imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Protestan para que no se pague la deuda
por CMI-PR Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:29 PM

Hoy en la mañana un grupo de personas sentadas en sillas de playa interrumpió el flujo normal de tráfico en la Milla de Oro con el fin de exigir que NO se pague la deuda con los bonistas. Se colocaron entre el edificio de UBS y el Popular Center en la Ave. Muñoz Rivera, para denunciar la responsabilidad de los banqueros locales y extranjeros en la crisis que atraviesa Puerto Rico. Los manifestantes convocaron también a una actividad multitudinaria a celebrase el próximo 24 de julio a las 4 pm en el lado norte del Capitolio con el propósito de aunar esfuerzos contra las medidas de austeridad promovidas por las agendas financieras desde el gobierno.

Protestan para que n...
img_0016.jpg, image/jpeg, 1800x1200

PROTESTAN PARA QUE NO SE PAGUE LA DEUDA

“No podemos sacar a PR del atolladero tomando sol en la playa”

Alejandro García Padilla

Hoy en la mañana un grupo de personas sentadas en sillas de playa interrumpió el flujo normal de tráfico en la Milla de Oro con el fin de exigir que NO se pague la deuda con los bonistas. Se colocaron entre el edificio de UBS y el Popular Center en la Ave. Muñoz Rivera, para denunciar la responsabilidad de los banqueros locales y extranjeros en la crisis que atraviesa Puerto Rico. Los manifestantes convocaron también a una actividad multitudinaria a celebrase el próximo 24 de julio a las 4 pm en el lado norte del Capitolio con el propósito de aunar esfuerzos contra las medidas de austeridad promovidas por las agendas financieras desde el gobierno.

Exigimos que no se pague la deuda.

Somos 3.5 millones de puertorriqueñxs. Alrededor de 50 mil personas se van de Puerto Rico al año desde el 2008. De los que se quedan, menos de un millón de personas tienen trabajo (~900 mil), de los que tienen trabajo 300 mil ganan el salario mínimo y con el aumento en impuestos al consumo, este ingreso se reduce aún más. El 42% de la población, ya severamente disminuida, está bajo el nivel de la pobreza. ¿cómo se le puede sacar más dinero a un país con este perfil?

Nosotrxs no decidimos emitir deuda, no decidimos para qué se iba a usar el dinero prestado y mucho menos decidimos cómo se iba a pagar. Sin embargo, somos nosotrxs lxs trabajadorxs (pobres, subempleadxs y desempleadxs), lxs que con impuestos, despidos, perdida de activos y servicios públicos, terminamos pagándole a lxs bonistas millonarixs sus ganancias. Entendemos que se debe investigar la deuda y que se debe procesar criminalmente a lxs involucradxs en la emisión corrupta de bonos tanto del lado político como del lado financiero.

La deuda es antidemocrática porque es un esquema que sólo tiene como conclusión la austeridad de la mayoría. En Puerto Rico la deuda se creó como parte de un programa de explotación colonial y se impuso desde ese principio en la Constitución del ELA, con el Articulo 6, Sección 8 que garantiza los ingresos a los bonistas inclusive por encima del interés general.

El Banco Popular y UBS, entre otros bancos locales y extranjeros han especulado por años con los bonos de Puerto Rico. A UBS se le dejó pasar una demanda del gobierno cuando Luis Sánchez Betances era secretario de Justicia empezando el mandato de García Padilla, porque aquel había sido una vez asesor del banco. UBS tiene demandas por todas partes del mundo por ofrecer información falsa a sus clientes y por manipular los mercados. En Singapur hacen lo mismo que en Puerto Rico y por eso John Paulson (que ahora inclusive es un accionista importante del Banco Popular) nos llamó el “Singapur de América”.

Somos un paraíso para inversionistas extranjeros por las condiciones de exención especial que estos consiguen sobre los dividendos como extranjeros, por intereses ganados con bonos del gobierno pero también como residentes con la ley 20 y 22 de 2012.
Según la sección 2 del Artículo 6 de la Constitución del ELA, no se puede emitir deuda que sobrepase el 15% de lo que genera el estado. Dice la página oficial del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), sobre el servicio de la deuda visitada el 14 de julio de 2015:

…en total $997,815,893, equivalen al 13.15 por ciento de $7,587,526,000, el cual es el promedio de los recaudos internos ajustados para el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2010 y de los recaudos internos preliminares para el año fiscal que terminó el 30 de junio de 2011.

Del 2011 a esta fecha se ha emitido más deuda y se han reducido significativamente los ingresos del gobierno pero eso obviamente no queda reflejado en la página oficial. Exigimos que se haga pública esta información y se establezca claramente si ya hemos pasado el límite constitucional de la deuda. (Ver más aquí:http://gdbpr.com/spa/investors_resources/public-debt.html)

El IVU y los Bancos

• Los bonos de COFINA se emiten para comprar préstamos que se pagarán con los recaudos del IVU. Se pagan intereses y una tarifa fija a los bonistas a cambio del dinero que prestaron y se guardan estos recaudos en bancos privados. En este tipo de deuda (como en toda otra) se puede llegar a pagar el principal muchas veces antes de saldar los intereses y tarifas. El dinero que se ha tomado prestado con las emisiones de bonos de COFINA se ha malgastado en obra que no redundó en beneficios para la mayoría. Sin embargo, la mayoría tiene que pagarlo. Todos los impuestos que paguemos con el IVU van directo a banqueros y bonistas y no son para producir o generar obra de interés público en la Isla.

• El Banco Popular es dueño de alrededor del 55% de la deuda de COFINA así que más de la mitad de lo que nos cobran de impuestos sobre ventas engorda las arcas del Banco Popular inmediatamente. Además, la mayoría del dinero recaudado del IVU pasa por manos del Banco Popular o se guarda en éste.

• Richard Carrión, el CEO del Banco Popular, fue uno de lxs que más duro abogó para que se subiera el IVU y además se negó a que se sacara el dinero que se recauda con el impuesto sobre ventas, de las bóvedas de la banca privada.

• Lo que no se lleva el banco local con el IVU se divide entre JP Morgan, Morgan Stanley, Merryl Lynch y Ferre & Smith, entre otros bonistas millonarios. Los que más dinero tienen quieren que los más pobres le paguemos la deuda que obligaron al gobierno a emitir. Nosotrxs no pedimos prestado ni decidimos qué se iba a hacer con la deuda. Sin embargo, nos obligan a pagar con el IVU.

Otros acreedores:

• "Some of the biggest Puerto Rico players are Andrew Feldstein of BlueMountain Capital, Mark Gallogly of Centerbridge Partners, Paul Tudor Jones, a key investor in Stone Line Capital, and John Paulson, the principal investor in the island’s biggest bank and in luxury hotels there.

• Feldstein’s BlueMountain, for example, holds $400 million in Puerto Rico electric authority bonds, and it successfully sued in federal court last year to overturn a Puerto Rican law that would have allowed the company to file for bankruptcy." Ver más aquí: http://m.nydailynews.com/…/groups-picket-gov-cuomo-fundrais…
Que paguen las Foráneas

• Empresas extranjeras como Bayer, Syngenta, Dupont, Monsanto, entre otras muchas, se lucran de los fondos del gobierno siendo corporaciones multimillonarias.

• Empresas como Walmart y Walgreens, se llevan miles de millones de dólares de la isla incluyendo los beneficios por subsidios del gobierno y ni impuestos pagan porque casi siempre declaran perdidas en P.R.

• Las empresas extranjeras sacan más de 35 mil millones de dólares al año de la isla pero el estado obliga a lxs trabajadorxs pobres a pagar la deuda del gobierno.
Por lo tanto;

Entendemos que no se debe pagar la deuda estableciendo medidas de austeridad para la mayoría cuando se emitió con el fin de beneficiar a una minoría.

Entendemos que la única forma de hacer pagar la deuda a lxs que la crearon es no pagar la deuda.

Y por último, entendemos que las empresas multinacionales ni los millonarixs deben tener exenciones contributivas ni ser subsidiadxs por el estado mientras se le suben los impuestos a la mayoría empobrecida.

agrega tus comentarios


Manifestantes bloquean carriles frente a UBS
por CMI Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:29 PM

Manifestantes bloque...
img_0013.jpg, image/jpeg, 1800x1200

agrega tus comentarios


Manifestantes bloquean carriles frente a UBS
por CMI Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:29 PM

Manifestantes bloque...
img_0020.jpg, image/jpeg, 1800x1200

agrega tus comentarios


Manifestantes bloquean carriles frente a UBS
por CMI Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:29 PM

Manifestantes bloque...
img_0026.jpg, image/jpeg, 1200x1800

agrega tus comentarios


Manifestantes bloquean carriles frente a UBS
por CMI Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:29 PM

Manifestantes bloque...
img_0032.jpg, image/jpeg, 1800x1200

agrega tus comentarios


Manifestantes bloquean carriles frente a UBS
por CMI Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:29 PM

Manifestantes bloque...
img_0035.jpg, image/jpeg, 1800x1200

agrega tus comentarios


La seguridad de UBS grabo a las personas manifestantes.
por CMI Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:29 PM

La seguridad de UBS ...
img_0041.jpg, image/jpeg, 1800x1200

agrega tus comentarios


Manifestantes bloquean carriles frente a UBS
por CMI Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:29 PM

Manifestantes bloque...
img_0057.jpg, image/jpeg, 1200x1800

agrega tus comentarios


Manifestantes bloquean carriles frente a UBS
por CMI Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:29 PM

Manifestantes bloque...
img_9929.jpg, image/jpeg, 1200x1800

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad