imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Hillary le ha fallado a los inmigrantes latinos
por Roberto Torres Collazo Saturday, Sep. 17, 2016 at 7:58 PM

Describe cómo la candidata a la presidencia le ha fallado consistentemente a los inmigrantes latinos

La candidata a la presidencia por el partido Demócrata Hillary Clinton y su esposo el ex-presidente Bill Clinton le han fallado consistentemente a los inmigrantes latinos hace 22 años. Semanas antes que los votantes de California pasaran la Propuesta 187 en 1994 que prevenía que cualquier indocumentado pudiera recibir servicios públicos, la administración de Bill Clinton anunció la Operación Guardian. Que estaba diseñada para impedir la inmigración indocumentada en la frontera entre San Diego y Tijuana. Una de las metas era empujar los inmigrantes a que buscaran entrar por el Este, es decir, el desierto. Desde que se implementó la Operación Guardian se estima que murieron 6,600 migrantes en la frontera.

Como Primera Dama, Hillary respaldó el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EEUU (NAFTA por sus siglas en Inglés) en el 1994. Un balance en términos migratorios nos indica que la emigración se triplicó hasta el 2008 cuando explotó la crisis inmobilaria en EEUU que en los años siguientes disminuyó.

En 1996 Bill Clinton firmó el Acta de Responsabilidad Inmigratoria y Reforma de Inmigración Indocumentada cuyo objetivo era prevenir oleadas de inmigrantes indocumentados a EEUU. Esta ley aumentó los recursos de patrullaje en la frontera, reforzó las penalidades contra contrabando de inmigrantes, creó sanciones más fuerte contra los inmigrantes apresados dentro de EEUU. En todo esto Hillary apoyó su marido.

Como senadora Hillary votó en favor del Acta de Seguridad de la Cerca en el 2006. En Inglés le llaman “Secure Fence Act” pero todos sabemos que no es una cerca, ni alambrada como sugiere la traducción, en la práctica es un muro. Estando en campaña en New Hampshire, Hillary dijo: “Yo voté numerosas veces cuando era senadora para invertir en la construcción de una valla para prevenir la entrada ilegal de indocumentados inmigrantes, yo pienso que tu debes controlar tus fronteras”. En el 2007 apoyó al entonces gobernador de Nueva York Eliot Spitzer de retirar su plan de otorgarle permiso legal de conducir a inmigrantes indocumentados. Fué más allá cuando dijo que de ser presidenta no apoyaría el otorgar licencia para inmigrantes.

Cuando la crisis de los más de 55,000 niños y niñas inmigrantes que fueron abandonados en la frontera entre México y EEUU en el 2014, mientras muchos de su propio partido apoyaban la protección y pedían fondos para paliar con la crisis, como Secretaria de Estado Hillary se opuso declarando: “Deben ser devueltos” - a sus paises de origen. Basandose en la violencia en los paises centroamericanos como causante de la crisis no tomó en cuenta que también su país tiene una cuota de responsabildad. Porque por ejemplo, su apoyó al golpe de Estado en Honduras en el 2010 que desde esa fecha hasta el presenta han sido asesinados decenas de periodistas, miles de indígenas, activistas de los derechos humanos y ambientalistas como la destacada Berta Cáceres.

Hillary como la mayoría de los políticos a la hora de ganar votos en su actual plataforma propone arreglar el sistema migratorio que está difuncional, que presentará una reforma migratoria integral como camino a la ciudadanía, defenderá las acciones ejecutivas de Obama como DACA y DAPA, cerrará los centros de detención privados y expandirá la cobertura médica para las familias inmigrantes. Nos preguntamos, ¿Por qué tengo que creerle ahora cuando su historial en contra de los inmigrantes latinos ha sido nefasta como hemos visto? ¿Estamos ante una oportunista?

No apoyamos al Republicano facista, ultranacionalista y racista a la presidencia Donald Trump, pero tampoco creemos en la teoría del menos malo votando por Hillary. Porque ambos partidos esencialmente no son muy diferentes: han atacado los inmigrantes aunque le hayan dado unas migajes legales, ambos han intensificados las guerras; tema que casi no se ha tocado en esta campaña. No han enfrentado seriamente el cambio climático ni las desigualdes económicas y sociales, sus candidatos representan a Wall Street, etc, etc.



agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad