imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

El cambio climático y los pobres
por Roberto Torres Collazo Wednesday, Nov. 25, 2015 at 8:06 PM

Si esta conferencia fracasa, como ha pasado otra veces, estaremos condenando el Planeta hacia el desastre y atentando una vez más contra la vida, especialmente la vida de los pobres.

En París, el próximo 30 de este mes hasta el 11 de diciembre se llevará a cabo una importante conferencia mundial, la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. El objectivo es limitar el aumento de la temperatura promedio del mundo en 3,8 grados Fahrenheit o 2 grados Celsius. Esperamos que los pobres que son el 80% de la humanidad y que son las víctimas principales del cambio climático, se les tenga bien presente en las discusiones y resoluciones entre los jefes de gobierno de todo el mundo.

El pasado 9 de Noviembre salió a la luz un informe del Banco Mundial titulado “Grandes cataclismos: cómo abordar los efectos del cambio climático en la pobreza”. El estudio destaca que las personas más pobres están más expuestas que la población promedio a los eventos climáticos extremos como inundaciones, tormentas, las sequías y las olas de calor y pierden mucho más de su patrimonio.

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha declarado: “Este informe expresa con claridad que será imposible poner fin a la pobreza si no adoptamos medidas firmes para reducir la amenaza del cambio climático... y disminuimos radicalmente las emisiones nocivas”. Añadió: “Los pobres son quienes más se ven más afectados por el cambio climático y nuestro desafío en este momento es proteger a decenas de millones de personas para evitar que caigan en la pobreza extrema debido al cambio climático”.

Esto de los graves efectos del calentamiento global sobre los pobres no es nuevo, lo novedoso está en que no puede abordarse el cambio climático sin hacerle frente a la pobreza. Sin menos valorizar el informe, el Banco Mundial tiene que reformarse para que su informe tenga peso moral, debido a sus prácticas financieras dudosas en paises pobres.

Paradogicamente el informe no está muy lejos de la encíclica del papa Francisco “Alabado seas, mi Señor” (2015) que trata sobre la protección del medio ambiente, el cambio climático y la pobreza. Donde el papa aboga por una ecología integral, es decir, que incluya particularmente a los pobres. Declara Francisco: “Es fundamental buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales. No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las lineas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultaneamente para cuidar la naturaleza”.

Pobreza y cambio climático estan muy relacionados. Todos somos responsables del cambio climático, unos más y otros menos, por cuidar nuestra casa común. Pero EEUU y China, los paises más contaminantes del mundo, tienen mucha más responsabilidad en tomar decisiones y medidas para reducir sus contaminates y al menos modificar sus respectivas economías. Los paises más industrializados están moralmente obligados ayudar a los paises pobres a combatir el cambio climático. Si esta conferencia fracasa, como ha pasado otra veces, estaremos condenando el Planeta hacia el desastre y atentando una vez más contra la vida, especialmente la vida de los pobres. Esperamos que los pobres sean un tema esencial en París.



agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad