imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Estados Unidos y Puerto Rico: la hora de la diplomacia
por Jesús Dávila / NCM Thursday, Jun. 23, 2016 at 2:15 PM

(NCM onu puerto rico)

NUEVA YORK, 21 de junio de 2016 (NCM) – Estados Unidos le hizo un desplante al presidente del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, Rafael Darío Ramírez Carreño, cuando le cortó la comunicación telefónica mediante la cual el preso puertorriqueño Oscar López Rivera testificaría durante la audiencia del organismo internacional.

Tal fue la primera reacción no oficial de EEUU luego de que el comité aprobara encomendar a Ramírez Carreño que ejerciera sus buenos oficios para propiciar un diálogo entre EEUU y los independentistas puertorriqueños, que marcó un desarrollo inesperado en lo que hasta ahora se había limitado principalmente a un llamado diplomático anual.

La determinación del Comité de Descolonización, propuesta por la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, y presentada por Cuba, tuvo el respaldo unánime del organismo. De esa misma forma, se aprobó mediante el mecanismo –conocido como “consenso”- una resolución para insistir en que el caso de Puerto Rico sea atendido por la Asamblea General de la ONU y en rechazo a la imposición por parte de Washington de una junta de control sobre la colonia caribeña.

La representación diplomática de EEUU se mantuvo silenciosa en toda la vista del lunes, aunque la interrupción de la llamada telefónica entre López Rivera y el presidente del comité y embajador venezolano pareció dejar ver la incomodidad que el asunto le causaba, aunque de un modo poco sutil.

De todas formas y aunque es incierto si EEUU aceptará o rechazará el ramo de olivo que le ofrece la diplomacia internacional, el desarrollo rápido de la crisis económica, política y social de Puerto Rico deja poco espacio para las sutilezas.

Días antes de que tocara su turno a Puerto Rico ante el Comité de Descolonización, se produjo un tiroteo frente al Palacio de Santa Catalina en San Juan, en el cual murió el atacante solitario, que logró hacer varios disparos que impactaron el edificio sede de la gobernación. La versión oficial fue que el individuo se pegó un tiro luego de hacer siete disparos con su pistola Glock .40, pero el principal reportero policial de Puerto Rico, Miguel Rivera Puig, del periódico El Vocero, informó que el ángulo de los orificios de bala en la cabeza del occiso no son compatibles con un suicidio.

El sangriento suceso fue el más grave del fin de semana, que incluyó también otro atacante solitario que fue arrestado luego de que lograra lanzar varias bombas incendiarias caseras a una fábrica asociada a la transnacional Monsanto en la costa sur del país, además de otro individuo, también actuando solo, que montó una huelga de hambre frente al Capitolio. Todo eso sirvió de marco a una marcha de cientos de independentistas que marchó hasta el vetusto edificio donde en los años treinta fue sentenciado a prisión el líder nacionalista Pedro Albizu Campos.

Para los próximos días ha sido convocada una concentración de opositores a la imposición por parte de EEUU de una junta dictatorial, que tendrá autoridad para prohibir huelgas y protestas.
Los sucesos han sido desencadenados por la posición de EEUU ante la crisis fiscal y económica de Puerto Rico y, en particular, por la determinación de la Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo de admitir que esta nación isleña es una colonia sujeta a las facultades omnímodas de Washington y que no tiene ni siquiera el rastro de soberanía primigenia que se le reconoce a las naciones indias marginadas mediante el sistema de “reservaciones”.

Cerca de sesenta organizaciones, de las más diversas ideologías, testificaron ante el comité de la ONU pidiendo que el caso se lleve ante la Asamblea General y el líder máximo del anexionismo, Ricardo Rosselló, advirtió que si la organización mundial no interviene será “cómplice” de EEUU. Rosselló, cuyo Partido Nuevo Progresista busca resolver el problema colonial mediante la integración de Puerto Rico como estado de EEUU, insistió en que hace falta una intervención contundente.

Por su parte, el gobernador autonomista, Alejandro García Padilla, se unió a las voces que piden la intervención, pero en su caso para presionar a que EEUU vuelva a su posición anterior, de que el régimen autonómico está investido de elementos de soberanía. Pero esa posición no fue compartida por la mayoría de los líderes autonomistas que acudieron a la ONU, que plantearon que no tienen dudas de que Puerto Rico es una colonia y que procede el apoyo internacional para su descolonización.

La resolución anual, presentada por Cuba, incluyó como coautores a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y la Federación Rusa, así como con el respaldo firme del Movimiento de Países No Alineados y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe. De hecho, entre los que leyeron mensajes al respecto estuvo Irán y República Dominicana, con lo que quedó claro que el respaldo por la descolonización de Puerto Rico va desde países que EEUU considera hostiles hasta sus aliados.

La sesión del lunes estuvo precedida por muchos meses de preparación diplomática. Se hizo predecible que algún desarrollo se estaba gestando cuando, a principios de mes, se incluyó en un seminario del Comité de Descolonización sobre las colonias del Pacífico el caso de Puerto Rico y se escuchó la intervención de la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Wilma Reverón, en calidad de experta.

También días antes de la audiencia en la ONU, el veterano diplomático cubano Ricardo Alarcón de Quesada, estuvo en Puerto Rico, donde dictó varias conferencias públicas.

Algunos pedidos de intervención diplomática mostraban cierto tono de amargura. Por ejemplo, Héctor Bermúdez Zenón, del Grupo por la Igualdad y la Justicia, preguntó a los embajadores si, de sus países ser invadidos, aguardarían decenios por la diplomacia o si se irían al clandestinaje a organizar una guerra de liberación.

Durante la audiencia, Ramírez Carreño logró hablar por teléfono con López Rivera, convicto hace 35 años de conspiración sediciosa por sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, pero la llamada se interrumpió.

NCM-NY-MX-MA-EC-VEN-CU-AR-COL- SJ-21-06-16-02

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad