imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Problemas con las Juntas de Control en las Islas de nunca jamás
por Jesús Dávila/NCM Thursday, May. 26, 2016 at 5:09 AM

(NCM deuda cinco)

SAN JUAN, Puerto Rico, 16 de mayo de 2016 (NCM) – Las juntas de control para regir las posesiones caribeñas de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos han tenido un historial difícil desde que comenzaron a implantarse en 2009 y han surgido dudas sobre la sabiduría de ese mecanismo de manejo fiscal y geopolítico en esta etapa de colonialismo tardío.

En todas se ha argumentado la soberanía imperial retenida sobre la autonomía previamente concedida a las colonias, así como los problemas fiscales y de corrupción, aunque en todas también ha habido oposición que, por lo menos en una, llegó hasta un suceso de sangre.

De hecho, el caso más grave hasta ahora ha sido el proceso de Curazao, durante el cual, en 2013, se produjo el asesinato del líder de la lucha por la independencia, Helmin Wiels. Esa muerte, sin embargo, lejos de resolver los problemas, marca un paso en la ruta de encono y resentimiento entre los poderes metropolitanos y las clases políticas isleñas.

La primera de estas juntas se implantó en las islas de Turcos y Caicos en 2009, por parte de Inglaterra bajo la denominación de “control directo” (direct rule) y entregó al gobernador y un grupo selecto de asesores el control total, en lo que la jefatura del gobierno autonómico denominó un “golpe de Estado”. Pero Inglaterra la impuso porque encontró “señales claras de amoralidad e inmadurez políticas, así como incompetencia administrativa general”.

El aspecto de la “inmadurez política” impuesta permanentemente sobre estas sociedades en el Caribe, hace recordar, a veces, al Peter Pan y las islas de la tierra de “nunca jamás” en la literatura infantil.
Ni siquiera los centros de poder metropolitano escapan de la “inmadurez” y, por ejemplo, la Casa Blanca hace lo indecible para tratar de lograr que la mayoría republicana del Congreso sea la que exija que se implante una de esas juntas en Puerto Rico. En el pulseo sobre quién asumirá la culpa –que ya ha fracasado tres veces y está en su cuarto intento- está ausente la mención de las otras juntas del Caribe, como tampoco se menciona que tiene que ver con la insuficiencia de Estados Unidos para el control geopolítico y militar de la región.

La Cuarta Flota de EEUU es una “virtual” –imaginaria- que usa barcos asignados de forma ocasional. En el informe estratégico de la Casa Blanca de 2015 se reconoce la importancia de que los barcos de los reinos de Inglaterra y Holanda patrullen el Caribe y hasta dan transporte a personal de EEUU para la lucha contra los contrabandistas, así como también lo hacen Francia y Canadá, lo que hace recordar la piratería de siglos pasados.

El tema fue discutido, de manera bastante clara, en los incidentes de Curazao, donde junto a las dos bases de la Armada de Su Majestad, cercanas a la de infantería de marina de Aruba, EEUU tiene también una base, que se especializa en vigilar a Venezuela y sus costas.

Para los territorios de Holanda en el Caribe, todo comenzó en 2008, con el acuerdo en la “mesa redonda” de Curazao de disolver las Antillas Holandesas y fraccionarla a base del sistema de “status aparte”. La construcción del nuevo arreglo trajo consigo cambios importantes en materia fiscal y de gobernanza.

El primero fue que Holanda asumió el 70 por ciento de la deuda pública de las Antillas Holandesas, con las condiciones de la llamada “regla dorada” de que sólo se emitiría deuda sucesiva para la inversión y la “regla de carga de intereses” de la deuda a base de recaudos. Para que se garantizara que los isleños cumplieran, se impusieron los Consejos de Control Financiero, con poderes amplios y que revisan los presupuestos.

El arreglo ha resultado satisfactorio para las casas clasificadoras de crédito de Wall Street, pero no ha frenado la corrupción rampante ni otros males sociales.

Ya en 2012, en Curazao, Pueblo Soberano, fundado por Wiels, se alzó con la victoria y se dirigía a encaminar el país hacia la independencia, en lucha contra la corrupción y con la promesa de sacar de allí las bases de espionaje contra Venezuela que tiene Estados Unidos. Pero el 5 de mayo de 2013, a las cinco de la tarde, mataron a Wiels de cinco tiros.

Pocos meses después, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, visitó las islas y dijo que si querían la independencia, bastaba con que le llamaran por teléfono. Pero, se advirtió que “el gran aliado, EEUU, trataría de evitarlo” puesto que “en ninguna otra parte del mundo hay destacados tantos soldados de Holanda como en las islas del Caribe, en especial para combatir el tráfico de drogas entre norte y sur América. Hay un gran temor de que esa mafia de la droga pueda tomar todas las islas si Holanda no continúa como responsable por ellas”.

El caso es que en 2015 se extendió el mandato de la junta hasta el 2018, pero la oposición a dicho organismo es tal que, al menos en Curazao, abarca ya los cinco partidos principales.

Mientras tanto, el “direct rule” de Turcos y Caicos, que se extendió hasta 2012, habría quedado como un episodio aislado, pero este año, en los “papeles de Panamá”, se publicaron detalles comprometedores de operaciones financieras en bancos de ultramar, incluidos los de territorios caribeños británicos. Ante eso, comenzó en Londres la discusión sobre implantar el “direct rule” en todas las posesiones caribeñas como medida cautelar.

La oposición y la defensa de la autonomía de los gobiernos caribeños han sido rápidas, por la proximidad de la experiencia de Turcos y Caicos.

Al igual que los holandeses, en Londres se plantea que no hay abuso colonial y el jurista Graham John Weeler, citó el “White Paper” de 2012, en que se afirma que “el Parlamento del Reino Unido tiene poderes ilimitados para legislar para los territorios”. Según su punto de vista, los territorios tendrían la opción de reclamar su independencia.

NCM-SJ-16-05-16-07

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad