imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

EEUU: El Partido Verde
por Roberto Torres Collazo Sunday, Sep. 04, 2016 at 4:45 PM

Entrevista a Héctor López. Informa sobre el Partido Verde como una posible alternativa.

De ordinario cuando se habla en las campañas de las elecciones presidenciales en EEUU casi siempre se piensa solamente en dos partidos: Partido Demócrata y Partido Republicano. Si embargo hay otras alternativas que se deben conocer y considerar a la hora de votar. Una de ellas es el Partido Verde (PV) o Green Party. Comparado con los partidos tradicionales es un partido de corta historia pero que ha tenido significativos progresos en las urnas desde su fundación. Para conocer o saber un poco más hemos entrevistado al puertorriqueño y activista del PV Héctor López.

RTC: ¿Quién es Héctor López?

HL: Soy hijo de un sobreviente de la masacre de Ponce, Puerto Rico. Masacre en 1937, un Domingo de Ramos, donde fueron asesinados por la policía diecisiete hombres, mujeres y niños, entre ellos mi padre Don Victorio López Rivera. Cuando participaban en una manifestación pacífica por la liberación de Puerto Rico. He estado en el Movimiento Pro Independencia y socialista de Puerto Rico por muchos años. También soy miembro activo del PV en EEUU.

RTC: Háblanos un poco de la historia del PV

HL: Fué fundado en el 1984 cuando las fuerzas progresistas en EEUU estaban luchando por sobrevivir, se fundó el Comité Por el Movimiento Verde que fué fundado con el objetivo de desarrollar de un partido preocupado por el medio ambiente. Que incluía una base amplia de apoyo, preocupados por políticas ecológicas, justicia social, paz y no-violencia a nivel regional y local mediante una democracia desde las bases de la sociedad. Posteriormente se fueron organizando comites y asambleas, debates, discusiones y consultas en Massachusetts en 1987, Oregon en 1989 y otros estados. En 1990 se formó a nivel nacional el Comité Organizativo del Partido Verde. En 1991 se adopta el nombre Los Verdes/Partido Verde de EEUU. Ese mismo año se comenzó ha inscribir formalmente en varios estados el PV y las personas comenzaron a votar y inscribirse. Desde este tiempo hasta el presente ha crecido significativa, progresivamente y ampliado su plataforma así como sus votos.

RTC: Tenemos entendido que el PV ha extendido sus principios fundamentales.

HL: Originalmente sus pricipios fundamentales era el medio ambiente, justicia social, paz, no violencia y democracia desde los de “abajo”. En la actualidad en su plataforma incluye además decentralización, el respeto a la diversidad cultural, sexual, racial y espiritualidad y respeto por todas las formas de vida. También se ha sumado la responsabilidad personal y global y el desarrollo de una economía sostenible. El PV ha incluido en su plataforma la autodeterminación e independencia para los puertorriqueños.

RTC: ¿Cómo se financia el PV?

HL: El PV está renovando la democracia sin apoyo y donaciones de las corporaciones y los bancos. Dependemos de las donaciones de sus miembros y somos aliados de las federaciones de los Partidos Verdes europeos y de las Américas. Nuestros miembros están conformados por ambientalistas, activistas comunitarios, por quienes abogan por la justicia social, pacifístas y gente común y corriente. La mayoría de sus miembros en EEUU son blancos.

RTC: ¿Quiénes son sus candidatos para las próximas elecciones presidenciales?

HL: Nuestra candidata el 8 de Noviembre a la presidencia de EEUU es la Dra. Jill Stein. Stein, 66 años, casada y con dos hijos, pediatrata graduada con magna cum laude de la Universidad de Harvard, nació en Chicago y reside en Massachusetts. Tiene una larga experiencia en política pública desde 1998 como miembra de Educación Colaborativa en Salud Ambiental (EHNEC por sus siglas en Inglés), abogó por una ley de transparencia eleccionaria que fué posteriormente rechazada por la mayoría de la legislatura demócrata en Massachusetts y sirvió en la Junta de Médicos para la Responsabilidad Social entre otros muchos otros cargos comunitarios y estatales.

RTC: ¿Cuál es la posición del PV sobre la inmigración indocumentada?

HL: En cuanto a la inmigración el PV en su plataforma declara la necesidad de conseguir la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados. Hemos insistido en la justicia social de todos los que viven en el país sin importar su estatus migratorio. Creemos que es necesario una transformación de raíz de las leyes de inmigración. Creemos también que hay que darle licencias de conducir y no militarizar la frontera.

RTC: ¿Que propone el PV en materia de Salud y educación?

HL: En cuanto la salud sostenemos que debe haber un pagador único sin mediaciones corporativas-multinacionales para cada persona. La Dra. Stein en cuanto la educación prefiere una educación libre de costos para los universitarios, de calidad con asceso de igualdad.

RTC: Frente a la aguda crisis que vive Puerto Rico, ¿Qué hará el PV?.

HL: Apoyamos la independencia de Puerto Rico, nos oponemos a la Junta de Control Fiscal que ha impuesto en semanas recientes el presidente Obama y hemos hecho llamados por la excarcelación del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera.

RTC: Hay la idea de que votar por el PV es botar el voto.

HL: Es una manera de hacer una democracia más inclusiva. Además cuando se vota por el PV no se está votando por las corporaciones y millonarios, si no por el bienestar del pueblo. Yo creo que lo importante es obtener experiencia y luchar por su crecimiento.

RTC: Si alguien quiere conocer más detalles de la plataforma del PV de EEUU a dónde debe acudir.

HL: Pueden visitar http://www.jill.com podrán encontrar más información en Español y en Inglés puede ir a http://www.gp.org








agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad