imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Se reduce el espacio de maniobra para EEUU en Puerto Rico
por Jesús Dávila / NCM Wednesday, Oct. 07, 2015 at 6:50 PM

(NCM islas ocho)

SAN JUAN, Puerto Rico, 28 de septiembre de 2015 (NCM) – Con una deuda pública cuyo monto oscila entre los 150.000 y más de 190.000 millones de dólares y el crecimiento de la brecha fiscal del Estado equivalente a más del 66 por ciento del producto nacional bruto, la situación de Puerto Rico ha entrado en una fase acelerada de cambios inciertos y radicales.

De seguir ahondándose como hasta ahora el déficit entre los activos totales del Estado y sus deudas, en unos cuantos años la economía puertorriqueña no podrá sostener su estructura de gobierno.

El panorama deja poco espacio de maniobra a Estados Unidos para articular políticas que le permitan continuar el dominio colonial de esta nación isleña del noreste del Caribe. Pero las alternativas pasan todas por campos minados debido a los reclamos contradictorios de todos los actores del drama, que hasta ahora terminan embotándose unos a otros con sus choques.

El Congreso de EEUU sigue evaluando qué hacer ante la crisis puertorriqueña, en Wall St., los principales bonistas siguen presionando por el pago de la deuda, en América Latina está aumentando el consenso para la descolonización de Puerto Rico y en Puerto Rico, la lucha facciosa sigue desangrando las dos principales formaciones políticas pro EEUU. Tampoco hay suficiente apoyo interno –por el momento- para el Plan Fiscal del Ejecutivo.

Las voluntades de los actores, pues, se combinan para sostener la noción de estancamiento, y de que nada tendrá consecuencias.

Los números, sin embargo, son indicadores fríos de otra dimensión de la realidad.

En la página 12 del mismo Plan Fiscal, hay dos notas al calce que revelan que a los 71.100 millones de dólares de deuda que paga servicio anual a los bonistas, habría que sumarle los bonos que se pagan una sola vez y los compromisos sin fuente de pago en los sistemas de retiro del Estado, todo lo cual suma casi 150.000 millones de dólares de deuda. Esas cifras, que fueron confirmadas en el Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación, no toman en cuenta los informes auditados oficiales, en los que se consigna que los intereses de otros bonos suman más de 40.000 millones, con lo que la deuda pasa de los 190.000 millones.

En esos mismos estados auditados aparece cómo en 2002 la brecha fiscal del Estado era de poco más de 10.000 millones y sobrepasó los 47.000 millones ya para el año 2013, con un ritmo de crecimiento alto y cada vez más acelerado. Esas cifras ponen la brecha en el nivel equivalente a dos tercios del producto nacional bruto y acelerándose, proporción alarmante al considerar que, en general, una brecha fiscal de más del ocho por ciento hace prender las luces de alarma prácticamente en cualquier país.

Las fórmulas para calcular la brecha fiscal se basan en el porciento al que corresponde del producto bruto, porque si fuese al revés, la economía sencillamente no podría sostener las estructuras de gobierno.

Mientras tanto, proliferan señales de inestabilidad colonial, como al ocurrir lo que nadie se hubiera esperado cuando una tormenta devastó la isla de Dominica. Transcurrido un mes desde el desastre, todavía no había permiso de viaje para un médico, el único que quedaba de cerca de cuarenta socorristas que trataron de ir. Ha sido un grave deshonor para un país famoso por su solidaridad desde por lo menos 1902, cuando el pintor Francisco Oller donó una obra maestra para ayudar a la Martinica, afectada por la erupción de un volcán.

Mientras la principal colonia estadounidense en el Caribe quedaba fuera del esfuerzo internacional para atender la emergencia, Venezuela se distinguía por el envío rápido y masivo de recursos, al punto que el Presidente Nicolás Maduro viajó a la isla para entregar 300 casas. Allí recibió palabras elogiosas del Primer Ministro Roosevelt Skerrit y del Presidente Charles Savarin para con la República Bolivariana y para las alianzas de PetroCaribe y ALBA, dos puntales de la política exterior venezolana.

No se trata de que los puertorriqueños se hayan ausentado de todo protagonismo en eventos de la región. Por ejemplo, el ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá fue testigo formal de la firma de la alianza entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana, que hace casi segura la reelección del Presidente Danilo Medina y da estabilidad a los planes público-privados para la conducción económica de esa nación.

El éxito de la gestión diplomática de Acevedo Vilá no fue muy valorado en Puerto Rico, al punto que el vocero de la gobernación, despachó como un asunto de “prerrogativa” privada del ex gobernador el haber aceptado la invitación de la República Dominicana, sin mostrar mayor interés por el asunto. También resultó opacado por el triunfo resonante de Cuba, con las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que podrían poner fin dentro de seis meses a una guerra civil que lleva ya más de medio siglo.

En el cuadro del cabildeo diplomático, se destaca este mes la participación del Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, en Ecuador, en un seminario en el que se discuten puntos de la agenda latinoamericana, entre ellos la descolonización. Es un evento de importancia estratégica en momentos en que el Ecuador ostenta la presidencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) y la del comité de las Naciones Unidas sobre el tema de la descolonización y cuando en menos de un mes inicia la discusión de ese asunto en la Cuarta Comisión de la ONU.

Al viaje de Dalmau a Ecuador, se sumó el Wilma Reverón, Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, a Venezuela y del presidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Francisco Torres, a México.

Los cambios en Guatemala y Trinidad-Tobago señalan también que avanza una corriente en el Caribe, sin que esté clara la dirección en que empujará a Puerto Rico.

NCM-SJ-28-09-15-19

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad