imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Gobierno autorizará quema en antigua zona de tiro en Vieques
por Colectivo Cayo La Yayí Wednesday, Aug. 26, 2015 at 8:35 PM

Comunicado de prensa - 25 de agosto de 2015

Gobierno autorizará ...
quema.jpg, image/jpeg, 1166x1480

Todo parece indicar que la administración de Alejandro García Padilla, a través de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y del Cuerpo de Bomberos, se inclina a autorizar a la Marina de Guerra de Estados Unidos a llevar a cabo la quema abierta de la vegetación, en terreno en el que están presentes bombas y residuos de éstas, en unos 75 acres de terreno en el antiguo polígono de tiro al este de Vieques. Así lo informó, mediante comunicado de prensa, el asesor ambiental del Colectivo del Cayo La Yayí, el Dr. Neftalí García Martínez.

“Durante la reunión del Vieques Sustentability Task Force, celebrada el pasado 2 de julio, el representante de la Marina, Dan W. Wadill, jefe a cargo de la limpieza, informó que está bajo consideración del gobernador Alejandro García Padilla la posición que habrá de asumir la JCA y el Cuerpo de Bomberos, para la combustión (quema a cielo abierto) de vegetación, bombas y sus remanentes en unos 75 acres” aseguró Héctor Olivieri, portavoz del Colectivo viequense.

La quema de vegetación, según solicitado “provocaría columnas de humo con sustancias tóxicas que afectarían la población humana, la vegetación y otros organismos. En el contexto actual de sequía, existe el peligro que el fuego se salga de control. La deforestación aumentaría la erosión y el movimiento de sedimentos contaminados hacia los cuerpos de agua cercanos. ¿Cómo es posible que la JCA castigue con multas los fuegos forestales provocados en la Isla Grande y en Vieques los patrocine? Son muchas las preguntas que hay que contestar”, aseguró el Dr. Neftalí García Martínez”.

Destacó el portavoz del Cayo La Yayí, que, “según informes de la Marina de Guerra de Estados Unidos, se han limpiado unas 3,500 acres de tierra viequense de bombas y chatarra y removido 14 millones de libras de metal, que se han vendido, sin recurrir a la quema de vegetación que es muy similar en todo el este. Ellos tienen otras opciones a la quema que no ponen en riesgo la vida de los que allí trabajan. Ahora se empeñan en quemar la vegetación que está relacionado con la reducción en los costos de la limpieza, pero aumentaría los daños a la salud del pueblo viequense. Por eso nos oponemos.”

Por su parte, García Martínez señaló que “conocemos que la Comisión Científica Independiente sobre Vieques, una organización creada por científicos naturales y sociales que estudia la contaminación generada por la Marina en Vieques, sus efectos sobre la salud y otros componentes del ambiente, y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico, en particular del Recinto de Río Piedras, ha solicitado por los pasados 3 meses reunirse con el Presidente de la JCA, Weldin Ortiz, para discutir varios asuntos, pero éste no ha fijado una fecha. Ha habido reuniones con representantes de otras agencias reglamentadoras de la limpieza como el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, con quienes se han reunido en dos ocasiones discutiéndose variados temas y con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre. ¿Por qué la JCA esquiva discutir el asunto?”

“Todo parece indicar que la JCA se inclina a favorecer las intenciones de la quema abierta por la Marina y darle la espalda al pueblo viequense. Sería repetir su política de pobre fiscalización que mantiene desde que comenzó la limpieza. Ante los abusos de la Marina la JCA no hace valer las leyes y reglamentos, ni cumple su deber ministerial como agencia que debe responder al interés público de todos los puertorriqueños. El País debe estar alerta frente a este plan y, como en el pasado, exigir unidos que termine el abuso con la Isla Nena”, concluyó el portavoz del Colectivo del Cayo la Yayí, Héctor Olivieri.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad