imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Cuenta regresiva para las islas estratégicas
por Jesus Dávila NCM Wednesday, Jun. 17, 2015 at 12:41 AM

(NCM Islas)

SAN JUAN, Puerto Rico, 9 de junio de 2015 (NCM) – El comité de descolonización de la Organización de Naciones Unidas intenta lograr acuerdos con Inglaterra, Francia, Estados Unidos y otras naciones, para que a un plazo de cinco años se produzca la liberación de las posesiones, en su mayoría islas con valor estratégico esparcidas por todos los océanos.

Hasta ahora se trata de una lista de 17 territorios y de Puerto Rico, cuyo caso ha generado más interés este año.

Pero el problema da señales de agravarse antes de que se acerque la solución debido, entre otras cosas, a la negativa manifiesta de EEUU para dejar en libertad sus posesiones y a las nuevas complicaciones que ahora tiene con sus fronteras lejanas de Alaska y Hawái.

Por supuesto, los obstáculos no se limitan a la renuencia de EEUU y tanto Inglaterra como Francia tienen sus propias dificultades, además de que podría crecer la lista de “territorios sin gobierno propio”. De igual manera, situaciones como las de Escocia, Cataluña, Ucrania y la inestabilidad fronteriza en los frentes de guerra, contribuyen a convertir el tema en uno muy delicado.

Para la ONU, ochenta de cuyos miembros pasaron de colonias a estados soberanos en poco más de medio siglo, la apuesta parece estar en las islas estratégicas, para que se conviertan, de amenazas, en puntos de cooperación entre las naciones. Casos como el de la dominación inglesa de Santa Elena y las Malvinas, en el Atlántico sur, así como el uso por parte de Francia de las islas de Nueva Caledonia para interceptar las comunicaciones en el suroeste del Pacífico, sacan a relucir la importancia para la paz de esas islas invisibles.

Un caso relevante es el de Puerto Rico, que captó mucha atención durante el seminario de mayo pasado del comité de descolonización y del que Nicaragua planteó es “la primera línea” y “trinchera” de la lucha contra el colonialismo en todo el mundo. El tema de Puerto Rico será examinado este mes en una audiencia del comité en Nueva York pero durante el debate de la Cuarta Comisión, en octubre, será cuando podrá precisarse cuánta importancia se le otorga.

Ya la Federación Rusa ha dejado saber que, aunque es un tema “complejo”, amerita que en este momento sea atendido por la Asamblea General. China, por su parte, hizo claro que su posición es en respaldo de la autodeterminación y del derecho al desarrollo económico para Puerto Rico.

Esas posiciones fueron expresadas en el foro del comité en Managua, en el que participaron dos representantes de Puerto Rico. Como parte de la delegación oficial de Nicaragua estuvo Juan Dalmau, secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, y por parte del grupo de expertos del comité participó Wilma Reverón, del Colegio de Abogados y una de los copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

El caso de Puerto Rico fue planteado con énfasis también por Ecuador, Venezuela y Cuba, que resaltó que la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) reclama de manera unánime un Caribe libre del colonialismo. Además, una y otra vez se pidió que EEUU deje en libertad al prisionero independentista Oscar López Rivera.

Poco después, el Gobernador Alejandro García Padilla respondió desde Puerto Rico que de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia de EEUU le avisaron recientemente que tienen interés en el caso de López Rivera, pero no se aventuró a decir más y sus declaraciones no fueron objeto de mayor interés público en el país.

La atención interna se centra en las medidas que el Gobernador toma con el apoyo expreso de la Casa Blanca para tratar de estabilizar el país.

Ese apoyo de Washington, sin embargo, no hace mucho para evitar el repudio público por los aumentos continuos en los impuestos, las medidas que no logran aliviar la crisis fiscal del Estado y la economía en caída libre. Entre esas medidas está la de entregar el control del monopolio estatal de electricidad a manos privadas, cónsono con las negociaciones que supuestamente ha conducido EEUU para un tratado internacional sobre ese tema.

Todo eso da más peso a los temores de un inminente colapso económico y de la gobernanza de esta pequeña nación isleña y colonia estadounidense desde 1898. A esos temores se han sumado informes de encuestas indicativas de muy baja popularidad del gobierno y de que el apoyo al régimen autonómico es minoritario en el propio partido oficialista.

La situación propicia mucho ánimo entre el movimiento anexionista, que busca convertir a Puerto Rico en un estado de la Unión. Los anexionistas esperan un triunfo en 2016.

En medio de ese panorama, también se ha abierto el proceso para otorgar derecho al voto a los inmigrantes, indiferentemente de su status legal, lo que corresponde a una tendencia observada con preocupación por el comité de la ONU. Se trata de minar el padrón electoral de las colonias para minimizar el voto por la independencia.

El problema de la inundación de los registros electorales para cortar el paso a la posibilidad de un triunfo independentista se ha discutido también en Guam, colonia de EEUU, y Nueva Caledonia, bajo dominio francés.

En ese último caso, en 1988, Francia firmó con los canacos –gentilicio de Kanak, nombre real del país- y los descendientes de franceses, un pacto para que en diez años se hiciera un plebiscito, que todavía no se ha llevado a cabo. Mientras tanto, las divisiones han hecho de los grupos independentistas canacos pasto para las llamas de la discordia, en especial tras el asesinato de su líder Jean Marie Tjibaou, ocurrido a menos de un año de firmado el pacto.

En Puerto Rico también se presenta el tema de las promesas incumplidas y hasta ahora nada ha pasado con el plebiscito de 2012, en el que una mayoría absoluta repudió la condición de colonia.

Cada caso tiene su historia y cada historia tiene sus complejidades, pero la ONU insiste en tratar de resolverlos antes de 2020.

NCM-SJ-09-06-15-11

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad