imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Leonard Peltier preso político indígena
por Roberto Torres Collazo Sunday, Oct. 16, 2016 at 7:02 PM

Hay 200 presos políticos en EE.UU., los más conocidos son el afroestadounidense Mumia Abu-Jamal, el puertorriqueño Oscar López Rivera y Leonard Peltier, 71 años, es uno de los presos político indígena que más tiempo ha pasado encarcelado

Hay 200 presos políticos en EE.UU., los más conocidos son el afroestadounidense Mumia Abu-Jamal, el puertorriqueño Oscar López Rivera y Leonard Peltier, 71 años, es uno de los presos político indígena que más tiempo ha pasado encarcelado. Escritor, poeta y destacado líder del Movimiento Indígena en EE.UU. (AIM por sus siglas en Inglés). Luchador incansable contra el despojo de las tierras de naciones originarias, defensor de los derechos, la cultura y la dignidad de las naciones nativas de las Américas desde los años 70.

Se encuentra preso hace 40 años en la penitenciaria Coleman en Florida, EE.UU. por un crimen que no cometió. Sentenciado a dos cadenas perpetuas por la supuesta muerte de los agentes del Buró Federal de Investigación, (FBI) a raíz del famosos tiroteo entre activistas del AIM y agentes de la Reserva Pine Ridge en el estado de Dakota.

En 1975 las naciones indígenas vivían en una atmósfera de terrorismo por parte del gobierno federal. Los Ancianos del gobierno autóctono preocupados por la escalada de violencia pidieron ayuda al AIM, quienes enviaron varios de sus guerreros. Según la versión de la defensa los agentes federales llegaron al campamento vestidos de civil conduciendo un auto sin identificación, abrieron fuego y el AIM respondió en defensa propia y como resultado murieron dos agentes y un nativo.

A pesar que había testigos que aseguraron ver un vehículo distinto al de Peltier en el área de la balacera las autoridades federales responsabilizaron falsamente a Peltier de la muerte de los agentes. Peltier se refugió en Canadá pero fué apresado y extradictado. Una mujer que dijo ser su novia afirmó haberlo visto cerca del automóvil de los agentes y rematarlos a tiros. La abogada de Peltier, Jennifer Harbury declaró que la testigo fué presionada por el FBI para declarar contra su acusado bajo amenazas de perder sus hijos.

Una demanda amparada en la Ley de Información (FOIA) muestra documentos que prueban la inocencia de Peltier. El arma que la fiscalía dijo tener en sus poder no tenía las huellas de Peltier y las pruebas balísticas tuvieron resultados negativos. Posteriormente el gobierno ha admitido en varias ocaciones que no tiene pruebas contundentes de que Peltier mató los agentes y que su juicio estuvo lleno de irregularidades.

Peltier ha recibido apoyo para su excarcelación del desaparecido Nelson Mandela, el Premio Nobel de la Paz el arzobispo Desmond Tutu, el Reverendo Jesse Jackson, de 55 congresistas y senadores, el exfiscal general de EE.UU. Ramsey Clark, los actores Robert Redford y Marlon Brando, organizaciones como Amnistía Internacional, los Zapatistas Mayas de México, 450 naciones indígenas y decenas de otras organizaciones nacionales e internacionales. Recientemente destacados abogados y miembros del Congreso encabezado por el prominente abogado de Nueva York Martin Garbus han renovado sus esfuerzos pidiendo su excarcelación de acuerdo a la revista “Mother Jones” (18/5/16).

En el país más rico del mundo actualmente hay 3 millones de personas indígenas, 500 comunidades y 15 millones de descendientes quienes residen en las ciudades. La mayoría son marginados, sin agua potable, sin escuelas, hospitales, desnutridos y con alta tazas de desempleo informa la historiadora Roxanne Dunbar-Ortiz en su libro: “An Indigenous People's History of the United States” (2014) [“Una Historia del Pueblo Indígena de Estados Unidos”].

Como en el pasado hoy quieren ser desplazados una vez más en el nombre del supuesto “progreso”, en Dakota. Las corporaciones Energy Transfer Partners y Enbridge con autorización del gobierno local quieren construir una enorme tubería de petroleo que afectará las aguas, sus lugares sagrados, los yacimientos arqueológicos y sus tierras ancestrales. En semanas recientes ha habido manifestaciones pacíficas en contra y el gobierno ha respondido con represión a los dueños verdaderos de EE.UU..

El supuesto “crimen” de Peltier fué defender a los más pobres de los pobres. Su presunto crimen fué luchar por la libertad del colonialismo de origen europeo, su sacrificio fué por la dignidad de sus naciones, combatir la explotación, la opresión y el robo de sus tierras. Condenar el genocidio cometido contra los indígenas en las Américas.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad