imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Por la Paz con y junto a las Mayorías
por Eln Tuesday, Oct. 11, 2016 at 1:57 PM
caminitohk4@gmail.com

Al Dialogo Nacional De Mayorías Por La Paz

Por la Paz con y jun...
paz_.jpg, image/jpeg, 225x225

El ELN reafirma otra vez, su convicción de que las mayorías del país quieren la paz, pero no una paz que las excluya. Lo ocurrido en la jornada del plebiscito deja esa enseñanza.
El 62 por ciento de abstención en la votación del plebiscito deja claro que hay una mayoría, abrumadora de colombianas y colombianos aptos para votar, que no se motivaron para hacerlo, que no fue cobijada por la llamada pedagogía de paz desplegada por el gobierno y los medios de comunicación.
No nos cabe duda que importante número de votantes por el NO, no fueron manipulados por los defensores de la guerra, sino que no vieron en el proceso de paz por el que se iba a votar, la fórmula adecuada para llevar a Colombia por la paz verdadera, por ello no lo respaldaron.
Desmotivó a notable número de colombianos la imposición del mecanismo de refrendación por parte de las Cortes y que luego se presentó por parte del gobierno como si se tratara de un acuerdo.
Ahora no le hace bien al país ni al proceso de paz, que los resultados del plebiscito, sean canalizados por la clase en el poder para zanjar sus diferencias y darle continuidad al proceso conforme a sus intereses con descarado oportunismo político. El Acuerdo de la Habana tiene limitaciones y no convocó las mayorías, pero nadie puede desconocer que tiene asuntos positivos que son los que ahora se pretende recortar, cuando las expectativas de las mayorías son precisamente acrecentarlos en la profundidad de los cambios, en justicia, equidad social, democracia y soberanía cuya carencia ha sido buena parte de las causas que originaron la violencia y el levantamiento armado.
Esta alianza de derecha y extrema derecha que comienza a desarrollarse, representa un peligro para las mayorías porque busca imponernos lo que acuerden entre ellos como la nueva legalidad para la paz.
Colombia, no aguanta mas guerra como respuesta a los justos reclamos, ni que se le tilde otra vez de auxiliadores del terrorismo a quienes tienen posturas críticas al régimen y reclaman mediante sus justas luchas sus derechos.
Llamamos al presidente Santos a propósito de haberle sido asignado el premio Novel de paz, a asumirlo con grandeza entendiendo que su consecuencia con la paz exige hacer protónica de ésta a la sociedad sobre todo a la excluida y no para fortalecer el poder excluyente de minorías que siempre ha sido nefasto para Colombia.
El ELN insiste que un proceso de paz que no incluya a las mayorías en su construcción, no llega a buen puerto, esas mayorías requieren que se cuente con ellas, no hay que tenerle miedo a la complejidad que significa una verdadera pedagogía para lograrlo. Se necesita es voluntad política, posturas incluyentes porque solo unos pocos no pueden lograrlo.
Un conflicto social y armado de mas de medio siglo que involucra a toda la sociedad y donde los humildes han colocado el mas alto sacrificio no puede pretender resolverse en tiempos de conveniencia con cálculos polítiqueros ni exclusiones, es necesario aprender las lecciones.
Hoy no partimos de cero para avanzar en la paz, los esfuerzos realizados por la insurgencia, la izquierda, el gobierno nacional, los demócratas y un sin número de colombianas y colombianos que se mantienen en el anonimato, merecen tenerse en cuenta como la base desde donde se examinen los desarrollos y se continué sin pausa porque el único camino para Colombia es la paz que nos involucre y represente a todos y todas.
El destacado aporte de la Comunicad Internacional a la paz de Colombia merece ser resaltado. Sin ello no se hubiese avanzado hasta donde vamos y no será posible seguir avanzando, por ello los llamamos a seguir persistiendo.
Es pertinente llamar la atención sobre la manera como hoy los medios están presentando los acuerdos de las élites para zanjar sus diferencias como si con ello el proceso de paz se enderezara, cuando no ha habido el primer anuncio a la convocatoria de las mayorías, ni la disposición a cumplir lo acordado con la insurgencia y menos aun han comenzado a ponerse en marcha ninguno de los acuerdos logrados.
Señalar las dificultades que observamos, no niega los desarrollos y todos debemos contribuir a que esta vez no volvamos a fallar.
Basados en todo lo anterior, el ELN convoca a todas y todos los colombianos amantes de una paz con justicia y equidad social, con democracia y soberanía, convencidos que la paz son Cambios, a un gran dialogo nacional donde las mayorías excluidas del poder, se hagan sentir movilizadas, reclamando su participación directa y protagónica en el proceso de paz y no se permita un acuerdo excluyente de las élites en conciliábulos. Todas las organizaciones populares y sociales deben asumir este esfuerzo porque lo que no se consiga con la acción directa de las mayorías, no lo harán los que mal gobiernan a Colombia

Anuncio De La Instalación De La Fase Pública De Negociaciones Entre El Gobierno De Colombia Y El Ejército De Liberación Nacional

Martes, 11 Octubre 2016 00:00
Escrito por Delegación de Paz del ELN
Caracas, Venezuela, 10 de octubre de 2016

Las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN hemos acordado:
• Instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador la mesa pública de conversaciones.
• La agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz; adicionalmente, se trabajará el sub punto 5f. Acciones y dinámicas humanitarias.
• Iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre. Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz.

Agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llevado a este acuerdo, y a los demás países garantes Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por acompañarnos en las mismas y por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz.
Por el Gobierno de la República de Colombia
Mauricio Rodríguez Jefe de Delegación
MG(r) Eduardo Herrera Berbel
José Noé Ríos
Julián Arévalo
Por el Ejército de Liberación Nacional
Pablo Beltrán Jefe de Delegación
Aureliano Carbonel
Gustavo Martínez
Bernardo Téllez
Consuelo Tapias
Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
Ramón Rodríguez Chacín
Carola Martínez
Por el Gobierno de la República del Ecuador
Juan Meriguet
Por el Gobierno de la República de Cuba
Rodolfo Benítez Verson
Abel García
Por el Gobierno de la República de Chile
Raúl Vergara Meneses
Luis Maira
Por el Gobierno del Reino de Noruega
Torleif Kveim
Por el Gobierno de la República Federativa de Brasil
José Solla

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad