imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Puerto Rico: el endeudamiento en la estrategia colonial
por Jesús Dávila/NCM Wednesday, Mar. 23, 2016 at 9:54 PM

(NCM deuda)

SAN JUAN, Puerto Rico, 21 de marzo 2016 (NCM) – La insolvencia y el endeudamiento impagable de Puerto Rico tienen antecedentes históricos en decisiones tomadas por Estados Unidos con respecto a esta colonia caribeña en 1900, 1917 y, sobre todo, 1961, asuntos que, sin embargo, no son tomados en cuenta en la discusión sobre gobernar mediante una junta.

De acuerdo a los expedientes históricos sobre la deuda, revisados por NCM Noticias, desde por lo menos 1900, EEUU estableció como política estratégica el endeudamiento de Puerto Rico y para 1917 los empréstitos equivalían al doble del presupuesto, lo que se volvió a ver en las cifras de 1959, a pesar de lo cual, en 1961, el Congreso aprobó derogar restricciones con el fin expreso de evitar artificialmente violar el margen prestatario de la colonia.

Esa política de promover el endeudamiento a unos niveles que la economía de esta pequeña nación isleña no podía absorber, no se produjo, sin embargo, sin que hubiera voces de alerta y, a principios de los años sesenta, el economista del gobierno Jenaro Baquero advirtió que el país se encaminaba hacia “el día del juicio”. Esto ocurriría, según el asesor, debido a que por ese endeudamiento exagerado, el flujo de fondos hacia el exterior sobrepasaría el total de los fondos que llegaran.

Baquero advirtió que, ante eso, habría que desarrollar un superávit de exportaciones “o de lo contrario tendrá que pedir auxilio o declarase en quiebra y expropiar o nacionalizar las inversiones o las ganancias exteriores en la isla”.

Por supuesto, las advertencias y pronósticos de Baquero no tuvieron eco en la política del gobierno insular, ni mucho menos en el Congreso, que prefirió escuchar al presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Rafael Picó, quien aseguraba que liberar el margen del crédito no representaba riesgo porque Puerto Rico era “conservador” en emitir deuda.

“Creo que… siempre hay un correctivo para eso, que es automático y que no tiene que ver con el margen de crédito”, dijo Picó en una audiencia del Congreso en 1959 y agregó que el mecanismo era que “el mercado se mantiene atento todo el tiempo a lo que hacemos y si a ellos les parece que estamos pasándonos de la proporción adecuada de la deuda, enfrentaremos muchos problemas para tomar dinero a préstamo”.

Ese dispositivo “automático” de seguridad se vino a activar luego de que la deuda superó al producto nacional bruto y cuando ya, en el período de 2001 a 2012, Puerto Rico emitió una deuda bruta de cerca de 100.000 millones de dólares. De esos, quedó una deuda neta de casi 50 mil millones que se sumó a lo que se arrastraba, sin contar con la acumulación por bonos conocidos como CAPS y a la conversión en deuda de lo que se perdió en sistemas de retiro, para una gran deuda pública total calculada actualmente en 146 mil millones de dólares.

Además, el descalabro económico no se ha detenido desde 2006, lo que agrava la situación de Puerto Rico, que a pesar de ver espantado cómo se reduce la producción de riquezas, se mantiene como exportador de capital. De hecho, esa repatriación de 35.000 millones al año ya corresponde a un tercio de todo el producto interno bruto.

En esa situación, el Gobierno ha multiplicado hasta lo insostenible los impuestos, recorta en los servicios y se queda con dinero de la gente de manera provisional, además de adoptar la política pública de que “el país completo” debe responder con sus haberes privados por los bonos que se emitan. Ya se produjo un conato de rebeldía con el alzamiento estudiantil, que la semana pasada se extendió a siete de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico y se volvió a escuchar la consigna de “a ver quién tiene la batuta, si el pueblo organizado o el gobierno hijo de puta”.

En Washington, el Gobierno no reconoce responsabilidad alguna y lo que se plantea es la posibilidad de enviar una junta para regir Puerto Rico, como si se tratase de incapacidad de la raza puertorriqueña y no el fracaso de su propia política colonial. Tampoco cejan en Wall Street, donde se ha visto colapsar un mercado de 7.000 millones de dólares al año de deuda bruta y es incierto si los pagarés acumulados podrán cumplirse.

Nada de esto se veía venir en 1900, cuando a pesar de que ya EEUU había visto cómo sus territorios del oeste se habían endeudado demasiado y restringido el margen prestatario de éstos, aprobó para Puerto Rico márgenes mucho más altos, lo que para 1917 produjo que la deuda pública fuese de más de ocho millones de dólares con un presupuesto de poco más de cuatro millones. En 1959, esa deuda se había multiplicado a casi 500 millones de dólares y el presupuesto era de cerca de la mitad con una proyección de que el límite de dicha deuda se sobrepasaría en 1962 y pronósticos de empeoramiento cada vez mayor.

Para EEUU la experiencia del impago de la deuda no es tampoco extraña, pues en 1930 el presidente Herbert Hoover decretó una “moratoria” en el pago de la deuda por la Primera Guerra Mundial y en 1953, el presidente Dwight D. Eisenhower logró elevar artificialmente el margen prestatario federal.

De hecho, tan pronto ocurrió eso, la elite autonomista comenzó la planificación para buscar eximir a Puerto Rico del límite de deuda y así poder subirla. En 1955, en reuniones en el Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación, se discutió reclutar al ayudante presidencial Nelson Rockefeller y desatar una campaña de relaciones públicas, mientras que en 1957 se le anunció el propósito a Wall Street, que lo acogió con beneplácito.

Ese año de 1957 se inauguró en Broadway el musical “West Side Story”, que presentaba a los puertorriqueños ávidos por el dinero de EEUU pero sin recursos para infraestructura. En 1961, cuando el Congreso aprobó la liberalización, “West Side Story” llegó exitosa al cine.

NCM-SJ-21-03-16-03

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad