imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Foro Ambiental problematiza la limpieza y descontaminación de Vieques
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Foto-reportaje del foro ambiental "Vieques: Perspectivas sobre la descontaminación de tierra y mar" celebrado en el Anfiteatro #1 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras - 23 de abril de 2015.

Foro Ambiental probl...
1.olivieri-1.jpg, image/jpeg, 1024x683

Ante el reciente anuncio de remoción de bombas del lecho marino en Vieques por parte de la Marina de los Estados Unidos y la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). El pasado martes 23 de abril de 2015 el Colectivo Cayo La Yayí coordinó el foro ambiental Vieques: Perspectivas sobre la descontaminación de tierra y mar llevado a cabo en el Anfiteatro #1 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

A continuación le presentamos la ponencia presentada por el Sr. Héctor Olivieri en representación al Colectivo Cayo la Yayí:


Buenos días

El Colectivo del Cayo la Yayí, organización comunitaria viequense, agradece a todos aquellos que han hecho posible este foro. En especial al Señor Rector, Dr. Carlos Severino, que apoyó esta iniciativa desde el momento que hablamos de su posibilidad. Dra. Lilliam Bird pariente viequense. Profesor Jorge Colon, incansable propulsor. A la amiga y admirada investigadora Marta Villaizan, que hoy no pudo estar con nosotros. Así como a nuestra profesora Blanca Cucurella, parte del Colectivo desobediente allá en el Cayo en 1999, manteniendo cerrado el polígono de tiro, de frente, donde se libró la batalla decisiva contra la Marina, gracias maestra, hoy, nosotros de visita en su casa. La UPR, del pueblo y para el pueblo.

La idea del Foro en la Universidad de Puerto Rico es traer a la máxima casa de estudios la discusión de por dónde anda el asunto de la limpieza ambiental y humana en Vieques. Que mejor que en la semana del Planeta Tierra. Apremiante cuando se habla de su término para el año 2020-23 en tierra y 2028 en mar. Dejando todo espacio convertido en Reserva o Parque Nacional. Vieques está inconforme, molesto. De la forma y manera en que se ha llevado la limpieza, más, de su objetivo final. El Colectivo lo ha denunciado en los pasados dos años desde la página amiga Indymedia, gracias amigos, hoy lo continuaremos aquí.

Invitamos a respetados distinguidos profesores, e investigadores del problema ambiental viequense, como a representantes de las agencias federales y locales que trabajan el asunto, buscando un paréntesis de reflexión sobre lo realizado hasta hoy y proponer el mejor sendero para encaminarnos juntos a un Vieques limpio, descontaminado y por supuesto más sano para nuestros hermanos. La relación entre contaminación y enfermedad de la población ha sido demostrada en suficientes estudios. Lo que esperamos al final del día es saber si hoy la limpieza va en la dirección correcta, tendremos los resultados esperados o que debe hacerse.

Todos deseamos que se limpie y descontamine Vieques. Moralmente y por ley se obliga. La discusión ha girado en cómo se hace, como debe hacerse y cuál es su objetivo final. Es aquí donde se enfrentan dos posiciones, la de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, EPA, Gobierno y agencias federales - locales; ante la posición de la comunidad y prestigiosos intelectuales. Hoy escucharemos ambos lados. El viequense quiere que se limpien y descontaminen sus tierras, aguas y mar para su máximo disfrute. Sumándose de forma natural a nuestras necesidades de desarrollo sustentable. Entendemos que toda la isla le pertenece al pueblo. Que el objetivo de esa limpieza no puede ser otro que la sanación ambiental y humana, así como la devolución de las tierras. Nadie quiere tóxicos cerca, enfermando su persona, familia, vecinos y amistades. Sin descontaminar el ambiente no podemos descontaminar al viequense.

Aunque el Departamento de Salud lo niegue, pretenda ignorar o peor, ocultar, detrás de datos falsos que aseguren que Vieques es el quinto pueblo más sano de Puerto Rico y continúe rechazando estudio locales y extranjeros que prueban lo contrario, la relación contaminación y enfermedades, es real, Vieques es un pueblo enfermo. ¿Por qué lo niegan? Es nuestro Departamento de Salud que se aferra a un sistema absurdo e insensible. El Colectivo visitó e intentó en tres ocasiones reunirse con la Secretaria, Sra. Ana Rius, a solicitarle llevarle salud a los viequenses. En una de las visita nos acompañó el Dr. Severino como Comisionado de las Islas Municipio. Jamás nos recibió. Ni se ha manifestado sobre el asunto viequense.

Contrasta la actitud con las posiciones de Salud Federal, del grupo presidencial VSTF y voces en el Congreso, como la del amigo Luis Gutiérrez, que reconocen la crisis y señalan la falta de servicios médicos en Vieques. Alertan preocupación de llevar salud y de censar la contaminación humana. El Presidente Obama ha reconocido la crisis ambiental dejada por su Marina y propuesto remediación apropiada para la contaminación humana. El saldo, es que todo se ha quedado en palabras. Una inconsistencia asombrosa entre hablar y actuar. Cada quien que responda si ha sido responsable. La verdad es que nuestro pueblo continúa presentando inaceptables altos índices de cáncer, hipertensión, diabetes, partos prematuros, bebés en bajo peso, etc. como altos índices de contaminación en sangre (uranio, cesio, arsénico, mercurio, plomo, etc. en comparación a los residentes de la Isla Grande. Hay que detener este cuadro espantoso, criminal. El asunto de la limpieza se nos presenta de vida o muerte.

Para la Marina la supuesta limpieza no ha tenido otros objetivos hasta estos momentos que el recogido y venta de chatarra, restricción del área solo a sus estudios que niegan u ocultan información valiosa del grado y tipo de contaminación, y asegurarse el control de las tierras para gastar lo menos posible en su limpieza vía crear un Parque o Reserva Natural. Esa es su política de simular la limpieza de los supuestos calculados 110,000 toneladas de chatarra bélica (2003) producto de bombardeos y experimentos que arrojaron tóxicos de diversos tipos. Poco le importa si esta contaminación continua enfermando nuestra gente. Nunca le ha importado.

Tan pronto el Presidente Clinton habló del cierre del polígono de tiro estos ponen en marcha su política. Primero consiguen del Congreso un voto a favor de declarar las tierras del este de Vieques como “área inhóspita” (wilderness), restringido para uso humano. Segundo, cuando se anuncia el Referéndum a votar por el cese o continuación de maniobras, consiguen del gobierno colonial se añada una tercera opción, que garantice quedarse con las tierras. Obtienen solo un 1.7% de votos pero se quedan con las tierras. Un solo obstáculo les sale al paso entonces, el reclamo de la Ex Gobernadora Sila María Calderón de incluir a Vieques al Superfondo. Imponiendo su limpieza y restauración bajo supervisión de la EPA. ¿Problemas? Ninguno. La Marina recuerda a ambos que en esta colonia ella manda desde 1898. La EPA es maniatada. La Ex Gobernadora burlada.

Escuchemos expresarse la Marina a través del Sr. Dan W. Wadill, a cargo de la limpieza y su discurso arrogante de poder. El pasado 25 de febrero: “la verdad es que no limpiaremos de todo… habrá cosas que no encontraremos… el objetivo es remover lo mayor posible y mantener el mayor control posible (sobre las tierras) y manteniéndose las personas fuera… si hacemos esto, tenemos el 99.9% de seguridad. Según con el objetivo de seguridad para un área de visita a tono los planes de Fish and Wild Life…. Esa es la meta que perseguimos… de manera que no se tiene que encontrar cada pieza de residuo y disponer de él… nosotros mantendremos nuestra presencia.” ¿Alguna duda sobre los planes de la Marina y como niegan los reclamos y voto del pueblo viequense de descontaminación y devolución de sus tierras? ¿Duda de que el asunto de posesión de la tierra se convierte en un reclamo de soberanía donde la salud de nuestro pueblo está en juego?

La forma como se lleva la limpieza en Vieques deja al descubierto muchas irregularidades y violaciones permitidas que denominamos una práctica de “racismo ambiental”, veamos. Como colonia norteamericana, Puerto Rico queda bajo las leyes ambientales de ese país. Reconocidas de las más avanzadas del Mundo. El Gobierno Federal ha proclamado que tales leyes, sus derechos y obligaciones, les aplican a todos por igual. Pero la limpieza en Vieques no se lleva de igual manera que en otros lugares, como sitios de comunidades blancas que enfrentan situaciones de contaminación similares.

Si comparamos la forma y manera de cómo se lleva la limpieza y restauración en la antigua base de Camp Eduards en Massachusetts con la experiencia viequense (ambas llevadas por la misma compañía) podemos entender mejor el asunto. Allá, la remoción de bombas vivas se hace de la siguiente manera. Se localizan, transportan a una cámara de detonación, aislados, explotados y procesados los químicos por un sistema de filtros que impiden más daño sobre el ambiente. El metal es triturado, llevado a un horno o sistema tecnológico térmico que a altas temperaturas los procesa y elimina pólvora y contaminantes. Se colocan en drones sellados, que pasan a furgones sellados y lejos del contacto humano, son llevados a un depósito. En Vieques se hace quema abierta para deforestar, facilitar y economizar la detección. Juntan las bombas vivas detonadas en una gran explosión que libera tóxicos al aire, agua, tierra y mar (sobre 40,000 han sido detonadas). O sea, el bombardeo continúa. Comprar una cámara de detonación dicen le resulta caro, piensan que los viequenses no lo valen “ni es prioridad para la Marina”. Sus fragmentos son depositados junto a otras bombas desechadas de maniobras removidas (unas 90,000, hasta hoy) entre vigas de concreto formándose una gran fogata, prendida con diésel y madera donde se le quema. Lo llamamos “el anafre” o “tizne”. Más tóxicos al aire. Luego, ya chamuscadas los meten en drones, transportados en camiones abiertos, lo pasan por el pueblo, montan en ferris cargados de pasajeros a las 11:00 am, cruzan a Fajardo, de aquí por Luquillo a Río Grande, donde son vendidos como chatarra. Allí cualquier pedazo de chatarra militar con residuo de uranio puede convertirse en futuro tanque de oxígeno.

Claro, todo certificado como “libre de contaminantes” por la compañía de limpieza, EPA y Junta de Calidad Ambiental. Permisología criminal al estilo de la ofrecida por la exdirectora del Departamento de Salud, Carmen Melecio, cuando en 1999, certifico libre de contaminación con uranio reducido el polígono de tiro permitiendo su reapertura, por haberse recolectado 94 de las 263 balas supuestamente lanzadas por error. El error fue decir que solo fueron 263 balas de uranio reducido porque cada avión anti tanque lanza unas 1,200 balas por minutos. Y fueron dos aviones. Asegura Salud, para colmo, que las otras 169 que abandonaron en el área de impacto no llegaron a contaminar más allá de donde cayeron, por lo que firmaron permitiendo el regreso a maniobras, fatídicamente interrumpidas, con la muerte de David Sanes aquel 19 de abril del 99 que detona la rebelión del pueblo.

En Massachusetts se utiliza un complejo altamente tecnológico para la limpieza, financiado por el Superfondo y dirigido por la EPA. En la remoción de la capa terrestre, como todo proceso, son monitoreadas las emisiones de contaminantes al aire, obligando que se cumplan con los estándares adecuados. En Vieques se niega el uso de estas tecnologías. Todo se realiza de la manera más primitiva. Para 1992 la EPA identificó 102 violaciones en los parámetros de calidad de agua en el área de impacto. Al día de hoy no conocemos acción sobre ellos. Dicen esperar los resultados de una investigación ambiental de la contaminada Laguna Anones por la Marina. Sobre la quema abierta, la JCA determinó a través de su División y Modelaje matemáticos, del área de Planificación y Evaluación Estratégica, que “no existe riesgo potencial de contaminación con la quema”. Y en su Resolución R08-1813 ordena eximir la Marina de cargos por la emisión en excesos (de partículas contaminantes). Al respecto, en Massachusetts comunidad, grupos ambientales (entre ellos Sierra Club) y gobierno local, se unieron logrando que la EPA redujera los niveles permitidos de 22.5 partes por billón de partículas de perclorato a solo 2 partes por billón, buscando proteger la población ¿Cuál sería el límite de partículas permitidas que olvidaron exigir en Vieques para la protección nuestra la JCA, DRNA (Carmen Guerrero pertenece al Sierra Club, pero esta contaminación no les interesa) , Dpto. Salud, gobierno local y la EPA. Que por cierto hace tiempo olvido por estas playas que “su misión en toda restauración ambiental es proteger la salud humana y salvaguardar el ambiente.

El Dr. Robert D. Bullard, de la Universidad de Atlanta, en su artículo “Poverty, Pollution and Enviromental” asegura que el caso de Vieques como el de los territorios de las Naciones Nativas Americanas y el llamado “cáncer valley” en la Lousiana negra, representa un caso de trato “racista ambiental”. Que se ha discriminado desde el momento que se escogió el sitio, como se enveneno y el tipo de respuesta que se ha seguido mientras el Gobierno mira para otro lado. Donde la prioridad para la EPA es economizarle dinero al Gobierno Federal negando la tecnología necesaria para la descontaminación. Por lo que condena la salud de los viequenses.

Pero si les parece que el Dr. Bullard es muy liberal o radical en sus comentarios sobre Vieques, escuchemos entonces a un militar experto en contaminantes, el mayor Doug Rouke, Ex Jefe del Proyecto de Uranio Reducido del Pentágono. Cuando solicitó en 1999, a la Comisión Reguladora Nuclear el cierre del polígono de tiro en Vieques por el uso indebido de balas de uranio en prácticas algo prohibido y penalizado. En su argumento, entonces, señaló lo siguiente: “es imperativo una remediación del ambiente completa… y cuidado médico para todos los residentes afectados…” Advierte, Rouke, del “uso de Vieques y su población como conejillos de indias por la Marina… (que) el daño no fue accidental sino deliberado” y solicitó “respuesta inmediata a quien provocó el daño…” existe, asegura Rouke, “un patrón racista en el uso de Vieques y Okinawa en las practicas con balas de uranio. Esto no se trata de casos aislados (sino) de posibilidades…” “Fueron acciones planificados…” Así vemos a un distinguido profesor norteamericano y un mayor experto del Pentágono, solo dos ejemplos, que señalan, admiten, el racismo ambiental que su país mantiene sobre Vieques. Un país donde el racismo se ensaña como tradición difícil de erradicar.

Tenemos que añadir, con mucha vergüenza, que esta política de discrimen de manera curiosa ha rebasado la Marina para entronizarse en lo más profundo del alma de políticos, agencias y personajes del gobierno. Actuando según los intereses extranjeros y en contra de su pueblo. No se piensan como una nación. Se ven como hispanos o gringos de ascendencia boricua o quien sabe, detrás de muchas mascaras se esconde el traidor hoy. Lo vemos cuando no denuncian la limpieza que se lleva, aunque la conocen bien. No exigen el uso de tecnología adecuada ni demandan la devolución de tierra al pueblo que somos los dueños. Lo vemos cuando permiten sin hacer nada que la contaminación de los bombardeos y experimentos vayan diezmando, matando a nuestro pueblo, del que no se sienten parte. Es genocidio de hermano a hermano. Es la versión boricua de Caín y Abel.

El Colectivo de Cayo la Yayí, hoy reclama la devolución inmediata por parte de la Marina de todas aquellas tierras no bombardeadas y hoy administradas por el Departamento del Interior vía Fish and Wild Life. Demandamos la descontaminación humana de nuestra gente por el Departamento de Salud así como de nuestras tierras y aguas mediante un verdadero proceso de limpieza. Que se busque la tecnología apropiada que se necesita y que toda chatarra bélica sea procesada y transportada de la manera correcta priorizando velar por la salud del pueblo. Los violadores de leyes ambientales deben ser llevados al tribunal. Nada de inmunidad, ni concesiones. ¿Cuándo la EPA o la JCA van a multar la Marina? Solicitamos el comienzo inmediato de reforestación del área afectada con vegetación apropiada que acelere la descontaminación. Que se comience la limpieza y restauración de nuestras aguas, de la Laguna Anones y del mar. No a la detonación de bombas en el lecho marino, si a la remoción y su proceso en cámaras de detonación. Que se localicen todos los buques hundidos alrededor de Vieques y trabajen en su limpieza. La Marina solo reconoce el USS Killen, pero sabemos que hay más. Que se comience la sanación de nuestras costas priorizando el salvamento y desarrollo de nuestros corales, para el disfrute de todos, con justicia a nuestras diezmadas especies y retribución a los maltrechos pescadores, héroes del pueblo. Que nadie piense que pedimos demasiado, solo justicia en reclamo urgente a un pueblo condenado al martirio llegando al siglo que como nuestro Oscar López, reclamamos urgente su liberación.

Concluimos solicitando al Rector, Dr. Carlos Severino, ayuda para la creación de una Comisión Independiente de expertos en el tema (nos acompañan un grupo excelente) que ayude al Gobierno a confeccionar una verdadera y unitaria política ambiental hacia Vieques. Que no se quede todo en la investigación necesaria sino que sirva, a su vez, para dirigir y velar el trabajo de limpieza. Que busque y recomiende la mejor tecnología disponible. Para que sea nuestro pueblo y amigos científicos quienes timoneen el proceso. De nuestra parte, les aseguramos que jamás cederemos, negociaremos ni abandonaremos el reclamo de justicia de nuestro pueblo. Jamás renunciaremos a luchar por la descontaminación física y humana de lo nuestro y de todo boricua que las corrientes de aire y mar le han llevado la contaminación desde el basurero toxico que dejó la Marina en Vieques. Hoy desde la UPR junto a estos magníficos intelectuales y hermosa juventud decimos que otro Vieques es posible.

Muchas gracias.

agrega tus comentarios


Pedro Sadeé
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Pedro Sadeé...
2.pedro-sadee.jpg, image/jpeg, 1024x683

El Licenciado Pedro Saadé de la Clínica de Derecho Ambiental, UPR-Río Piedras moderó los paneles de la mañana. inclinados a constatar el problema ambiental desde una perspectiva amplia que ejemplificó la biodiversidad de la Isla Nena.

agrega tus comentarios


Hector Olivieri
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Hector Olivieri...
3.hector-olivieri.jpg, image/jpeg, 1024x683

En representación del Colectivo Cayo La Yayí, Héctor Olivieri, trazó los objetivos de la actividad y presentó un resumen histórico de la limpieza viequense.

agrega tus comentarios


Jorge L. Colón
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Jorge L. Colón...
4.jorge-l-colon.jpg, image/jpeg, 1024x683

El Proferor del Dpto. Química, UPR-Río Piedras, Jorge L. Colón, resume los pormenores de la contaminación ambiental y las tecnologías de limpieza disponibles.

agrega tus comentarios


Público
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Público...
4a.publico1.jpg, image/jpeg, 1024x683

agrega tus comentarios


Neftalí García
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Neftalí García...
5.neftali-garcia.jpg, image/jpeg, 1024x681

El científico Neftalí García presenta los hallazgos de los primeros estudios científicos llevados a cabo luego de la salida de la Marina en Vieques.

agrega tus comentarios


Arturo Massol
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Arturo Massol...
6.arturo-massol.jpg, image/jpeg, 1024x683

El profesor del Depto. de Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y miembro de Casa Pueblo habló sobre la contaminación terrestre, marítima y en organismos de la Isla Nena.

agrega tus comentarios


Preguntas del público
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Preguntas del públic...
7.preguntas.jpg, image/jpeg, 1024x683

Periodo de preguntas y respuestas al panel.

agrega tus comentarios


DRNA
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

DRNA...
8.drna-felix-aponte.jpg, image/jpeg, 1024x683

Félix Aponte González en representación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) presentó la posición de la agencia gubernamental sobre la limpieza en Vieques.

agrega tus comentarios


JCA
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

JCA...
9.jca-weldin-ortiz.jpg, image/jpeg, 1024x683

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin F. Ortiz Franco, habló sobre el rol de la JCA en los trabajos de limpieza.

agrega tus comentarios


Fish & Wildlife Service
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Fish & Wildlife Serv...
10.mike-barandiaran-fish-and-wildlife.jpg, image/jpeg, 1024x683

Mike Barandiaran en representación de la Agencia Federal Fish & Wildlife Service presenta los planes futuros de hacer un "Refugio Nacional de Pesca y Vida Silvestre" luego de la descontaminación.

agrega tus comentarios


Preguntas a las agencias
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Preguntas a las agen...
10a.pescador.jpg, image/jpeg, 1024x683

Pescador viequense cuestiona a las agencias federales y gubernamentales sus estrategias de descontaminación.

agrega tus comentarios


John Wargo
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

John Wargo...
11.john-wargo.jpg, image/jpeg, 1024x683

El científico invitado, John Wargo de la Universidad de Yale conversó sobre los peligros tóxicos a la salud en el proceso de limpieza del suelo marino.

agrega tus comentarios


Dra. Carmen Ortiz Roque
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Dra. Carmen Ortiz Ro...
12.carmen-ortiz-roque.jpg, image/jpeg, 1024x683

La Dra.Carmen Ortiz Roque en representación del Colegio de Médicos y Cirujanos presentó los hallazgos de la investigación comparativa sobre contaminación por mercurio entre mujeres viequense y de la isla grande en edad reproductiva.

agrega tus comentarios


Coral Mabry
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Coral Mabry...
13.coral-mabry.jpg, image/jpeg, 1024x683

La Lic. Coral Mabry en representación del Colectivo Cayo La Yayí conversó sobre la contaminación hallada en el mar viequense.

agrega tus comentarios


Juan Vera
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Juan Vera...
14.juan-vera.jpg, image/jpeg, 1024x683

Juan Vera del Consejo Arqueología Subacuática presentó el corto documental sobre el hundimiento del buque de guerra "El caso del S.S. Killen".

agrega tus comentarios


Edwin Hernández
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Edwin Hernández...
15.edwin-hernandez.jpg, image/jpeg, 1024x683

El científico Edwin Hernández del Centro para la Ecología Tropical (UPR-Río Piedras) conversó sobre los impactos históricos del bombardeo en los arrecifes de coral y las alternativas comunitarias para lograr su rehabilitación.

agrega tus comentarios


Iván Ríos
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Iván Ríos...
16.ivan-rios.jpg, image/jpeg, 1024x683

Iván Ríos Mena del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología presentó las nuevas oportunidades de subvensión de investigaciones para estudios en Vieques.

agrega tus comentarios


José Molinelli
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

José Molinelli...
17.jose-molinelli.jpg, image/jpeg, 1024x683

El planteamiento final del importante encuentro estuvo a cargo por el profesor y científico José Molinelli Freytes

agrega tus comentarios


Presentes
por Indymedia Puerto Rico Wednesday, Jul. 22, 2015 at 12:45 AM

Presentes...
18.publico2.jpg, image/jpeg, 1024x683

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad