imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Anuncio entusiasta sobre la venta de un acre de playa viequense
por Colectivo Cayo La Yayí Thursday, Jun. 16, 2016 at 12:12 AM

Recientemente dicho anuncio fue publicado por uno de los muchos real estate norteamericanos que hoy hacen fortuna en la compra-venta de nuestros terrenos. ¿Buen negocio? ¿Para quién? Y lo más importante que debemos preguntarnos: ¿Qué transformación anuncian ellos con ese anuncio? ¿Qué pretenden llevar a cabo para acaparar riquezas? Porque para el viequense la economía y el nivel de vida sigue estancado, en una crisis perpetua.

Anuncio entusiasta s...
anuncio.jpg, image/jpeg, 480x639

La realidad del viequense en su mayoría es que con escasos recursos enfrenta un costo de vida 4.83% más alto que el resto de la nación puertorriqueña. Además, tiene un 42.9% de su población bajo el índice de pobreza, con más del 60% de sus habitantes dependiendo del Programa de Asistencia Nutricional y de otras ayudas, mientras el gobierno insiste que el desempleo se mantiene en la Isla Nena en sólo 10%. Añádase a este tétrico panorama la marginación del viequense de los polos de mayor crecimiento económico: la venta de terrenos y el turismo. Ambas actividades controladas por manos extranjeras. Recientemente, en un conversatorio de pueblo, un capitalista justificaba la situación de exclusión del local alegando que la culpa era del nativo viequense. Ejemplificaba la situación señalando que a jóvenes viequenses asistido por ellos les puede tomar dos años en adiestrarse para entender y hablar el idioma de ellos, el inglés. Ellos responsabilizándose esta situación a la escuela y la poca capacidad intelectual de nuestros jóvenes. Sin embargo, el discurso discriminatorio y hasta racista obvia e ignora que muchos de ellos llevan más de una década por esas playas y no hablan español, nuestra lengua nativa. ¿Será por su pobre inteligencia o por desprecio a lo nuestro? Por ello, justifican pagarle menos al local si deben ocuparlo y prefieren traer a sus paisanos a trabajar a Vieques. El sueño de estos señores es un Vieques Virgin Island USA, Caribeño, híbrido de playas, sol, palmeras y los menos viequenses posibles. Para éstos, Vieques es sólo una isla para invertir y enriquecerse sin tomarse en consideración los intereses y deseos del pueblo. Para ellos la apropiación y el robo de lo nuestro conllevan la humillación consentida de un pueblo invisible.

La actividad turística, incluyendo los hoteles, en Vieques deja millones de dólares que se van para afuera de la Isla Nena, a cuentas extranjeras o al Gobierno de Puerto Rico. Como ejemplo de esto, podemos mencionar la explotación indiscriminada de la Bahía Mosquito, que deja mucho dinero al D.R.N.A. y a los concesionarios que en su mayoría son extranjeros. En “room tax” se llevan sobre $2 millones de dólares anuales, que van directamente al Departamento de Turismo ignorando un gobierno municipal “pelao” que depende para funcionar de Fortaleza. Como en tiempos de la Marina, cuando el pago por llevar a cabo las maniobras en la Isla Nena iba directo al gobierno Federal o a Fortaleza, y dichos dineros se gastaban en otras prioridades menos en Vieques.

Con la especulación de terrenos sucede algo parecido. Resulta increíble la evasión tanto contributiva sobre la propiedad, como de los arbitrios de construcción de los extranjeros. Ocultándose de esta forma la riqueza que se mueve y se pierde para el fomento del desarrollo, para la salud fiscal del Municipio que puede invertirlos en empleos para la población y servicios necesarios. Todo esto se da por medio de la especulación del valor, las ventas ilegales y las evasiones. Se ha corroborado que por lo general la práctica es la siguiente: - el real estate compra a un rescatista de terreno viequense quién anda necesitado de dinero; - se le paga en efectivo por debajo del valor; - se regula la venta fraudulentamente con un abogado notario que diseña un contrato de compraventa. [Cabe destacar que está prohibido por ley – Artículo 1232 del Código Civil y por la Ley 13 del Código Notarial – pero hasta hoy permitido. Cómo justificaba el ex alcalde, Dámaso Serrano: “Como las leyes no navegan, no llegan…”.] -El título de los terrenos se compra directamente al Municipio o a través de su filial C.O.D.E.V.I. Por ahí han pasado y siguen pasando extranjeros, algunos jueces corruptos y otros que se unen a la ilegalidad y claro, cuentan con los recursos.

Hoy nos preguntamos ¿Buen negocio? ¿Para quién? ¿Dónde quedan los intereses del pueblo? Ante todo esto el desarrollo de Vieques sigue estancado. En una década se cumplen cien años de su quiebra, víctima de la crisis económica del 29 y de la expropiación forzada de dos terceras partes de nuestro territorio por la Marina. Al igual que la ruta corta hacia la Isla Grande, el comienzo del desarrollo económico sigue esperando. Debemos identificar las razones. Por la ausencia de estudios, planes y buenos deseos no ha sido. Vieques cuenta con: Plan Maestro de Desarrollo [pagado por el Gobierno y convertido en Ley], excelentes Guías de Desarrollo Sustentable, Plan de Ordenamiento Territorial, Plan de Uso de Terrenos y Plan del Área de Mosquito que incluye la creación de un Fideicomiso Municipal Comunitario que cubre el desarrollo del poblado, hospederías, incentivos para el sector agrícola, etc. en 1,500 cuerdas traspasadas al Municipio en el Oeste. Todos con vigencias al día de hoy. Además, merece mención el nombramiento de un Comisionado Especial Para Las Islas Municipios, con la encomienda de impulsar el desarrollo económico y un Vieques Sustentability Task Force, creado por el Presidente Obama quien dice apoyar el desarrollo socio económico de la Isla. Sin embargo, Vieques sigue estancada. ¿Por qué? Existen varias razones. Sobresale primeramente la falta de compromiso y voluntad gubernamental a nivel federal, estatal y municipal de impulsar y viabilizar el desarrollo y concretar los planes ya elaborados. Como segunda razón está la falta de interés, compromiso y movilización del pueblo, exigiendo acciones de los sectores gubernamentales, pues no podemos seguir como estamos. La pobreza ahoga y necesitamos revertir la situación por una mejor calidad de vida soñada y que no llega. La tercera causa son los llamados líderes del pueblo, faltos de creatividad y ajuste a los retos actuales. Ellos todavía están en “shock” por la victoria sobre la Marina. Estos no inspiran, no convocan, no movilizan y no proponen. Se han quedado oponiéndose a todo, viviendo del pasado o simplemente no se expresan. Así pues, el pueblo carece de dirección.

Como claro ejemplo de esta situación en una reunión de organizaciones comunitarias, donde se debatían ideas sobre: el futuro desarrollo, reclamos en torno a los servicios de salud y de un verdadero proceso de limpieza de los terrenos contaminados, uno de los líderes legendario comunitario - abiertamente expresó oposición a cualquier tipo de desarrollo poblacional en las tierras recuperadas en el Oeste y a la Ruta Corta. Su rechazo lo justificó “porque cambiaría el Vieques que conocemos”. Sabemos que lo inevitable y necesario es rescatar y ocupar planificadamente todas nuestras tierras. Esto apremia en momentos en que los viequenses en sectores como Bravos de Boston, Monte Carmelo y Barrio Esperanza son desplazados y buscan de espacio. De igual manera, en situaciones cuando uno públicamente establece diferencias entre los objetivos e intereses económicos – políticos del viequenses vis a vis extranjeros, y reclamamos que nuestra exigencia de tierras y proyectos, están íntimamente ligadas al asunto de la soberanía, se nos acusa de levantar ideas nacionalistas. ¿Qué de malo tiene defender y reivindicar nuestro interés patrio? De igual manera, cuando en reuniones con representantes de la Marina, la EPA u otra agencia federal nos expresamos en español, nuestra lengua, otros “luchadores” se distancian haciendo gala del idioma del amo. El epíteto es “nacionalista” por defender lo nuestro, nuestra causa viequense y cultura, nuestro idioma y el respeto propio. ¿Dónde está la autoestima de estas personas que llegan al colmo de aseverar que el viequense no es boricua, sino algo diferente? ¿Más gringos acaso? ¿Qué disfraz oculta el desprecio a nuestro origen como pueblo y nación? ¿Cómo justifican el colonialismo atroz que impulsó la Marina a fuerza de mollero u otro experimento? Para colmo en Vieques hoy un grupo de gringos que reclaman ser los dirigentes de las luchas. No ven su activismo como un asunto de solidaridad o internacionalismo, sino cómo líderes con su visón extranjerizante de nuestros asuntos. Para ellos el asunto de la soberanía e independencia es algo folclórico que no les interesa pues esto es VIEQUES U.S.A.

En resumen, todo lo antes expuesto es lo que hoy permite un desarrollo trunco que castiga al de aquí y le permite todo al extranjero.

Héctor Olivieri Cano
Colectivo Cayo la Yayí

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad