imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Puerto Rico: entre rebeldes, sumisos e impotentes
por Jesús Dávila/NCM Wednesday, Dec. 23, 2015 at 5:25 PM

(NCM impagos)

SAN JUAN, Puerto Rico, 18 de diciembre de 2015 (NCM) – El llamado de la abanderada de la unidad independentista María de Lourdes Santiago para usar “la realidad del impago” de la deuda como estrategia para negociar con Washington y Wall Sreet, contrasta con otro tipo de impago, el del desestabilizado gobierno autonomista contra el propio país.

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, queda, debido a esa contradicción, como interlocutora potencial con la Casa Blanca, en momentos en que un informe estratégico militar plantea la deuda de los países antillanos como el problema de seguridad principal para Estados Unidos en la región y Puerto Rico viene a ser el caso peor.

Por supuesto, ese potencial para que Washington y Wall Street presten atención al plan del PIP, que incluye convocar una nueva constituyente para que Puerto Rico escoja alternativas no coloniales, depende de que EEUU tenga interés en irse. En la otra cara de la moneda, el anexionismo muestra señales de gran fortalecimiento y está en proceso de escoger su líder, entre el actual presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, y sus retadores, el favorito en las encuestas, Ricardo Rosselló, y el senador Thomas Rivera Schatz.

La otra alternativa de interlocutor se ha complicado por el anuncio del retiro del gobernador autonomista, Alejandro García Padilla, como candidato para las elecciones de 2016 y su sustitución por el ex secretario de Estado David Bernier. Este, apenas iniciada su campaña, dio tres versiones distintas de cómo votó en el plebiscito de 2012 sobre la condición política de Puerto Rico.

Para escoger cualquier ruta, a EEUU parece quedarle poco tiempo.

Puerto Rico está dando señales de que se ha agotado su capacidad para sostener el Estado, lo que sería consistente con que en los pasados dos años su brecha fiscal hubiera superado el producto nacional bruto. Pero eso no se ha podido establecer con certeza por la negativa del Gobierno a entregar estados financieros auditados.

De todas formas, el caso es que se están tomando medidas fiscales controversiales.

De hecho, en menos de dos meses, el Gobierno no ha remitido casi 100 millones de dólares que le adeuda a la Universidad de Puerto Rico, lo que equivale a un recorte de más de once por ciento de las asignaciones que se supone están garantizadas estatutariamente. Ese asalto a los fondos del sistema universitario público plantea que el agotamiento abarca, además de los aspectos económicos, el compromiso social de las elites de la colonia.

Pero el estrangulamiento económico de la tradicionalmente volátil universidad estatal no ha llamado mucho la atención ahora pues ocurre enmarcado en diversos impagos al país, entre ellos, 400 millones de dólares a contratistas y suplidores, 300 millones adeudados a ciudadanos por impuestos cobrados en exceso y 120 millones de bonificaciones anuales a empleados del Estado. Estos impagos internos y otros similares han estado sosteniendo las remesas del servicio de la deuda, aunque, en días recientes, el gobernador García Padilla aseguró –otra de tantas veces- que es inminente el incumplimiento de los pagos que vencen en enero, o a más tardar, el próximo verano.

Mientras tanto, según la versión oficial, las operaciones del Gobierno se sostienen sacando el dinero de los sistemas de retiro de los empleados públicos, que se supone están a su vez al borde del colapso.

Toda esa situación de Puerto Rico tiene un marco de referencia militar documentado y que está siendo tomado en cuenta en el Congreso de EEUU. Se trata de la “Estrategia para el Hemisferio Occidental”, emitida por la Guardia Costanera de EEUU en septiembre de 2014 y vigente hasta 2024, se incluye de manera específica la situación del Caribe.

“La región caribeña alberga algunas de las naciones más endeudadas del mundo”, dice el documento y agrega que “varias de estas naciones tienen una deuda equivalente a más del 100 por ciento de su producto interno bruto y carecen de los recursos para atender sus necesidades más básicas de seguridad. Como conjunto, la tasa de crecimiento económico del Caribe es más baja que la de África. Algunas naciones han tenido que restructurar su deuda o que buscar una condonación de la misma. La falta de recursos en la región continúa siendo un factor importante en el fracaso para prevenir que el contrabando entre en la cadena internacional de suministros. Con una carencia histórica de falta de control del Estado y cuestionamientos sobre coordinación jurisdiccional sobre áreas vastas de fronteras marítimas, aumenta la existencia de oportunidades para el contrabando y el tráfico de drogas, armas y personas por parte de redes de organizaciones criminales transnacionales”.

La evaluación estratégica de la Guardia Costanera fue tomada muy en cuenta por el Comité de Seguridad de la Patria y Asuntos Gubernamentales del Senado en su informe sobre la seguridad de las fronteras de EEUU, emitido el 23 de noviembre de este año.

Ese otro documento añade que “organizaciones criminales transnacionales, como el Cartel de Sinaloa, de México, y la Ndrangheta, de Italia, están más atrincheradas en el Caribe con el incremento del flujo de drogas por la región. Estos grupos trabajan con sus contrapartes locales, a los que es común que les paguen un porcentaje del cargamento o en productos tales como armas”.

Puerto Rico, un puerto importante para el trasbordo, tanto de drogas como de armas, está incluido en los referidos informes. Además, con una deuda pública total admitida por el Gobierno de al menos 150.000 millones de dólares y un producto nacional bruto de apenas unos 70.000 millones, Puerto Rico lucha el primer lugar regional de endeudamiento con Jamaica y supera la situación de Antigua y Barbuda, Barbados, Granada y St.Kitts-Nevis.

La senadora Santiago, que logró reunir en la asamblea que la nómino a los principales líderes y figuras de la izquierda independentista, ha propuesto “ni un centavo más” del pago de la deuda hasta que Wall Street y Washington acepten sentarse a negociar “de igual a igual” con Puerto Rico.

NCM-SJ-18-12-15-27

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad