imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

La Navidad es Jesús de Nazaret
por Roberto Torres Collazo Sunday, Dec. 04, 2016 at 8:48 PM

La triste realidad es que la Navidad el capitalismo la convertido en un culto al materialismo vulgar. Donde el centro no es Jesús de Nazaret.

La triste realidad es que la Navidad el capitalismo la convertido en un culto al materialismo vulgar. Donde el centro no es Jesús de Nazaret.

Si no huviera existido la Navidad, el capitalismo la inventaria. Porque le genera muchísimas ganancias. Han reducido el significado de la Navidad ha lo superficial, a las apariencias, a los negocios, a viajes, a pasear a shopping center y amnesteciarnos con sus bellas vitrinas. De este modo se hace realidad aquello que Byung-Chul Han ha llamado el poder-seductor, donde el sistema no nos explota, sino nos seduce y enamora subliminalmente con la mejor tecnología de punta.

La preocupación por los regalos se ha convertido en una obseción que nos desequilibria creandonos un estres innecesario que nos dejan ahogados hasta el cuello en deudas. Los tentáculos del capitalismo, la publicidad, nos lava el cerebro repitiendonos de cientos de maneras hasta la nausea de que tenemos que comprar y comprar y comprar porque en las cosas está la alegría sin fin. Que no podemos fallarle en las compras a nuestra madre, a nuestro hermano, a la cuñada, a nuestros sobrinos, etc, etc.

En algunos lugares las fiestas estan condicionadas al juego del “amigo secreto” que consiste en escoger a la zar el nombre de un compañero o compañera de trabajo para en Navidad regalarle algo. Antes el regalo era un símbolo de expresión de afecto, hoy con jueguitos como estos se ha convertido en casi una obligación mostrar afecto aunque no lo sientas. El “Black Friday” y “Cyber Monday” hijos del capitalismo, sin importarle los efectos en el medio ambiente, la naturaleza y los pobres Made in US se expanden por el planeta sembrando vacio existencial, cosificando nuestras vidas, generando escasez, guerras y conflictos regionales.

La fiestas, los regalos, las comidas y las compras son fines en sí mismos. No son medios para celebrar el cumpleaños del Niño Dios. Lo menos que se recuerda es que la Navidad es Jesús de Nazaret, no santa Claus. Santa Claus vestido de Coca Cola se ha comido al niño Jesús de Nazaret. Pocos nos acordamos en estos días en los más de 1 millón de refugiados que salen del Medio Oriente y el norte de Africa hacia Europa huyendo de las guerras y el hambre.

No son muchos los que tenemos presente en estos días a los inmigrantes indocumentados que mueren en el intento de cruzar la frontera entre México y EE.UU. Los 40,000 niños que mueren de hambre diariamente en el mundo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. No queremos saber de los deambulantes en nuestras calles, no queremos saber de las víctimas de las drogas o de aquellos que tienen algun tipo de transtorno mental. No nos preocupa, el enfermo, el encarcelado, el anciano o anciana que tal vez pase solo la Noche Buena o Fin de Año.

La Navidad es Jesús de Nazaret. Esto quiere decir que si somos creyentes en el Mesías tenemos que hacer lo que él hizo. Su cumpleaños nos recuerda que fué una persona que pasó haciendo el bien, que denunció las injusticias de todo tipo, que sus sanaciones fueron signos de alivio al dolor y su prevencción, que amó por ensima de las religiones e ideologías y de género, que optó por los pobres, marginados y discriminados. Aunque fué rechazado y difamado por los poderosos nunca claudicó aún cuando tuvo miedo cuando fué arrestado. La alternativa es la bondad, la sencillez, la humildad, el compartir, la solidaridad y la compasión. Lo importante y lo esencial es que la Navidad es Jesús de Nazaret.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad