imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Mas allá de las Olimpiadas
por Roberto Torres Collazo Saturday, Jul. 30, 2016 at 4:40 PM

Para los grandes empresarios las Olimpiadas han venido caidas del cielo para salud de sus ganancias. Más allá de las Olimpiadas, a nuestro juicio lo que está en juego no son las Olimpiadas, es la criminalización que se hace y se ha hecho siempre contra a los residentes de las favelas.

Los juegos olímpicos tendrán lugar desde el 5 al 21 de agosto en Río de Janeiro en medio de recientes controversias de dopaje, la falta de preparación de facilidades de alojamientos para deportistas, las extremas medidas de seguridad, el Zika, la crisis económica y política se ha acudido una vez más a desalojos, represión policiaca y militarización de las favelas, criminalización de los residentes de los asentamientos de los sectores marginados y de bajos recursos de las favelas. Todo para salud del complejo militar industrial y poderosos empresarios.

En entrevista para Brasil de Fato, Sandra Quintela, coordinadora del Instituto de Políticas Alternativas para el Cono Sur (PACS) y miembra del Comité Popular de la Copa y de las Olimpiadas de Río de Janeiro, afirmó que Río de Janeiro adoptó el “modelo de ciudad mercancía, una ciudad para ser vendida a las megas emprendimientos” como son los dueños de bienes raíces. Según datos de PACS, 65 mil familias fueron removidas en nombre de las Olimpiadas cuando en realidad de lo que se trata de privatizar más los bienes públicos:

“Hay regiones enteras que fueron privatizadas. Por ejemplo, la región del Porto maravilla, donde estaba el antiguo puerto. Allí nació la copoeira, la samba... Hoy todo está completamente petrificado por un proceso de privatización” anotó Quintela.

Para estos fines se ha acudido indiscriminadamente a redadas, aumento de la militarización en las favelas y la falta de transparencia en la gestión de la preparación de las ciudades sede. La represión policial se ha concentrado en contra de los jóvenes negros. El Ministerio de Defensa ha declarado que 18 mil militares serán desplegados en las ciudades donde se desarrollarán los juegos de fútbol, Sao Paulo, Manaos, Salvador, Brasilia y Belo Horizonte y Río recibirá 20 mil hombres, siendo “aproximadamente 14 mil del ejército brasileño, 4 mil de la Marina y 2 mil de la Aviación”.

No estamos contra las olimpiadas pero la seguridad no puede hacerse a expensas de la violación de los derechos humanos de los más vulnerables. En nombre de la seguridad se ha justificado el aumento de la segregación entre ricos y pobres. Las autoridades destacan que las olimpiadas traerán grandes beneficios económicos. La realidad es que los grandes ganadores serán, como ocurrió en la Copa Mundial de Futbol 2014, un pequeño sector de los barrios ricos, los grandes inversionistas nacionales y extrangeros.

Tal vez debido a la inseguridad, la crísis económica y política, la poca transparencia de los preparativos, el temor al Zika, la represión policial y la militarización explique el que la mitad de los brasileños no esten de acuerdo con estas Olimpiadas, según una encuesta a mediados de mes del Instituto Datafolha.

Para los grandes empresarios las Olimpiadas han venido caidas del cielo para salud de sus ganancias. Más allá de las Olimpiadas, a nuestro juicio lo que está en juego no son las Olimpiadas, es la criminalización que se hace y se ha hecho siempre contra a los residentes de las favelas. Acusandolos de ladrones, gente sin educación, gente que dañan las ciudades y barrios de “mala muerte”. Esto explica en parte el que sean tratados generalmente en los medios de comunicación como no-personas, como si no tuvieran dignidad, como si fueran cosas, como si no tuvieran derechos humanos y civiles. Criminalización que contribuye significativamente a ser tratados como mercancías, sean reprimidos, desalojados y la militarización de sus barrios.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad