imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Filiberto Ojeda Ríos: su asesinato, el Grito de Hormigueros y la participación juvenil
por Cacimar O. Cruz Crespo Friday, Nov. 20, 2015 at 11:51 PM
cacimarcruz@gmail.com

Nota breve sobre la participación de organizaciones estudiantiles durante los actos fúnebres del comandante machetero Filiberto Ojeda Ríos a 10 años de su asesinato.

Filiberto Ojeda Ríos...
021.jpg, image/jpeg, 1714x2590

El pasado mes de septiembre se cumplieron diez años del asesinato del comandante machetero Filiberto Ojeda Ríos. El líder machetero fue asesinado el 23 de septiembre de 2005 tras quince años en el clandestinaje. Qué casualidad el hecho de que fuera abatido de un disparo un 23 de septiembre, día en que el movimiento independentista conmemora la efeméride del Grito de Lares. La celebración de aquel año tuvo un matiz divisorio entre las filas del independentismo. Tras las elecciones de 2004, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) no logró la inscripción en el sistema electoral del país. A partir de ahí se inició una ola de ataques hacia el independentismo no-pipiolo. Toda esa tensión llegó hasta la celebración del Grito de Lares del 2005. Irónicamente mientras se debatía todo esto en la plaza de la revolución, se escuchaba lo que se convirtió en el último mensaje de Filiberto Ojeda Ríos, Responsable General del Ejército Popular Boricua (EPB). En el pueblo de Hormigueros, Filiberto se enfrentaba al verdadero enemigo, compuesto por decenas de agentes del FBI que llegaron disparando hasta la residencia de Ojeda en el sector Plan Bonito del barrio Jagüitas. Uno de los francotiradores del FBI le acertó un disparo en el área de la clavícula. Lo cual provocó que Ojeda muriera desangrado tras habérsele negado la posibilidad de recibir ayuda médica. Luego de conocerse la noticia de su muerte una ola de indignación y repudio creció por todo el país. Muchas personas bautizaron esta serie de eventos como el “Grito de Hormigueros”. La juventud independentista de aquel momento participó activamente en esta serie de actividades en tributo al comandante machetero. Muchos(as) compañeros(as) de mi generación conocimos a Filiberto a través de sus mensajes de audio y/o de video (que eran más escasos) en diversas conmemoraciones patrióticas.En algunas de nuestras actividades escuchamos su voz dirigida a la juventud.

Algunas de estas actividades fueron en octubre de 1994 durante la jornada de recordación al heroico guerrillero Ernesto “Che” Guevara en el que la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) le dedicó también una actividad a Ojeda Ríos en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). En aquel año Filiberto hizo llegar un mensaje de video agradeciendo a los(as) organizadores(as) la gentileza de dedicarle aquella jornada. Ojeda Ríos trataba de hacer llegar algún comunicado en los congresos de la FUPI, en el 1998 y 2003, además en el 40 aniversario de la FUPI se recibieron mensajes de él desde el clandestinaje. Sin embargo, el recuerdo más claro que tengo en mi memoria fue la celebración del cumpleaños número sesenta y nueve de Ojeda Ríos en el campus mayagüezano. Tampoco puedo dejar de mencionar los boletines que repartimos en el Colegio recordando su valerosa defensa durante los arrestos de 1985.

La celebración del natalicio en vida de Filiberto se realizó el 25 de abril del 2002 en el patio frente a la biblioteca general del recinto mayagüezano. Elaboramos una pequeña exhibición de fotos y recortes de periódicos sobre el patriota naguabeño. Invitamos al héroe nacional Rafael Cancel Miranda para que ofreciera un mensaje en el recinto. Una de las actividades más concurridas que hicimos durante aquellos años. Filiberto Ojeda Ríos logró hacer llegar un mensaje grabado de audio dirigido a la juventud. Parte del mensaje que se escuchó decía estas palabras: “no me cabe la duda alguna, de que ustedes jóvenes, que sí son el verdadero futuro de la patria, que al otorgarme este reconocimiento, lo hacen en primer lugar a lo que ha sido un movimiento revolucionario que ha sabido defender esos derechos inalienables que nos han sido hurtados y ustedes reconocen al Ejército Popular Boricua, a Los Macheteros”. Preparamos camisetas alusivas al evento y hasta compramos un bizcocho como parte de la tradición de celebrar un típico cumpleaños boricua. Al finalizar el mensaje grabado cantamos “Feliz Cumpleaños” junto a dos niños que encabezaron la entonada. Partimos el bizcocho y lo repartimos entre los(as) presentes. Fue una actividad emotiva para quienes participamos en su organización. Ninguno de los que allí estuvimos pudimos imaginar lo cerca que lo tuvimos. Tampoco anticipamos que tres años después caería asesinado de una manera tan vil y cobarde.

Recuerdo que aquel 23 de septiembre estaba preparándome para ir a mi trabajo cuando repentinamente en el televisor se anuncia un tiroteo en el pueblo de Hormigueros. En el noticiario se presumía una intervención federal contra Filiberto. Me dirijo a mi trabajo pero antes me detengo en aquel pueblo. Antes de llegar a Hormigueros me detuve en el Centro Médico de Mayagüez donde había varios(as) compañeros(as) frente del edificio ante la posible detención y atención médica de la compañera Elma B. Rosado. El lugar estaba acordonado por la uniformada. Ante la improbabilidad que Rosado se encontrara allí me dirijo a Hormigueros. Allí había decenas de personas movilizadas para proteger, apoyar y ayudar al compañero en su batalla final. Ya se conocía de manera certera y fidedigna que había sido asesinado por las fuerzas imperiales. Entre los allí presentes estaban varios compas de la FUPI quienes durante días pernoctamos allí, montando piquetes y un campamento para hacerle saber al FBI que Filiberto no estaba solo. Cabe señalar que el área estaba acordonada por la policía colonial para proteger el perímetro, mientras el gobierno federal perpetraba su acto. La superintendencia de la policía, en aquel momento, estaba a cargo del agente del FBI, Pedro Toledo, mientras que el gobernador era Aníbal Acevedo Vilá del Partido Popular Democrático (PPD). Debemos recordar que el propio Toledo participó en los operativos represivos contra independentistas en 1985 durante la incumbencia de Rafael Hernández Colón.

En la zona metropolitana la situación no fue muy distinta. Surgió una manifestación improvisada por la calles de Hato Rey. Se montó un piquete frente a la corte federal en la que participaron cientos de personas. Allí pudimos encontrarnos y saludar a nuestra entrañable compañera Laura Rivera Meléndez. Nunca hubiésemos pensado que iba a ser la última vez que algunos(as) de nosotros(as) la veríamos. En esos momentos realizaba su labor como periodista que tanto le apasionaba. Entre otras manifestaciones que se llevaron a cabo, se pintaron murales y grafitis alrededor del país. Entre los más destacados se encuentran los del Residencial Manuel A. Pérez (todavía vigente), Río Piedras, además las del campus de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y las del Colegio de Mayagüez. En una de estas pintadas fueron arrestados(a) Ricardo Rodríguez, Pedro Lugo, Ednaliz Schettini y Alvin Couto. La policía los acusó de vandalizar una pared cercana a la estación del Tren Urbano al escribir un mensaje en repudio al asesinato de Ojeda. Tres de ellos(a) pertenecían a la FUPI y otro a la juventud del Frente Socialista, quienes con su acción llevaron a la acción el mensaje de Filiberto sobre la unidad entre las organizaciones independentistas. En medio de la intervención un uniformado desenfundó su arma de reglamento hacia el vehículo donde se encontraban. La tensión y el temor entre las autoridades coloniales y federales eran palpables en aquellos días. La parte jocosa del incidente fue el arduo trabajo que tuvo el policía al tratar de identificar la nacionalidad de uno de ellos. Ante la falta de su tarjeta de identificación la policía decidió describirlo como “hawaiiano” en su informe de querella. Eventualmente fueron absueltos de los cargos que pesaban contra ellos.

Algunos miembros de la FUPI del RUM nos transportamos hasta el área metropolitana para participar de los actos fúnebres. Al llegar a Río Piedras, por casualidades de la vida, en esos momentos habían finalizado de realizar los trabajos mortuorios al cuerpo de Filiberto en la Funeraria Escardille. Allí coincidimos varios jóvenes de la FUPI, Unión de Juventudes Socialistas (UJS) y de la Juventud Izquierda Revolucionaria (JIR) cuando transportaban el cuerpo de Ojeda hasta el vehículo fúnebre que lo llevaría al Ateneo Puertorriqueño. Tan pronto supimos de que su cuerpo iba a estar expuesto en el Ateneo decidimos llegar hasta allí en horas de la noche. Al llegar, ya había cientos de personas haciendo fila frente al edificio para ver su cuerpo y honrar su legado. Para los(as) compas de la FUPI que allí acudimos fue un torbellino de emociones lo que nos agolpó al estar frente a su féretro. Algunas lágrimas bajaron por nuestras mejillas, sin embargo era esperanzador ver la enorme cantidad de personas que allí acudieron.

Luego de allí nos reunimos para coordinar una serie de actividades en la universidad en tributo al comandante machetero. Extraoficialmente ya se estaba planificando una manifestación dentro del campus, sin embargo, la FUPI deseaba realizar un acto que complementara el mitin. Estuvimos toda la noche planificando la actividad y después de largas horas de debate y discusión pudimos llegar a unos acuerdos. Tras finalizar el cónclave nos percatamos de que parte de los materiales que necesitábamos estaban bajo custodia de la FUPI de la zona oeste. Tuvimos que salir conduciendo hasta un punto del área oeste para luego regresar al área metro lo antes posible. Entre la compañera Ednaliz Schetinni y este servidor nos dividimos la ruta, porque éramos los únicos que sabíamos conducir un vehículo “standard” o de cambios. Así le dimos la vuelta al país en una sola noche. Esa gesta no la he vuelto a realizar en mi vida. Fue un viaje realmente agotador.

Tras unas cortas horas de sueño y un ligero desayuno emprendimos las tareas que nos fueron asignadas. Emprendimos nuestro camino hacia la universidad. Tras burlar la seguridad de la guardia universitaria logramos acceso a la torre de la universidad a través de uno de los edificios aledaños, gracias a una escalera que nos facilitó el compañero José “Tito” Román. Con cierta dificultad subimos Ricardo “Ricky” Rodríguez, Gricel Surillo Luna y este servidor hasta el área donde se encontraban las banderas de Puerto Rico y EE.UU. Arriamos la “pecosa” y luego la lanzamos al suelo. Colocamos la bandera de Puerto Rico a media asta y desplegamos una enorme pancarta con el rostro de Filiberto con un texto que leía: “Filiberto: sigues en el corazón del pueblo”, además de la bandera de nuestra organización. Esta labor la realizamos tres estudiantes encapuchados(as) para evitar cualquier tipo de acto represivo, además de honrar a los(as) combatientes clandestinos(as). Frente a la torre, por el área de la placita Baldorioty de Castro, quedaron el presidente nacional de la FUPI, Luis O. García Mercado, junto a otro(as) compas de la organización para atender las preguntas de los medios de comunicación. Cabe destacar la colaboración de Laura Rivera para esta actividad. A ella y otros medios le hicimos entrega del comunicado. La cobertura mediática fue un éxito, en gran medida, por la ayuda de esta valiosa compañera. Nadie de nosotros(as) imaginaríamos que esa sería su última y desprendida colaboración con su antigua organización. Acto similar se realizó en el RUM cuando un grupo de estudiantes bajaron la bandera de EE.UU. que se encontraba en el edificio de rectoría.

Mientras los(as) fupistas realizaban su acto, otras actividades se desarrollaban en el recinto. A partir de las diez de la mañana se iniciaba una marcha alrededor del campus condenando el asesinato político a Filiberto Ojeda. La misma salió desde la Facultad de Ciencias Sociales. Mientras caminaban por las diversas facultades el estudiantado hizo varios grafitis en las paredes y se entonaron consignas condenando la presencia federal en el país. La manifestación finalizó frente a la torre de la universidad donde se encontraba la pancarta desplegada por la FUPI. Cientos de estudiantes participaron de aquel acto. Ya habían pasado varios años de que no se llevaba a cabo una actividad independentista de forma tan masiva como la que presenciamos ese día en la UPR. Hubo la participación de las distintas organizaciones estudiantiles como la UJS, JIR, Organización Socialista Internacional (OSI), Juventud del PIP (JPIP), entre otras. Se ofrecieron varios mensajes por parte de las organizaciones que participaron de la actividad. El mensaje del compañero de la UJS destacó la valentía de nuestro pueblo al proteger, de no “chotear” y no delatar el paradero de Filiberto. Esto a pesar de los miles de dólares que el gobierno federal estaba ofreciendo por su captura. Desde allí se continuó la marcha hasta la Corte Federal en Hato Rey. En el recorrido de la manifestación las consignas y los grafitis aparecieron en los postes, puentes y paredes de varias empresas multinacionales, además de que sufrieron las consecuencias de la furia e indignación estudiantil. Algo similar les sucedió a las multinacionales que operaban en el centro de estudiantes de la UPR. Irónicamente son estas mismas multinacionales las que no quieren aportar a la economía local ni tampoco perder sus jugosas exenciones contributivas en pleno 2015. Al llegar hasta la Corte Federal se realizó un mitin en repudio a la indebida presencia norteamericana en Puerto Rico. Al finalizar la manifestación se quemó la bandera norteamericana que habían bajado los(as) fupistas de la torre universitaria. Luego la marcha se dirigió hasta el Colegio de Abogados donde se estaban velando los restos de Filiberto y así rendirle honor al líder machetero. Al llegar allí se entonó el himno nacional.

Mientras esto sucedía un comité representativo de la comunidad universitaria acudió hasta las oficinas administrativas para solicitar un receso académico para toda persona que deseara acudir a los actos fúnebres de Filiberto. Tras aquella contundente manifestación que realizó el movimiento estudiantil la administración universitaria no puso mucha oposición al reclamo. La rectora Gladys Escalona se limitó en exhortar a estudiantes a mantener un comportamiento de altura durante aquellos actos.
El día del sepelio un grupo de jóvenes se treparon en las astas de las banderas frente al capitolio y bajaron la de EE.UU. y colocaron otra en saludo a la organización machetera. Temprano en la mañana y antes que partiera el cortejo fúnebre hasta Naguabo se realizó una manifestación denunciando el injusto asesinato de Ojeda Ríos. Adicional a esto un grupo de fupistas sirvieron como guardia de honor durante el velatorio del líder independentista junto con otros(as) jóvenes.

Ese mismo día un grupo de compatriotas partimos hacia Naguabo, lugar donde fueron depositados los restos del comandante machetero. Jóvenes de diversas organizaciones estudiantiles, miembros del claustro y obreros(as) universitarios(as) salimos desde el RUM para participar de aquella histórica despedida. La administración del recinto había facilitado unas guaguas para que la comunidad universitaria participara del acto sin que ello conllevara alguna sanción administrativa o académica. Salimos temprano en la mañana ya que la ruta era larga. Confieso que sentí una gran emoción al ver cientos de personas en guaguas y en sus carros particulares dirigiéndose al pueblo de Naguabo. Fue impactante escuchar por la radio las manifestaciones de afecto y el tributo que se le hacía a Filiberto con esos mensajes. Especialmente los efectuados por estudiantes de las escuelas del sistema público quienes salieron de sus salones para despedir al héroe nacional. Fue un momento esperanzador para todos(as) los que viajábamos en esa guagua. Cientos de estudiantes universitarios esperaron cerca de la estación del tren urbano en Cupey para ver pasar el cortejo fúnebre y saludar con el puño en alto al mártir borincano.

Si fue emocionante presenciar el trayecto, mayor fue la emoción de ver miles de personas aglomeradas en las áreas del cementerio. Rostros compungidos, de incredulidad y de indignación era lo que se apreciaba a simple vista en el funeral por el cruel asesinato de Filiberto. En la tarima había una enorme bandera puertorriqueña. Escuchamos los mensajes del líder sindical Ricardo Santos, de la heroína nacional Lolita Lebrón, de Jorge Farinacci García, además de la música de Mikie Rivera y Humberto Ramírez. Finalmente sus restos fueron depositados en el cementerio Río Blanco del pueblo natal del gran patriota. No podíamos creer lo que estábamos viviendo en aquel momento en que su cuerpo era bajado hasta su fosa. Salimos de aquel evento con la convicción de continuar el legado de lucha dejado por Filiberto.

Sin habernos repuesto de aquella partida, días más tarde recibimos la triste noticia del fallecimiento de la compañera Laura Rivera Meléndez. Un duro golpe para las filas de nuestra organización. Incrédulos quedamos muchos(as) con su repentina partida. Vimos decenas de personas con rostros tristes, incluyendo los nuestros, al momento de recordar su vida en un acto llevado a cabo en la Funeraria Ehret. Al poco tiempo, la FUPI le dedicó su acto del 49 aniversario (2005) junto con Filiberto y el fenecido compañero Ramón Arbona. Laurita, como cariñosamente la conocimos, siempre estuvo a la altura de aquellos valerosos fupistas.
Con el pasar del tiempo se continuó la movilización y la denuncia del asesinato de Ojeda Ríos. A principios del mes de octubre la FUPI junto con otras organizaciones participamos de una marcha en Hormigueros que finalizó en la casa donde habitaba Filiberto junto a Elma Rosado. También se organizaron las Vigilias por la Dignidad en los diversos pueblos del archipiélago. Se organizaron diversos piquetes frente a las distintas oficinas del FBI en todo el país, entre estos Ponce, Aguadilla, Fajardo y San Juan organizadas por la Coordinadora Rompiendo el Perímetro. A principios del mes de noviembre la FUPI también realizó una toma del edificio del Army-ROTC en el recinto mayagüezano repudiando la participación del gobierno de EE.UU. en el asesinato de Filiberto. No podemos olvidar durante el mes de febrero las intervenciones federales alrededor de la isla, como Mayagüez, Aguadilla y Río Piedras. En el edificio Diego 444 los federales rociaron con gas pimienta a toda persona que allí se encontraba, incluyendo periodistas que hacían cobertura del suceso. Valiente fue el gesto de varios(as) jóvenes que allí acudieron para hacerle frente a los vehículos del FBI que se utilizaron para hurtarle documentos a la compañera Liliana Laboy. Tras verse acorralados, los federales tuvieron que utilizar el helicóptero de “homeland security” para cometer su fechoría. Durante esos días muchos(as) jóvenes cantaron una plena que recoge todo lo que representó aquella jornada de protesta que se propagó por todo el país y cuya tonada decía así:

“Mataron a Filiberto Ojeda,
Un hombre que se negó a morir,
Pero eso el pueblo lo sabe,
Y en honor al Grito de Lares,
Nosotros tenemos que seguir”

Referencias:
Rivera Santos, M. (2005, septiembre 28). Sepultan a Filiberto Ojeda Ríos. El Vocero. p. 8.
Bauzá, N. (2005, septiembre 29). Desestiman cargos por “graffiti” en columna del tren. Primera Hora. p. 12.
Cordero, G. (2005, septiembre 28). Hermética la vigilancia. El Nuevo Día. p. 12.
Roldan Soto, C. (2005, septiembre 28). Singular protesta en el capitolio. El Nuevo Día. p. 12.
Caro González, L. & Cobián, M. (2005, septiembre 26). Ojeda Ríos lazo que une a los independentistas. Primera Hora. p. 8.
Ruiz Kuilan, G. (2005, septiembre 24). Protesta frente al tribunal federal. El Nuevo Día. p. 8.
Nieves, G. & López, C. (2005, septiembre 24). Incierto el paradero de la esposa. El Nuevo Día. p. 6.
Gómez, A. (2005, septiembre 28). A media asta bandera machetera en el capitolio. Primera Hora. p. 20.
Cobián, M. (2005, septiembre 28). Despiden a Filiberto con puño en alto. Primera Hora. pp. 11-12.
David, A. (2006, enero 17). Reclaman aclaración de muerte de Filiberto. Primera Hora. p. 29.
Cobián, M. (2005, septiembre 27). Repudio estudiantil contra federales. Primera Hora. p. 12.
Roldan Soto, C. (2005, septiembre 27). Protesta estudiantil en Rio Piedras. El Nuevo Día. p. 16.
Marrero, R. (2005, septiembre 24). Procedimiento del FBI levanta dudas. Primera Hora. p. 14.
Negrón Pérez, I. (2005, septiembre 28). Convertida UPR en tablón de expresión. El Vocero. p. 10.
Agencia EFE. (2005, septiembre 28). Joven baja de asta luego de siete horas. El Vocero. p. 10.
Hopgood Dávila, E. (2006, febrero 27). Miles marchan contra FBI. El Nuevo Día. p. 32.
Shokooh Valle, F. (2005, septiembre 26). Lloran al machetero. Primera Hora. p. 2.
Shokooh Valle, F. (2005, septiembre 27). Le rinden tributo. Primera Hora. p. 4.
Matías, W. (2005, septiembre 24). Sorprendida la comunidad Plan Bonito. El Nuevo Día. p. 5.
Torres, C. (2005, septiembre 24). Mantiene silencio el FBI tras el operativo. El Nuevo Día. p. 4.
Cobian, M. (2005, septiembre 26). Estadistas e independentistas condenan operativo federal. Primera Hora. p. 10.
Shokooh Valle, F. (2005, septiembre 26). Autopsia reveló que murió desangrado. Primera Hora. p. 5.
Rivera Vargas, D. (2005, septiembre 28). Simbólica despedida a Ojeda Ríos. El Nuevo Día. p. 6.
Rivera Vega, D. (2002, abril 25). FUPI celebra cumpleaños Filiberto Ojeda Ríos. Agencia EFE. Recuperado en http://www.fupirum.ve.tripod.com
Cortés Chico, R. (2005, noviembre 5). Manifestación en el RUM. El Nuevo Día. Recuperado en http://www.adendi.com
Matías, W.I. (2005, octubre 9). Independentistas se unen en marcha. El Nuevo Día. Recuperado en http://www.adendi.com
Nota: Agradezco a los(a) compañeros(a) Ricardo Rodríguez, Pedro Lugo y María Estrada por toda su ayuda.

agrega tus comentarios


Fupistas en la Torre
por Cacimar O. Cruz Crespo Friday, Nov. 20, 2015 at 11:51 PM
cacimarcruz@gmail.com

Fupistas en la Torre...
5891_10167.jpg, image/jpeg, 496x372

Militantes de la FUPI trepados en la Torre de la UPR durante la protesta contra el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos.

agrega tus comentarios


Mural dedicado a Filiberto
por Cacimar O. Cruz Crespo Friday, Nov. 20, 2015 at 11:51 PM
cacimarcruz@gmail.com

Mural dedicado a Fil...
006.jpg, image/jpeg, 1589x2286

Mural realizado por artistas grafiteros dedicado a Filiberto Ojeda en Río Piedras.

agrega tus comentarios


Marcha en UPR
por Cacimar O. Cruz Crespo Friday, Nov. 20, 2015 at 11:51 PM
cacimarcruz@gmail.com

Marcha en UPR...
007.jpg, image/jpeg, 3565x2229

Manifestación estudiantil por el campus de la UPR en Río Piedras denunciando el asesinato de Filiberto Ojeda

agrega tus comentarios


Marcha por Hato Rey
por Cacimar O. Cruz Crespo Friday, Nov. 20, 2015 at 11:51 PM
cacimarcruz@gmail.com

Marcha por Hato Rey...
007__2_.jpg, image/jpeg, 2884x2469

Manifestación estudiantil por las calles de Hato Rey contra el FBI.

agrega tus comentarios


Grafitti en UPR
por Cacimar O. Cruz Crespo Friday, Nov. 20, 2015 at 11:51 PM
cacimarcruz@gmail.com

Grafitti en UPR ...
024.jpg, image/jpeg, 1881x2274

Las paredes de la UPR se convirtieron en tablones de expresión.

agrega tus comentarios


Carroza funebre
por Cacimar O. Cruz Crespo Friday, Nov. 20, 2015 at 11:51 PM
cacimarcruz@gmail.com

Carroza funebre...
004.jpg, image/jpeg, 2862x1851

Estudiantes lanzan claveles al vehículo que transportaba los restos de Filiberto Ojeda Ríos.

agrega tus comentarios


Jóvenes detenidos
por Cacimar O. Cruz Crespo Friday, Nov. 20, 2015 at 11:51 PM
cacimarcruz@gmail.com

Jóvenes detenidos...
008.jpg, image/jpeg, 2906x1892

Estudiantes de la UPR acusados por la policía de escribir mensajes contra el FBI y el asesinato de Filiberto Ojeda.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
C. Cruz Laurita Saturday, Nov. 21, 2015 at 1:51 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad