imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

No a la dispensa, no a la quema
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Nov. 15, 2015 at 10:47 PM

NO a la Dispensa

No a la dispensa, no...
1cayoyayilogo.jpg, image/jpeg, 362x277

La Asamblea Municipal de Vieques nuevamente vuelve a votar en contra de los intereses del pueblo que los eligió. Recientemente fue la aprobación de la venta ilegal de playa, en el sector La Hueca, al capital extranjero. Hoy, votando en mayoría popular contra un proyecto de resolución, presentado por la asambleísta Elda Guadalupe (PPT), de condena y oposición a las intenciones de la Marina de los Estados Unidos de hacerse de una dispensa por parte del Gobierno de Puerto Rico para la quema de 75 acres plagados de bombas y municiones en el antiguo polígono de tiro. Esto, obviando los peligros de contaminación que conlleva la quema.

Intenciones de quema vegetativa en el área de limpieza que variando la cantidad de acres solicitados, han sido reiteradamente solicitados y rechazados por gobiernos y asambleas municipales viequenses por alrededor de una década, hasta hoy. ¿Cómo pueden estos viequenses apoyar la quema en un área donde la Marina calcula unas 1,000 municiones por acre, donde el humo tóxico llegará al pueblo aumentando su contaminación y por supuesto, las enfermedades? Apoyar una práctica prohibida por nuestras leyes locales y las federales, como la Regla 402 del Reglamento para el Control de la Contaminación Atmosférica, permitiendo exponer al pueblo a una mayor contaminación no puede ser una opción aceptable de ninguna manera. ¿Qué pretenden y que los guía a estos viequenses? El Presidente de la Asamblea, Sr. Gypsy Córdova, un ex policía y empleado de la compañía de limpieza y de la sub contratista USA Environmental - de cuestionable efectividad laboral - es el gran cabildero en la Asamblea en esta nueva afrenta contra nuestro pueblo. Como en los infortunios, de la Isla de la Pasión en la novela de Laura Restrepo, esta Asamblea “cobra cada gota de felicidad con dos de angustias” a su sufrido pueblo.

agrega tus comentarios


Copia de Resolución #24 de Elda Guadalupe
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Nov. 15, 2015 at 10:47 PM

Copia de Resolución ...
2resolucion.jpg, image/jpeg, 799x1319

El Sr. Córdova fundamenta su argumento pro quema ante la Asamblea, con la aseveración de que esta medida es necesaria para proteger la vida, tanto de él cómo la de sus compañeros de trabajo. Él añade entre sus señalamientos que la maleza en el área es muy densa y no se pueden ver las bombas; que la variedad de bombas antipersonales en el lugar son muy sensitivas y peligrosas, etc. Pero lo que no dice el Sr. Córdova y la Marina ha callado, es que desde el 2005, cuando se comenzó la limpieza del área de impacto que se ha limitado a la remoción y disposición de bombas y municiones, su patrono: La Marina, se las ha arreglado para disponer en cientos de acres con gran afluencia/cantidad de todo tipo de bombas; evitando accidentes como los que le preocupa hoy ¿Por qué es ahora apremiante? Si lo verdaderamente peligroso y preocupante es la forma y manera de cómo se lleva la limpieza que los expone a él y a los viequenses día a día a la contaminación, como la liberada con las detonaciones de bombas al aire libre. Hoy toda esta situación nos recuerda que los peligros del bombardeo no han terminado ni la descontaminación ha comenzado. Que todos en Vieques estamos expuestos a la quema de residuos de bombas y los empleados, que tanto dice preocuparles, son los más vulnerables. Señor Córdova, toda vida es importante ¿Qué dice de la limpieza cuestionable de su patrono: USA Environmental, que se obliga a repetir el proceso de limpieza, completada en áreas supuestamente terminadas de limpiar por haberse dejados bombas regadas? Además, tampoco no menciona ni alerta de la falta de una tecnología apropiada que respete vida y ambiente y que a su vez nos proteja a todos. Olvida o no le interesa mencionar, sobre la contaminación que carga en su ropa a diario, exponiendo vecinos, amigos y a su propia familia. Es muy selectivo este señor con su argumento y su silencio.

agrega tus comentarios


Cámara de detonación usada en Massachusetts
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Nov. 15, 2015 at 10:47 PM

Cámara de detonación...
3usarmy.jpg, image/jpeg, 814x610

El Sr. Córdova también parece olvidar oportunamente que su patrono cuenta con la tecnología apropiada para, si quisiera, disminuir la contaminación y los peligros que él se expone diariamente y que afecta a todo Vieques. CH2MHILL, compañía encargada de la limpieza en la Isla Nena tiene cámaras de detonación y termales que no traen a Vieques. Las mismas, barren minas y/o bombas, tipo manual o en máquinas, que localizan todo tipo de artefactos bélicos en cualquier superficie, pero aquí no las utilizan exponiendo a todo su personal y a la población en general. De igual manera poseen detectores de municiones de todo tipo. Algunos de éstos localizan bombas y otros artefactos hasta 4 pies bajo tierra, más allá de la abultada maleza que le preocupa al Sr. Córdova. Es mucha la tecnología disponible para la remoción segura de bombas, que se niegan a usar en Vieques, y ahora dicen que necesitan una dispensa de quema para facilitar sus trabajos. Qué se creen estos señores.

La Marina, que es quien ha diseñado esta campaña (apoyado ahora por la Asamblea viequense) busca presionar al Gobierno de Alejandro García Padilla a que autorice la dispensa de quema. Alega que la quema es necesaria porque aparte de garantizarles seguridad a sus empleados en el área de trabajo, en Vieques es inofensiva. Todo esto justificado según sus estudios. Ellos aseguran que casualmente, durante una de las muchas quemas de vegetación que se han dado en Vieques durante los últimos años y catalogadas por ellos como “accidental” (de la que siempre se culpa a los viequenses solapadamente) - en una extensión territorial de nada menos que 95 acres – la cual no pudieron apagar, fueron tan afortunados que tuvieron el tiempo suficiente de montar el equipo necesario para monitorear la calidad del aire.

agrega tus comentarios


El "Anafre" sistema de quema abierta utilizado por CH2M-Hill y USA Environmental
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Nov. 15, 2015 at 10:47 PM

El "Anafre"...
4quema.jpg, image/jpeg, 1419x944

Por supuesto como es de esperarse, los resultados sorprendentemente estuvieron por debajo de los límites reglamentarios. Nos cuestionamos: ¿Alguna agencia reguladora puede aceptar como válido este estudio? ¿Quiénes y como lo hicieron? ¿Qué midieron? Sorprende que los hallazgos se limitaron a sólo a monóxido de carbono (CO) y materia particulada fina. ¿Por qué fue limitado el estudio sólo a estos elementos? Estamos convencidos que fueron muy selectivos para conveniencia de la Marina. Como es ampliamente conocido la quema vegetativa está prohibida por las leyes de la JCA y prohibida a su vez por la EPA. Quien supervisa los trabajos en sitios en Superfondo [ley que trabaja los vertederos tóxicos] para garantizar el cumplimiento de las leyes, como la Norma Nacional de Calidad de Aire que alerta sobre contaminantes a vigilar. Cabe destacar entre muchos asuntos considerados la preocupación con los llamados de criterio y de los atmosféricos. En el caso de la quema, se estipula que habría que monitorear no tan solo el monóxido de carbono sino también el óxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono, plomo y materia particulada. Todos estos elementos nocivos al bienestar humano y que hoy la Marina propone lanzar con su quema sobre nuestro pueblo con la complicidad de nuestro gobierno. Otros contaminantes que advierte la ley son los llamados atmosféricos, a los cuales se les atribuyen causantes de cáncer, defectos reproductivos, de nacimiento y efectos adverso al ambiente. ¿Cuándo tendremos un censo de la contaminación humana que presenta el pueblo de Vieques? O es que como insisten los representantes de la Marina hay que aceptar que aquí las miles de bombas que remueven sin proteger a la población y el ambiente no contaminan, sus explosiones no son nocivas y la radiación de las balas de uranio y ahora el humo tóxico que llegaría al pueblo no tienen efecto adverso. ¿Quién puede creerles?

agrega tus comentarios


Sistema de descontaminación usado en Massachusetts
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Nov. 15, 2015 at 10:47 PM

Sistema de descontam...
5mass.jpg, image/jpeg, 918x838

El pueblo de Vieques y todo PR tiene que estar muy alerta con los planes de quema de la Marina en Vieques y sus posibles resultados. Todos debemos exigir acción responsable a las agencias reguladoras (EPA, JCA, DRNA, FWLS) y del gobierno que mantienen un silencio sospechoso. No se puede apoyar una dispensa de quema de ninguna manera. La Marina y su contratista tienen opciones tecnológicas para trabajar el recogido y disposición de bombas. Exigimos que lo usen. Ninguna agencia puede reclamar estar ajeno al tema. El Colectivo del Cayo La Yayí lo ha expuesto de manera clara en diversos medios. La Comisión Científica Independiente sobre Vieques, compuesta por prestigiosos profesores universitarios e investigadores viequenses, ha visitado cada una de estas agencias, ha explicado los peligros de la quema, su oposición y ha sugerido alternativas. Conocemos de la forma discriminatoria en que se ha llevado la limpieza en la Isla Nena. La misma la hemos denominado como de colonialismo ambiental.

La misma está caracterizada por bajo presupuesto, limitación en el uso de tecnología, exposición innecesaria de la población a más contaminación, etc. Argumentaba la Congresista Nydia Velázquez en el foro sobre salud en Vieques, el pasado 15 de octubre en la UPR, que “resultaba altamente cuestionable, preocupante y criticable ver cómo se destinan los cientos de millones necesarios para la limpieza de dos sitios en Superfondo en su área representativa de Nueva York y a Vieques se le otorga y mantiene un bajísimo presupuesto que no puede garantizar la limpieza que necesita.”

agrega tus comentarios


Resolución Interlocutoria
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Nov. 15, 2015 at 10:47 PM

Resolución Interlocu...
6reso2pag1.jpg, image/jpeg, 614x1024

agrega tus comentarios


Resolución Interlocutoria - pág. 2
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Nov. 15, 2015 at 10:47 PM

Resolución Interlocu...
7reso2pag2.jpg, image/jpeg, 614x1024

La vergüenza que hoy nos provoca las acciones de la Asamblea Municipal con sus actos contrarios a los intereses del pueblo deben ser contestados por más demandas y exigencias de un verdadero proceso de limpieza, reclamar el comienzo de un proceso de descontaminación humana y física, así como exigir con más fuerza respuesta salubrista ante los graves problemas de salud que se mantienen en Vieques.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad