imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
About Us Contact Us Subscribe Calendar Publish
white themeblack themered themetheme help

Features

thematic categories
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

local collectives
Puerto Rico
Internacional

project categories
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Puerto Rico: Crisis y Militares
por Jesús Dávila/NCM Tuesday, Aug. 11, 2015 at 3:21 AM

(NCM islas cuatro)

SAN JUAN, Puerto Rico, 3 de agosto de 2015 (NCM) – La crisis de Puerto Rico ha estado siendo observada por parte de una entidad que cuenta con cinco generales y dos almirantes retirados, y de una institución superior de formación militar, que hacen advertencias contra las acciones políticas y económicas de Estados Unidos que están arruinando esta colonia.

En ambos casos –el America Security Project y el Army War College- los artículos que se han publicado no representan la posición oficial de las entidades, pero no se les impusieron mayores restricciones.

Sin embargo y a pesar de que el Gobierno de Puerto Rico ha estado utilizando de asesores a personas y entidades ligadas históricamente al Departamento de la Defensa y a inteligencia militar para tratar de superar la crisis, el punto de vista de la experiencia castrense no forma parte de la discusión pública en esta pequeña nación isleña. La ausencia de ese aspecto del tema de la crisis contrasta también con el hecho de que el propio Palacio de Santa Catalina preparó hace un año un compendio de documentos sobre la economía de Puerto Rico como un problema de seguridad nacional de EEUU, entre los que tiene mucha prominencia el del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Una fuente del propio Palacio entregó copia del compendio a NCM Noticias, aunque no es un expediente que agota todos los informes que se han producido.

Entre los que no aparecen está el publicado en marzo pasado por el ASP, entidad que en su junta de directores tiene los generales retirados Stephen A Cheney y Daniel Christman, del Ejército, John Castelaw, de la Infantería de Marina, Lester Lyles, de la Fuerza Aérea, y la mujer que ha logrado el rango más alto en las fuerzas armadas, la teniente general Claudia Kennedy, también del Ejército. El almirante William Fallon y el vicealmirante Lee Gunn, también retirados y de la Armada, completan el grupo.

El artículo, preparado por el analista Dante Disparte y el ex oficial de un batallón de misiles Patriot Luke Lorenz dice que “sin la capacidad para maniobrar, Puerto Rico puede estar en ruta de colisión económica” y que si eso ocurre puede desatar no sólo una crisis del mercado de bonos municipales de EEUU, sino afectar “el sentimiento internacional y la confianza en la economía estadounidense”. En análisis hace un llamado urgente a la acción para atender la crisis porque si la isla queda sola y vapuleada por la “catástrofe fiscal, puede llegar a ser una preocupación sustancial para la seguridad nacional de EEUU”.

Disparte había publicado otro análisis en el que advertía que uno de los aspectos graves del caso de Puerto Rico es el problema del monopolio estatal de electricidad, en momentos en que para EEUU el problema energético del Caribe es una prioridad, todo lo cual presenta “una serie de amenazas insidiosas para la región y la seguridad estadounidense”.

El otro documento de referencia es una monografía escrita, en 2012, por el teniente coronel Ricardo Javier, para el Colegio de Guerra del Ejército. El teniente coronel Javier comenzó con una aguda mención de Maquiavelo en la que se señala que los tres caminos que tiene el Príncipe para retener los países conquistados son arruinarlos, mudar su principado a ellos o convertirlos en tributarios con una elite propia que los mantenga subyugados.

Luego de la invasión de Puerto Rico durante la Guerra Hispanoamericana, EEUU comenzó por arruinar el país con una transacción financiera que despojó de la riqueza a la clase criolla mediante la devaluación de la moneda con respecto al dólar, a lo que siguió tratar de transportar al país una clase dirigente y, finalmente, dejó la administración a la elite sumisa, que se encargó de proveer la lealtad general de la población.

Ya para 2012, cuando escribió el teniente coronel Javier, comenzaba a llegar a Puerto Rico una nueva elite conocida como “buitres”, el modelo autonómico se consumía rápidamente y había comenzado un nuevo proceso financiero para arruinar el país. Pero el teniente coronel Javier, en su estudio estratégico, no recomendó una repetición del ciclo, sino que se iniciase un proceso descolonizador.

De los pocos entre la dirigencia política puertorriqueña que da muestras de estar al tanto de las consideraciones geopolíticas y militares de la situación es Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño y asesor diplomático de Nicaragua. Berríos anticipa que pronto el caso de Puerto Rico tendrá nuevas repercusiones en las Naciones Unidas y en EEUU hay motivos geopolíticos que impelen a no “extender su frontera al Caribe” con una anexión formal de esta pequeña nación latinoamericana.

Berríos ha hecho un llamado a los demás grupos independentistas a que, cada cual de forma separada y con sus respectivos métodos de lucha, intensifiquen sus acciones para “crear una crisis política en Puerto Rico”, ante la cual “los norteamericanos van a tener que hacer una oferta de verdad”.

Los anexionistas, por su parte, están intentando combinar los reclamos de ayuda económica a EEUU y a la reorganización interna del gasto público con una insistencia en sus llamados a que el Congreso de Washington atienda un pedido de convertir a Puerto Rico en un estado de la Unión. Es ante ese segundo llamado que el gobierno autonomista, con sus aliados en Washington y también en Puerto Rico, trata de evitar que el tema de la condición política se incluya en la discusión de la crisis económica.

Pero el reloj avanza y al cierre de esta crónica, el presidente de la comisión de finanzas del Senado, Orrin Hatch, había rechazado en términos enérgicos el llamado del Departamento del Tesoro para que el Congreso autorice la protección del tribunal federal de quiebras para Puerto Rico. Ese diferendo entre el Ejecutivo y el Legislativo de EEUU –el primero sin querer aprobar un rescate y el segundo repudiando la quiebra- mantiene el caso paralizado, una situación que continuará por lo menos hasta septiembre, cuando se reanudará la sesión del Congreso.

NCM-SJ-03-08-15-15

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad