imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Estados Unidos, Puerto Rico y los desafíos asimétricos
por Jesús Dávila / NCM Friday, Oct. 16, 2015 at 9:47 PM

(NCM islas nueve)

SAN JUAN, Puerto Rico, 13 de octubre de 2015 (NCM) – La demanda contra la Secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, por un ex analista de inteligencia destacado en San Juan y el papel de Irán en la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas han pasado un tanto desapercibidos, pero no dejan de tener consecuencias para el caso de Puerto Rico.

El ex analista y veterano de inteligencia militar, presuntamente investigado como supuesto “espía ruso”, alegó ante el tribunal que EEUU difunde estadísticas falsas sobre contrabando de armas en Puerto Rico, a pesar de que él alertó a las autoridades en Washington.

La demanda, que de por sí es solamente una denuncia de alegado hostigamiento laboral que será atendida por el tribunal en su día, siembra –de manera colateral- dudas sobre seguridad en el área del Caribe, al ser Puerto Rico un punto de trasbordo del comercio ilegal de armas que fluye de norte a sur.

De igual forma, la intervención de Irán, a nombre del Movimiento de Países No Alineados, en el debate sobre Puerto Rico en la Cuarta Comisión, aumenta su importancia estratégica y complica la atención que se pueda otorgar al problema. El llamado de Irán para que la ONU estudie todas las implicaciones del caso de Puerto Rico, se unió a los de Ecuador y Bolivia, así como de Venezuela, que reclamó que EEUU se retire de la “confrontación” de mantener bajo su dominio a Puerto Rico.

La Cuarta Comisión, que como en las otras de la Asamblea General pueden participar todos los países miembros, tiene una competencia amplia que cubre temas políticos tan diversos como el espacio y la radiación hasta el mantenimiento de la paz y descolonización. Este año ha dado más atención de lo usual al caso de Puerto Rico y a la fecha del cierre, continuaba el asunto bajo consideración con la esperada intervención de Cuba y Nicaragua, sin que se anticipara que EEUU fuera a usar su derecho de réplica.

Pero el tiroteo diplomático en esa Cuarta Comisión por los casos de Gibraltar, el Sahara Occidental, las Malvinas y Nueva Caledonia levanta una polvareda que obstaculiza ver el debate sobre Puerto Rico.

Entretanto, la demanda del ex analista apenas se menciona en este país, agobiado por una crisis económica que llega al punto en que se ha certificado la brecha fiscal del Estado en cerca de 47.000 millones de dólares y ya la deuda pública total admitida por el Gobierno es de 150.000 millones.

En realidad, ese agobio y la sucesión rápida de noticias, que van desde confirmadas hasta rumores, hacen que haya muy pocas cosas claras estos días en Puerto Rico. Se suceden los asuntos que se quedan sin atender o con atención muy parcial, como el de la necesidad de dragar los embalses para prevenir más racionamientos de agua, que un miembro de la junta de gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados dijo que es una operación tan costosa que requerirá un cargo adicional en la tarifa de agua.

En esa larga lista de eventos solapados por los medios noticiosos, marcados por una fuerte tendencia oficialista, está la reaparición del Partido del Pueblo Trabajador como formación electoral acreditada para los comicios generales de 2016, con el cual se mantiene el patrón de por lo menos cuatro partidos que se ha dado desde 2008 y marca una diferencia con el sistema bipartita de EEUU. Menos se atienden los avances del Partido Independentista Puertorriqueño en la esfera internacional con su secretario general Juan Dalmau y en la interna, con la senadora María de Lourdes Santiago, quien se anticipa encabezará su oferta electoral en 2016.

Los que sí reciben bastante atención son las gestiones del Gobierno para lograr un frente de apoyo en EEUU para sus pedidos de ayuda fiscal federal y los diversos frentes oficialistas internos que, de paso, ayudan a prevenir llamados exitosos de sectores de oposición ante las medidas fiscales draconianas y las denuncias de que se reduce el ámbito de gobierno democrático.

Así, no se percibe impacto social mayor ante informes de que se decidió la privatización del monopolio estatal de electricidad, ni por las quejas de que el sistema de educación pública pasará por una reforma que conducirá a su privatización.

Es fuera del alcance de los radares mediáticos que se conoce sobre las maniobras en EEUU para un reto sindical a las políticas del Gobierno, así como de muchas de las gestiones en el nivel estratégico de los distintos sectores políticos y sociales. Inclusive acciones del propio Gobierno no se discuten, como los informes de que en la conferencia legislativa oficialista se advirtió que EEUU era capaz de operaciones de fuerza como las que realizó en el pasado en República Dominicana, si Puerto Rico no establecía una junta de control fiscal para que supervise el gasto público.

Por supuesto, en ambiente tal, la oficina de la Procuradora General Lynch, en Washington, no ha tenido ni siquiera que darse por enterada de la demanda de un oscuro ex analista de inteligencia, ni mucho menos aclarar si las estadísticas que difunde sobre armas en Puerto Rico son correctas o no.

De igual forma y sin que en Puerto Rico se discutan ampliamente sus implicaciones, los debates sobre Guam, la Polinesia, Nueva Caledonia, las Malvinas, el Sahara y Gibraltar, van formando lo que podrían ser los consensos aceptables internacionalmente antes de que le toque el turno a Puerto Rico en la solución diplomática de su propio proceso de descolonización. Lo que sí ya es evidente es que el caso de esta pequeña nación isleña del noreste del Caribe, ubicada en un punto estratégico equidistante entre Guantánamo y Caracas, ya no se limita en la ONU a la ceremonia anual de las audiencias del Comité de Descolonización, sino que está presente en los debates de la Cuarta Comisión, que es el organismo principal del foro mundial cuando no está en sesión la Asamblea General.

NCM-SJ-13-10-15-20

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad