué real, porque muchos de esos millones recibirán muy pocos servicios al no poder pagar sus polizas.

En materia de inmigración, Obama ha sido el presidente que más deportaciones ha permitido que cualquier otro presidente de la historia, para un total de 2.5 millones. En esto no se diferencia mucho del presidente electo Donald Trump, cuando éste dijo que deportaría 3 millones presuntamente delicuentes. Obama se comprometió en su campaña del 2007 que haría una reforma migratoria. Cosa que nunca cumplió. Se dice que los Republicanos de mayoría en el Congreso no se lo permitieron. A nuestro juicio lo que ocurrió es que Obama no es un líder, porque un buen líder sabe negociar ¡y un abogado de profesión como es él, lo sabe muy bien. Falló estrepitosamente.

Obama fracasó rotundamente en no llevar a los tribunales a los torturadores que torturaron presos en la base militar de EE.UU. en Guantánamo en Cuba. De más esta decir que la Constitución de EE.UU. prohibe la tortura y la Convención Internacional en Contra de la Tortura también. Además no encausó jucialmente los crimenes de guerra producto de la supuesta guerra contra el terrorismo. Fracasó en sus guerras como en Siria, en Afganistan la guerra está empatanada, en Irak la cosa no ha mejorado, prometió cerrar la base de Guantánano y no cumplió y el genocidio del gobierno israelí contra palestinos sigue igual. De acuerdo al New York Times la administración de Obama ha sido la que menos ha reducido su arsenal nuclear comparado con otros anteriores presidentes.

Teniendo a un negro en la presidencia se esperaría que el racismo al menos disminuyera un poco o se presentaran más proyectos contra el racismo, pero no ocurrió así. Durante su segundo mandato, se dispararón los índices de asesinatos a afroestadounidenses desarmados a manos de la policía. Según la organización Black Lives Matter estima que cada 28 horas se mata a un afroestadounidense. Aumentó la desigualdad de ingresos entre blancos y negros, la quema de iglesias afroestadounidenses y fueron encarcelados por delitos no violentos mayor que sus pares blancos.

Obama nunca se solidarizó con las demandas de los nativos de Standing Rock de Dakota. Mantuvo intacto y expandió su sistema de vigilancia de millones de personas en EE.UU., no liberó hasta la fecha ningun preso político como el puertorriqueño Oscar López Rivera, el indígena Leonard Peltier y el afroestadounidense Mumia Abu-Jamal. Comparado con algunas potencias europeas, Obama hizo muy poco para ayudar el medio ambiente y contrarestar el cambio climático. Prometió defender a la clase trabajadora de los sucios manejos hipotecarios de los bancos de Wall Street donde 3 millones de familias perdieron sus casas y en cambio lo que hizo fué rescatarlos con 2 billones de dólares.

Las excepciones estan en el restablecimiento de las relaciones con Cuba, su apoyo a los matrimonios gays, el arreglo nuclear con Irán y el aborto. Pero las excepciones no hacen la regla. Deja la presidencia con un desempleo de 4.6 % para el mes de Noviembre, la taza mas baja desde agosto de 2007. Esto un último es cuestionable y no necesariamente representa un logro. Es cuestionable porque ese porcentaje en sí no refleja los que trabajan a medio tiempo (part-time) ni los desempleados que llevan dos o tres años buscando trabajo y los salarios.

En suma, no fué mucho lo positivo que nos dejó Obama. Lo que hizo mayormente fué maquillar el sistema con algunas modificaciones. Pese a todo lo que diga la dictadura mediática corporativa sobre lo positivo del legado de Obama, por otro lado muchos son los estadounidenses que saben que el país no va bien.






agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad