imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

No a la Colonia. No a la Junta. No a la Deuda.
por Roberto Barreto Tuesday, Jul. 05, 2016 at 3:07 PM
ron_zima@hotmail.com 7873108020 San Juan

Si Puerto Rico fuera una nación independiente y tuviera un deuda impagable: ¿Aceptaríamos una Junta de Control Fiscal?

No a la Colonia
No a la Junta
No a la Deuda

por Roberto Barreto


Preliminarmente estas han sido las demandas que levanta un nuevo movimiento contra la imposición de una junta de control fiscal que busca garantizar el pago de la deuda a los bonistas. Con sus propuestas de austeridad, la Junta, pretenderá empobrecer aun más a los sectores pobres y trabajadores para asegurar que los millonarios continúen agrandando sus riquezas. Los poderes metropolitanos han tomado control directo de su colonia prescindiendo de las estructuras semi-autonomas que en el pasado les sirvieron para disimular su control imperial. Ante la crisis, no están dispuestos a continuar gobernando de la misma manera en que lo hicieron por décadas.

Los gobernados, por su parte, ya van dando señas de no estar dispuestos a continuar pagando los platos rotos. El incremento en la emigración es muestra de ello. El germinar de nuevas fuerzas políticas ante la imposición de la Junta- así como la posible reorganización de las existentes- apuntan en esa dirección.

Un nuevo movimiento promete resistir mediante la desobediencia civil y ya bloquean el Edificio Federal en Hato Rey. Son jóvenes en su mayoría. Sus demandas son simples pero tremendamente poderosas. Para satisfacer sus peticiones todo el andamiaje político colonial tendría que ser desmontado con profundas consecuencias sociales, el aparato legal del Estado tendría que ser desacatado, el orden social reestructurado.

Sin embargo, a pesar de vivirse una coyuntura de cambio en el país, sus demandas no serán atractivas a la mayoría del pueblo trabajador a menos que quede demostrada la manera en que estas demandas afectarán los niveles de vida de los trabajadores. La historia del independentismo ha visto sus organizaciones disminuir sus fuerzas hasta caer en la irrelevancia. Su discurso abstracto de "patria" o "dignidad" no ofrece guía de cómo solucionar los problemas de la gente común.

Demandas concretas relevantes a la vida de los trabajadores podrían atraer el apoyo de muchos. Rechazo a los aumentos de tarifa del agua y de la luz, especialmente a las medidas de "securization", que pretenden imponer nuevos cargos aun si no hay consumo. Rechazo al recorte o privatización de servicios esenciales como la salud, y a todas las trabas burocráticas para limitar esos ofrecimientos como lo hacen las aseguradoras médicas. Rechazo a toda forma de nuevos impuestos como los que fueron aprobados para los combustibles. Rechazo a los intentos de saquear el país, vendiendo sus playas o sus reservas naturales. Rechazo a la propuesta de reducir el salario mínimo a los jóvenes, por el contrario, la demanda de un aumento al salario mínimo que permita un nivel de vida fuera de la pobreza, debe ser levantada. Estas son propuestas concretas que afectarían la calidad de vida de los trabajadores en Puerto Rico.

El principal problema de la Junta es su carácter anti-obrero, viene a exprimir al pueblo. Toda junta de este tipo pretende hacer que los pobres paguen la crisis. Cierto que la Junta es profundamente colonial y ésto debe ser denunciado porque viene a imponer la defensa de sus intereses metropolitanos. Pero debemos preguntarnos: Si Puerto Rico fuera una nación independiente y tuviera un deuda impagable: ¿Aceptaríamos una Junta de Control Fiscal? El rechazo a la Junta debe definirse desde una perspectiva de clases, tomando el bando de los de abajo.


Igualmente el rechazo a la Colonia debe ser definido claramente. Ahora que el ELA parece haber agotado su utilidad para Washington, serán consideradas otras opciones. Por años el PIP, que dejó de creer en que el pueblo podría ser persuadido de apoyar la independencia, ha hablado del día en que Washington se convenza de que le conviene una independencia. Y así como el PIP, sectores del PPD estarían dispuestos a apoyar un proyecto neo-colonial que no altere los intereses metropolitanos en Puerto Rico. Es decir, la descolonización puede representar diversos intereses. La estadidad es la integración a una nación capitalista y al mayor poder imperialista de mundo. La neo-colonia es la continuidad de la colonia por otros medios. Así que cabe preguntar: ¿Qué independencia queremos?

¿Qué intereses vamos a defender? Y si no vamos a pagar la Deuda, ¿Cuales serán nuestras prioridades económicas?

Estas preguntas sonarían viejas y cansonas si no fuera porque un grupo de jóvenes ha levantado tres consignas. Este movimiento puede ser duradero o evaporarse en el aire en unas semanas como ha sucedido con tantos otros. Aun así han dejado su marca, han levantado consignas fundamentales y merecen ser apoyados por todos los que aspiramos a un futuro mejor.

agrega tus comentarios


No a la colonia, etc.
por Papo Wednesday, Jul. 27, 2016 at 7:21 PM
gandungo@yahoo.com

Esas consignas las ha levantado el independentismo hace meses, mucho antes que los jóvenes. No solo eso el independentismo en general siempre ha unido la independencia con la jsuticia social. El compa ha caído en la campaña de ñoñería del PPD de los años 50 que el independentismo solo habla de ïdeales y dignidad" sin nada práctico. Nada más lejos de la verdad, el independentismo ha sido vanguardia en todas las luchas más importantes del siglo pasado y lo que va de este. Nuestra deficiencia ha sido en su difusión y organización no en la línea política.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad