imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

23 razones por las que en Puerto Rico aún no estamos hablando de la Ruptura
por EL Matos Sunday, Jul. 05, 2015 at 12:21 AM
edaforte@yahoo.com

La Ruptura nos plantea acción.

1. No contamos con una red eficiente de comunicación y educación continua a nivel isla. Ello requiere un movimiento grassroots para crear una coalición para comenzar hablar de la ruptura que querremos.

2. No hemos aprendido que la causa por la independencia es más grande que nuestras diferencias particulares.

3. No tenemos un sistema el cual acumula información sobre cuál es el porciento de soberanistas. El Pasado plebiscito lo definió de un 54% pero no se considera a los puertorriqueños que no apoyan el sistema de votación colonial y deciden no botar. Nos han hecho creer que somos un pequeño grupo. Muchos artículos que he leído hablan del 5% que representan el independentismo basado en las elecciones, sin entender la complejidad del proceso eleccionario en PR e ignorando los resultados del pasado plebiscito.

4. No acabamos de entender el concepto LIBRE DETERMINACION. Libre determinación significa que los puertorriqueños decidimos nuestro destino. No tenemos que esperar por Washington. Esto implica que le corresponde a los puertorriqueños decidir con que porciento vamos a declarar mayoría. EU dice que es 2 terceras partes o sea un 66%. ¿Creemos eso? O vamos a establecer que la mayoría es 50% más 1. ¿SI vamos a través de un proceso de votación vamos a dejar que los no nacidos en PR voten? ¡Eso nos enseñó Vieques a tomar el problema en nuestras manos!

5. No entendemos que la marina mercante afecta nuestro bolsillo TODOS los días con sus altos precios.

6. No se ha buscado los recursos económicos necesarios de donantes puertorriqueños para articular la educación a nivel isla. ¿Necesitamos mucho dinero? ¿O mucha voluntad?

7. No hay una organización de educadores por la independencia que contrarreste los mensajes subliminales que se cuelan en los medios que buscan ilustrar una visión reduccionista de los problemas.

8. Pensamos que la única forma es mediante el sufragio y olvidamos que es un ejercicio de democracia salir a las calles y decir hasta aquí. Vieques nos enseñó eso.

9. No alertamos que EU es un país incapaz de componer sus problemas raciales. El problema es serio e incluye organizaciones raciales incrustadas en esferas del gobierno que pretenden gobernar desde la oscuridad. Los que emigran van a someterse a esto y es mejor luchar juntos que huir al otro lado del charco donde hay problemas que jamás habíamos contemplado.

10. No alertamos que EU tiene un serio problema con los derechos humanos en cuanto a la trata de la privacidad. El surveillance en EU es hostil, denigratorio y de peligrosidad creciente.

11. No hemos desarrollado conciencia de la peligrosidad de Monsanto que destruye nuestro sistema alimentario del presente y del futuro. Hay países como Bolivia que están estableciendo políticas de protección alimentarias. PR no tiene hegemonía para hacerlo.

12. El sentimiento nacionalista no se traduce hacia la acción organizada.

13. No luchamos para ganar. No hemos estudiado a quien nos oprime tenemos que ver como ellos pelean y pelear igual. Cuando lo hicimos en Vieques ganamos.

14. Los que creen en la estadidad no se educan sobre la opinión de EU en términos de su viabilidad.
Nosotros no nos hemos educado sobre la viabilidad de la estadidad como colectivo en debates, en llamado a aclarar estas posturas con argumentos por quienes defiende la estadidad. En discutir los informes de Washington, quien descarta la estadidad. Debemos exigir que no haya un partido pro estadidad ante los pronunciamientos de Washington y debe ser eliminada de toda plataforma política. Esta debe ser una batalla de prioridad, cero tolerancias a la confusión.

15. No hemos aglutinado a nuestros intelectuales para tomar acción. Muchos intelectuales plantean planes que se quedan en el mundo de las ideas. Creemos que hay que darle mucha vuelta a la noria para tomar decisiones. ¡No tenemos el tiempo de Matusalén! 117 años en esta pendejá es suficiente.

16. Le tenemos miedo al cambio. Hay que romper con el miedo al cambio. Estimular la reflexión de si lo que tenemos no funciona como pueblo podemos buscar un mejor futuro. Ese mejor futuro no necesariamente esta en US.

17. Hemos perdido el sentimiento patriótico que nos lleva a pensar en el futuro más que en nosotros mismos.

18. No nos oponemos con tenacidad a las grandes corporaciones norteamericanas que nos han robado y los siguen robando capital, pero sobre todo la infraestructura económica que los pequeños y medianos comerciantes le han dado y le pueden seguir dando a PR.

19. No terminamos de entender que el propósito del coloniaje es la explotación y ya lo hicieron.

20. No reconocemos el colapso del capitalismo. No estudiamos que ha hecho el capitalismo en PR que consecuencias en el andamiaje estructural de nuestra sociedad ha dañado y su utilidad de las estructuras que hemos perdido y que necesitamos recuperar. Ejemplo un sistema de salud pública, entre otros.

21. El culto al consumismo ha hecho que valoremos más las cosas que el futuro.

22. La Universidad del país está preparando los egresados que necesita EU no los que necesita PR. (Sé que esta no les va a gustar pero…) ¿Cuáles son los profesionales que necesitamos subsidiar los que se nos van a ir o vamos a invertir más en los futuro maestro, agrónomos, médicos, investigadores, tecnología, etc. ¿Cúales son los egresado que necesita el PR Soberano es el planteamiento a discutir con seriedad y tomar acción. No hay que esperar que se de la ruptura para comenzar hablar de esto. ¿Cuánto investigamos sobre los egresados que necesitamos antes de invertir en educarlos?

23. Existe poca literatura reciente para adultos, jóvenes e infantil que continuamente plante el problema del coloniaje, su historia y alternativas para la ruptura.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad