imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Dios y el cambio climático
por Roberto Torres Collazo Friday, Jun. 05, 2015 at 9:50 PM

Políticos, economistas, científicos, mandatarios y activistas nos estan alertando de las desastrosas consecuencias actuales y el eminente peligro en un futuro no muy lejano, ante todo ésto nos preguntamos: ¿Tiene Dios algo que decir sobre el cambio climático?.




El 97% de los científicos del clima han llegado a la conclusión de que el cambio climático de origen humano es una realidad. Ese acuerdo no está documentado únicamente por un estudio aislado, sino por una corriente covergente de muestras extraídas de encuestas a científicos, analisis de contenido de estudios sometidos a revisión por pares y de declaraciones públicas de casi todas las organizaciones de especialistas en este campo, como ha declarado en un informe del 2014 la Asociación Estadounidense Para El Avance de la Ciencia.

También el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), compuesto por miles de científicos y 195 gobiernos, de la Organización de las Naciones Unidas, la NASA, Banco Mundial, el Royal Society de Londres, la Agencia Internacional de Energía, entre muchas otras organizaciones, están de acuerdo que el cambio climático es un hecho.

Políticos, economistas, científicos, mandatarios y activistas nos estan alertando de las desastrosas consecuencias actuales y el eminente peligro en un futuro no muy lejano, ante todo ésto nos preguntamos: ¿Tiene Dios algo que decir sobre el cambio climático?. No somos dueños de la Tierra, somos sus administradores. El Génesis 2,15 en la tradición Yahvista de la Biblia judío-cristiana nos dice en el mito de la Creación que Dios puso al ser humano en el “Jardin del Edén” para que lo labre y lo cuidara. No para que lo dominara ni agrediera. Ese lenguaje figurado el “Jardin del Edén” se refiere a la Luna, el Sol, las estrellas, el agua, los animales, las plantas, los mares y la tierra. Dios lo hizo todo bueno cómo repite 7 veces el Génesis. 7, número simbólico para decir que todo lo hizo bien.

Las religiones nos dicen como el budismo que reverenciemos la naturaleza y el Universo, el hinduismo que no hagamos daño a la naturaleza, el cristianismo nos habla del Cristo cósmico donde Dios se revela. El Islam nos expresa que todo lo que hay en el cielo y en la tierra adora al Señor. Los indígenas en su experiencia espiritual nos hablan de la madre-tierra o Pachamama con quien se convive y mantiene una relación mística. En Guatemala por ejemplo los indígenas por respeto hacen una Oración antes de labrar la tierra. Dios por medio de las religiones, entre otras formas, nos dice que le debemos respeto y aprecio toda la Creación.

El papa Francisco, nos advierte que: “El Señor del cielo y de la tierra, cuida de nuestro planeta, tan amenudo explotado por la codicia y por la rapacidad”. El Salmo 24,1: “Del Señor es la tierra y cuanto la llena”. La Creación es un lugar donde Dios se nos manifiesta. Los ataques contra la Creación es también un ataque contra todos los seres vivientes y pobres.

El profeta Isaías 24, dice: “La tierra pierde su brillo a causa de los pecados del ser humano”. Los principales contaminadores como las corporaciones-multinacionales y los paises ricos quieren hacernos creer que todos somos responsables del cambio climático. Ellos son los mayores responsables del cambio climático. Sus compañías son los que más extraen petroleo, carbón y gas como si los recursos fueran infinitos. No se puede atacar ni destruir descontrolamente la tierra y la naturaleza para sacar ganancias. Por ensima de las ganancias está la vida de la gente, los pueblos, villas, aldeas y la tierra.

Dios no quiere que explotemos y oprimamos la tierra y a los pobres, porque lo que le ocurre a la tierra tiene sus consecuencias especialmente en los desposeidos y marginados. Tal vez no por casualidad san Francisco vinculó los pobres y la naturaleza como objetos preferido de su amor a Dios. Somos parte de la naturaleza y ella es parte de nosotros, no estamos por ensima de ella. Se hace indispensable proteger, defender, valorizar y muy importante: aprender a convivir en armonía con toda la Creación.







agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad