imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

CHILE y VENEZUELA: No es ficción: Vea el fascismo en acción
por Iván Oliver Rugeles Sunday, Sep. 11, 2016 at 4:49 PM
rioliverr@gmail.com Caracas, Venezuela

Lo vemos con toda su perversidad en este documento histórico que transcribimos aquí, en el que se revela la catadura criminal del fascismo que hoy, de nuevo, asoma sus narices, intentado retomar su rol de dominio y control de buena parte del mundo en el marco de regímenes tiránicos y bárbaros…

Las primeras horas de la mañana del 11 de septiembre de 1.973, día del derrocamiento sangriento del gobierno de la Unidad Popular en Chile y el asesinato del presidente Salvador Allende, se desarrolló un diálogo repudiable y macabro entre dos de los autores intelectuales mayores de la sedición, el General Augusto Pinochet y el Vicealmirante Patricio Carvajal, el cual bien vale la pena recordarlo una vez más en esta hora de cambios sustantivos y promisorios para los pueblos de todo el Continente, pues los términos de su desarrollo son tan espeluznantes que a muchos les resultará hasta increíble, pero que corresponde a una realidad muy cierta y aun cuando dudamos que algo equivalente pudiera repetirse en esta América que ha despertado y le ha dicho basta a sus opresores, estamos muy seguros que éstos buscarán todas las vías posibles para torcer el rumbo que llevamos y no hay mejor opción para ellos que intentar reeditar esos hechos como única garantía que tienen de impedir que sus políticas neoliberales y depredadoras colapsen de forma definitiva.

De allí que ir al rescate de la memoria desempolvando de los anaqueles de las bibliotecas este tipo de documentos, es una necesidad de todos los días como buena estrategia para impedir que hechos monstruosos como esos se repitan.

Veamos los fragmentos de ese diálogo entre Pinochet y Carvajal que hemos tomado de la Internet, cuya fuente original, según se indica allí, es la importante revista chilena Análisis de 1.985:

Pinochet: “Yo tengo la impresión de que el señor civil (se refería a Allende) se arrancó en las tanquetas. Y Mendoza (otros de los gorilas golpistas), ¿no tiene contacto con él?”

Carvajal: “No, pero en las tanquetas no huyó. Las tanquetas se habían ido antes y yo posteriormente en persona hablé por teléfono con él… y lo he intimado a la rendición en nombre de los Comandantes en Jefe y (...) el huevón contestó con una serie de garabatos".

Pinochet: “Conforme, conforme. Entonces hay que impedir la salida; si sale, hay que tomarlo preso.”

Carvajal: “Y también hablé posteriormente con el edecán naval, quien me confirmó que Allende está en la Moneda.”

Pinochet: “Entonces hay que estar listos para actuar sobre él. ¡Más vale matar la perra y se acaba la leva!”

Se despiden y pocos minutos después retoman el diálogo:

Pinochet: “Patricio, aquí te habla Augusto. Dime, el señor Altamirano y el señor este otro, Enríquez (se refiere al dirigente del MIR, Miguel), el otro señor Palestrano (diputado aguerrido del partido socialista) y todos estos gallos, ¿dónde están metidos? ¿Los han encontrado o están fondeados?”

Carvajal: “No tengo informaciones de donde se encuentran.”

Pinochet: “Es conveniente darle la información al servicio de inteligencia de las tres instituciones para que los ubiquen y los tomen presos. Estos gallos deben estar fondeados, son verdaderas culebras.”

Carvajal: “Conforme, conforme. El comandante Badiola está en contacto con la Moneda… Le va a transmitir este último ofrecimiento de rendición. Me acaban de informar que habría intención de parlamentar.”

Pinochet: “Tiene que ir (Allende) al Ministerio con una pequeña cantidad de gente. ¡A las once en punto se bombardea!".

Carvajal: “Ellos está ofreciendo parlamentar.”

Pinochet: “¡Rendición incondicional! ¡Nada de parlamentar, rendición incondicional!

Carvajal: “Muy bien, conforme. Rendición incondicional en que lo toman preso, ofreciéndole nada más que respetar la vida, digamos…”

Pinochet: “La vida y su integridad física y enseguida se lo va a despachar para otra parte.”

Carvajal: “Conforme. O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.”

Pinochet: “Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país… Y el avión se cae, viejo, cuando vaya volando.”

Suspenden la conversación y la retoman luego de breves minutos:

Pinochet: “Patricio, muy conforme con toque de queda, muy conforme con Estado de Sitio, pero hay que agregar algo. Se va a aplicar Ley Marcial a toda persona que sea sorprendida con armas o explosivos. Van a ser fusilados de inmediato, sin esperar juicios.”

Carvajal: “Conforme. Ley Marcial. Estado de Sitio. Toque de queda. Y a todo el que se le sorprenda con armas o explosivos serán ejecutados de inmediato.”

Pinochet: “¡Están ganando tiempo! ¡No acepten ningún parlamento! ¡Parlamento es diálogo! ¡No podemos aparecer con debilidad de carácter aceptando un plazo de parlamento a esta gente, porque no podemos nosotros aceptar plazos ni parlamentos que signifiquen diálogo, significan debilidad! ¡Todo ese montón de jetones que hay ahí, al señor Tohá, al otro señor Almeyda (ambos ministros de Allende), a todos esos mugrientos que estaban por arruinar al país deben pescarlos presos y al avión que tienes dispuesto tú! ¡Y sin ropa, con lo que tienen, para afuera!”

Carvajal: “Me han dicho que espere un momento para convencer al Presidente.”

Pinochet: “¡Negativo!”

Se interrumpe la conversación y luego de transcurridos algunas muy pocas horas, se reanuda:

Carvajal: “Gustavo (Mendoza) y Augusto…Hay una información del personal de la Escuela de Infantería que está dentro de la Moneda. Por la posibilidad de interferencias, la voy a transmitir en inglés: They say that Allende committed suicide… is dead now. ¿Dígame si entienden?”

Pinochet: “Entendido.”

Carvajal: “Augusto, respecto del avión para la familia, no tendría urgencia entonces esa medida.”

Pinochet: “¡Que lo metan en un cajón y lo embarquen en un avión, viejo, junto con la familia! ¡Que el entierro lo hagan en otra parte, en Cuba? ¡Si no, va a haber más pelota pa’l entierro! ¡Si éste hasta para morir tuvo problemas!”

Así actúa el fascismo y los venezolanos alcanzamos a sentirlo aquellos días de abril del 2002 cuando la derecha tomó el poder en nuestro país, tanto por la matanza planificada el día de la marcha (11/07) y la persecución que se desató una vez fue detenido y raptado el Presidente Chávez (día 12 en la madrugada), por parte de los Alcaldes de Primero Justicia y la Policía Metropolitana al mando de Peña, Vivas y Forero, como porque hasta “periodistas” de los grandes medios radioléctricos y televisivos hacían llamados a la población para que denunciaran el lugar donde se escondían los funcionarios, líderes y simpatizantes del gobierno derrocado.

Oportuna la ocasión para recordar, también, que por aquellas horas dramáticas que vivió nuestro país, Escobar Salom (+), quizás el venezolano que más participación tuvo en los gobiernos del “puntofijismo”, pues en todos ocupó relevantes posiciones, como ministro del interior, canciller, secretario de la presidencia, ministro de justicia, fiscal general, embajador, diputado, y paremos de contar, recomendaba en una entrevista a la periodista Ana Vaccarela, quien andaba muy preocupada por la resistencia que oponía el gobernador del Táchira Blanco La Cruz a reconocer a Carmona como nuevo presidente de Venezuela y a renunciar a su cargo, que lo sometieran por la fuerza y lo hicieran preso.

Por su parte, el General Damiani Bustillos, para entonces integrante del alto mando de la Guardia Nacional, lanzaba amenazas desde la televisión advirtiéndoles a los chavistas y miembros de los Círculos Bolivarianos, que (palabras más, palabras menos): “ya los tenemos ploteados y sepan que vamos tras de ustedes…”

Lo que nos esperaba a los venezolanos de haberse consolidado aquel abril del 2002 el gobierno espurio de Carmona Estanga y de los más oscuros intereses de la oligarquía criolla al servicio del imperialismo yanqui y de lo que aún pudiera estar siendo replanteado al día de hoy en importantes sectores de esta derecha retrógrada que logró una resonante victoria en las legislativas del pasado 6 de diciembre, en busca de un gobierno de fuerza que haga posible que la economía del país le sea entregada al FMI…!!!

Hasta la fecha, luego de transcurrido casi nueve meses de ese circunstancial triunfo, ha sido esa la ruta que ha intentado transitar, sin éxito alguno y así vislumbramos que le ocurrirá hacia el futuro, porque aquí hay un pueblo que hace mucho rato despertó y ya sabe, más allá de las penurias por las que pueda estar pasando, que esa oposición sólo intenta la toma del poder para beneficio exclusivo de las élites criollas, las cuales no son otra cosa que instrumentos del gran capital internacional para ponerle la mano, una vez más, a las cuantiosas riquezas de nuestro país y para quienes nada le interesan los pobres, a los que califica de lumpen, desdentados, de pata en suelo, de sucios, a los que abominan y sólo sueñan con exterminarlos, como se eliminan a las alimañas…


(*) Coloque este enlace en un buscador de la Internet: La muerte de Allende relatada por García Márquez - E'a

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad