imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Wall Street prepara nueva ofensiva contra Puerto Rico
por Jesús Dávila / NCM Wednesday, Aug. 26, 2015 at 7:49 PM

(NCM islas cinco)

SAN JUAN, Puerto Rico, 25 de agosto de 2015 (NCM) – Según fuentes financieras, se está reclutando empresarios de Puerto Rico para un frente interno opositor incondicional a Wall Street en el diferendo sobre la deuda, mientras el gobierno de esta nación caribeña está cada vez más atrapado en su propia madeja de información oficial degradada.

Esa dificultad debilita mucho al gobierno puertorriqueño ante un adversario que entre sus capacidades tiene, precisamente, la del manejo de fuentes inmensas de información.

El problema es tan extendido y evidente que hace apenas varios días el Gobierno se enredó en el secreto que había mantenido sobre una operación para limpiar una plaga de jacintos de un lago, para lo cual formó una catarata artificial abriendo las compuertas, acción que representó la pérdida de millones de galones de agua. Ese caso, del Lago Carraízo, si bien revela mucho sobre el manejo de la infraestructura del país, es apenas un ejemplo de las dificultades para recoger y difundir información certera sobre aspectos fundamentales.

Consecuencia inmediata de esa limitación es una incapacidad creciente para detectar y prevenir la nueva ofensiva de Wall Street, que intenta conseguir una voz puertorriqueña creíble para sus intereses. De hecho, según surge de la versión de las fuentes, la formación del frente está adelantada y busca estorbar cualquier intento de Puerto Rico para que se reduzca la deuda mediante una restructuración.
El gobierno puertorriqueño, mientras tanto, ha seguido con un discurso que evita señalar al mercado financiero de EEUU como el principal controlador y responsable de la deuda que afecta a esta pequeña nación sometida al coloniaje estadounidense desde 1898. En cambio, abre el camino a la maniobra que preparan magnates del mercado de bonos, al insistir en la creencia de que muchos de los acreedores son puertorriqueños, cuando, en la realidad, esa deuda es controlada en más del 90 por ciento por grandes inversores de EEUU, diez de los cuales son tenedores en conjunto de cerca del 38 por ciento, en tanto que las instituciones de Puerto Rico tienen menos del uno por ciento.

Esa madeja de información equivocada es un fenómeno difícil de seguir y, como demuestra el caso de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, casi imposible de detener, aún en situaciones en que se intenta ponerle remedio. Pero, ese caso ha sido, precisamente, una de las pocas ocasiones en que dicho fenómeno, adverso al propio gobierno, se ve de manera clara en su funcionamiento.
El 15 de marzo pasado, la AAA anunció que, como preparación para la temporada seca de este año, se habían eliminado “naturalmente” los jacintos del lago abriendo compuertas. A los pedidos de información sobre el particular, se dijo, primero a la prensa y luego durante una audiencia legislativa, que en realidad, la operación de abrir las compuertas a siete u ocho metros se había llevado a cabo a finales de agosto del año pasado aprovechando la tormenta Bertha, que en realidad había pasado 20 días antes y se insistió en que con eso se ahorraron 20 millones de dólares, a pesar de que la subasta para la tarea era por poco más de un millón de dólares.

“Se levantaron banderas sobre ese tema por las incongruencias”, dijo el representante José Báez, quien adelantó que la comisión que preside va a “seguir investigando” por qué no se siguieron las advertencias legislativas contra ese tipo de acción, por qué no se completó el trabajo –quedó cerca del 20 por ciento de los jacintos- y la discrepancia sobre el dinero que se habría ahorrado.
Todo el enredo se formó a pesar de que desde el Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación, hubo intentos para que la AAA hiciera pública la información correcta.

Ese tipo de equívocos ya se ha hecho demasiado común en los informes sobre temas de gran importancia, como los planes para atender la crisis fiscal, situación que llevó en días recientes a una periodista que cubre el Palacio a comentar que “estamos teniendo que redactar sobre los silencios”.

Pero ese problema de información equivocada no afecta sólo al gobierno puertorriqueño, pues de igual forma en Washington se manejan cálculos que han demostrado estar muy ajenos a la realidad que vive está nación del noreste del Caribe y colonia de Estados Unidos. Ejemplo de eso ha sido un informe de una entidad de estudios estratégicos usada por la comunidad de inteligencia, que calculaba que a estas fechas la economía de Puerto Rico ya estaría en ruta de recuperación, pronóstico que se ha caído estrepitosamente.

En la otra cara de la moneda, ha comenzado a cobrar forma un frente distinto al que quiere Wall Street, que incluye figuras de todos los partidos políticos, los principales gremios empresariales y el sector laboral, para reclamar de EEUU la exclusión de Puerto Rico de la camisa de fuerza de la ley de cabotaje. En la reunión, convocada por el Colegio de Abogados, participó el Comisionado Residente Pedro Pierluisi, quien encabeza esa lucha en el Congreso y considera que es difícil tan siquiera lograr que se apruebe una exención parcial del estatuto que limita el comercio marítimo con EEUU a usar sólo barcos de bandera estadounidense.

La reunión de los sectores sociales y económicos fue complementada con otra simultánea de sindicatos para oponerse a las medidas de empobrecimiento y a una tercera manifestación de vecinos del pueblo oriental de Ceiba que se oponen a la entrega de las tierras de la antigua estación naval de Roosevelt Roads a empresarios privados.

Sin embargo, las acciones de todos los sectores ante la crisis parecen ocurrir de manera inconexa, lo que constituye uno de sus aspectos más graves.

Ante el panorama, han surgido voces que hacen llamados a la visión de conjunto, como en el caso del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien dijo esta semana que las medidas que se tomen en una estrategia para reformar la economía y el Gobierno deben representar “un plan de país”.

NCM-SJ-25-08-15-16

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad