imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Los rostros de los refugiados palestinos
por Roberto Torres Collazo Monday, Nov. 09, 2015 at 1:57 AM

Los refugiados palestinos son "invisibles" generalmente para los medios de comunicación.

Es muy frecuente en los medios de comunicación que cuando se cubre el genocidio del estado de Israel contra el pueblo palestino muy pocas veces se habla de los refugiados palestinos. De esta manera se les silencia, se les censura, no se conocen sus nombres, se les deshumaniza, no se conocen sus historias, en otra palabras: sus rostros. Son “invisibles”.

Actualmente hay 5 millones de refugiados palestinos. Concecuencia del Nakba, la catástrofe, del 1948: donde inicialmente cerca de un 1 Millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punto de fusil, abandonando sus tierras, sus bienes y sus hogares, donde huvo masacres y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente por los judíos sionistas.

En ese éxodo del Nakba, desastre, se encontraban niños, mujeres, campesinos, obreros, religiosos, estudiantes, intelectuales, comerciantes y políticos. Sus vidas fueron truncadas, sueños arrebatados y sus vidas destrozadas. Muchos de ellos se encuentran hoy mayormente en los campos de refugiados en el Líbano, Egipto, Jordania o Siria.

En un intento por hacerlos “visibles” mostramos algo de sus vidas en Amman, Jordania, campo de refugiados de 2 millones de palestinos, en los barrios populares que visitó el escritor Carlos de Urabá. Muchos de ellos caminan entre mercados informales, en los comercios donde el 65% vive en la pobreza. Dependiendo de ayudas humanitarias como la UNRWA, la Media Luna Roja o las cofradías islámicas. Israel le niega el derecho al retorno a sus tierras y hogares en Palestina.

En Jordania los campamentos de refugiados hoy se han convertido en barriadas. Sus habitantes han improvisado todo tipo de casas rudimentarias sin ninguna planificación o diseño en medio del inmenso tráfico de personas, el caos y el desorden. Muchos viven en la indigencia y el abandono. Estas pésimas condiciones ha conducido no pocas veces a graves traumas, la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia, el insonio. Gracias a De Urabá podemos conocer los rostros de algunos de ellos:

Musa de Belén: 65 años. Pertenece a una familia de negociantes de la zona de Beit Jala en Belén. Varias veces han venido intermediarios a visitarlo de origen saudita para que firme la venta de unos lotes, herencia de sus padres, a cambio de una importante suma de dinero. El se niega a hacerlo pues sospecha que pasarán a manos de algun colono judío en Palestina, perjudicando a sus hermanos. Hoy vive con sus gatos en una bodega donde se apilan mercancías. Se dedica a vender lotería en las calles del barrio de Jabel Amman. Tristemente, ha caido en el alcoholismo.

Amal de Nublas: Mujer de 57 años. Hija de una familia de clase media que se dedicaba al comercio de aceite de oliva. En el Nakba tuvieron que huir con lo que tenían puesto hacia Jordania, pues los perseguían el grupo terrorista Irgun. Quedaron en la miseria y debieron vivir en el campo de refugiados de Bagaa.

Abu Ali de Jaffa: Este anciano llegó exiliado a Amman de muy niño junto a sus familia despues del desastre Nakba. Se instaló junto a su familia. Trabaja de cartonero en el wasat al-balad. Una persona muy piadoso y cumple fielmente las cinco Oraciones diarias en la mezquita de Husseini. Pone cartones en la calle para que las personas puedan realizar sus Oraciones con comodidad.

Fairuz Beisan: Su familia es de la ciudad de Beisan, llamada hoy Beith Shean por lo judíos. Huyó de Palestina a los 8 años de edad. En la actualidad reside en el campo de refugiados de Zarga. Es viuda y su última voluntad es morir en Beisan.

Mohamed de Tulkam: de 45 años es hijo de una familia de Tulkarem que se dedicaban a la agricultura. El ejército tomó sus tierras en 1967. Tenía solamente 8 años de edad cuando partió al exilio junto a sus padres. Actualmente vive en la indigencia y se dedica a recoger chatarra en los basureros.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad