imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Los engaños del discurso neoliberal
por Roberto Torres Collazo Sunday, Sep. 27, 2015 at 4:41 PM

Sobre artículo del multimillonario Warren Buffet y la doctrina neoliberal.




El multimillonario Warren Buffet en un reciente artículo en The Wall Street Journal, titulado: “Better than raising the minimun wage” [Mejor que aumentar el salario mínimo] 21/5/15, defiende a capa y espada la economía de libre mercado como esencial para el crecimiento y la prosperidad. También critica los movimientos sociales que luchan por el aumento del salario mínimo en Estados Unidos.

En su discurso neoliberal, doctrina del capitalismo, sostiene que si no trabajas te quedas en la pobreza, que el ser humano ha nacido para trabajar y buscar el éxito financiero. Declara Buffet: “Estados Unidos proporcionará una vida digna para cualquier persona dispuestas a trabajar”. Según él, los que: “no pueden o tienen voluntad de trabajar simplemente se quedarán en la pobreza”.

En su escrito no toma en cuenta las personas que hace meses y hasta años buscan trabajo y no encuentran, también a los enfermos y ancianos que no pueden trabajar. Critica el asistencialismo y la caridad del Estado que ciertamente han demostrado no ser positivos para el desarrollo humano, pero olvida que tampoco la economía de libre mercado no ha sido positivo en la mayoría de los casos tanto para los que trabajan como los que no pueden encontrar trabajo. También no menciona la falta de beneficios marginales laborales y los trabajos de medio tiempo.

Un falso postulado del discurso neoliberal es que todos tenemos igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo. Todos y todas tenemos el mismo valor como personas, pero a la vez no somos iguales en términos de clase social, educación, cultura... y hay diferencias psicológicas individuales que nos hacen más aptos para unas actividades que para otras. Las llamada “igualdad de oportunidades” está también condicionada por los prejuicios sexistas, machistas, racistas, homofóbicos que impiden muchas veces que haya igualdad de oportunidades.

Otra gran falacia es que la competencia es la mejor manera de general riqueza y prosperidad. Los psicoterapeutas María Ibañez y Jesús Jiménez, directores del Centro de Psicología e Introspección de España, en su artículo “¿Ricos o pobres?” afirman que: “El origen de la motivación psicológica de la competencia es el miedo, la lucha por el poder, por el control. Y del miedo y la lucha entre nosotros no puede surgir un sistema saludable para nadie”. Lo que se podría interpretarse como que no nacimos para competir, sino para compartir.

El invidualismo, es otro grave engaño del discurso neoliberal. Sostiene erroneamente que el individuo por si mismo puede resolver sus propios problemas. Que no necesita de agentes sociales y políticos para cambiar la sociedad. El individualismo hace que el motor del éxito y del bienestar personal un fin en sí mismo, que inevitablemente produce sufrimientos. El individualista, concientemente o no, se cree una isla apartada de la sociedad y del mundo.

Tenemos colectivamente, porque solos no podemos, que resistir a estos y muchos otros engaños del neoliberalismo, desenmascarar su perversa ideología, atrevernos a pensar, sentir y actuar fuera del discurso neoliberar. Nos dirán que no somos realistas, que somos idealistas, se burlarán de nosotros, nos podrán todo tipo de etiquetas, todo porque el sistema económico y político capitalista mundial que somete al 80% a la pobreza, que genera guerras, explota el medio ambiente y produce todo tipo de desigualdades económicas y sociales en gran parte del Planeta no soporta que se le cuestione y condene.

En resumen, los engaños del discurso neoliberal que apoya Buffet y sus seguidores que postulan que bajo la economía del “libre” mercado capitalista de que el trabajo es igual a prosperidad, que igualdad es sinónimo de oportunidades, que competencia garantiza riqueza y que el individualismo es saludable, tales engaños no crean sufrimientos y conflictos que van contra el bien comun de la sociedad, el medio ambiente y del mundo.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad