imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

¿Empezó el mambo?: comentarios para trazar una estrategia de lucha
por Gabriel Diaz Rivera Tuesday, May. 19, 2015 at 4:07 PM

Aportes para una posible estrategia de lucha en verano para el movimiento estudiantil.

¿Empezó el mambo?: c...
parouprrpradio_huelga.jpg, image/jpeg, 960x635

¿Que tenemos?


En las pasadas semanas el movimiento estudiantil ha protagonizado la oposición a la reforma contributiva del gobierno y los recortes presupuestarios. De forma aparentemente repentina el movimiento estudiantil se lanzó al tablero político realizando asambleas, protestas, y paros en varios recintos. Comenzando con Mayagüez y Ponce, se ha generado una dinámica donde el recinto de Rio Piedras no es quien da el primero paso. Creo que es una señal positiva en cuanto a la capacidad de respuesta de otros recintos, pero también merece un análisis ¿Qué ha pasado en los otros recintos que no ha pasado en Rio Piedras? Sin embargo, el movimiento estudiantil de Rio Piedras lleva oponiéndose discursivamente al proyecto de austeridad que ahora se impone desde el año pasado , cuando protagonizaron un paro de 24horas (el primero desde las huelgas universitarias de 2010-2011).


Aunque el discurso sigue siendo el mismo , la organización y el contexto han cambiado dramáticamente. Tenemos ahora varios recintos movilizados, la ruptura con las posiciones de presidencia, y un movimiento que a paso acelerado va cogiendo forma. Ya hay comunicación directa entre varios recintos universitarios, y la posible delineación de una estrategia conjunta de ejercer presión. Tenemos de frente también cosas que se cargan desde los pasados procesos huelgarios: 1) legitimidad del pueblo 2) el rejuvenecimiento constante de caras 3) la energía de la juventud 4) la cultura de lucha y participación directa en la toma de decisiones 5) la legitimidad de la lucha por la educación. A esto se le añade la consistencia en nuestra denuncia, por ejemplo: la participación en la organización y la marcha contra el IVA convocada por universidades privadas y la continuidad que hemos tenido desde el año pasado en la denuncia de recortes e impuestos. En el plano de la oposición a nivel nacional, ya tenemos que estar claros y claras que hasta ahora somos la única fuerza organizada que se ha estado oponiendo activamente a esta última ronda de paquetes de austeridad. Esto último es importante porque nos da, querámoslo o no, la potavocia y la dirección de cómo se dará la resistencia a estas políticas de aquí al 30 de junio.


Hay sin duda una nueva generación de jóvenes que recién comienza a experimentar lo que es la lucha pero también hay muchos que llevan encima experiencias pasadas, en ocasiones esto podría ser una carga. En ese sentido, cualquier estrategia que se delínie, tiene que contemplar esta combinación desigual que podría ser una fortaleza si se potencia el desarrollo combinado de ambas partes. L@s nuev@s tienen la energía que l@s viejos tienen que recuperar, y l@s viej@s la experiencia de los pasados procesos que tendrán que combinar con las nuevas ideas y exigencias del momento. En ese sentido, el traspaso de experiencia y dirección debe ser prioridad en todo el proceso, precisamente fue esto lo que falto del ciclo de movilizaciones del 2010 y 2011.
Discurso amplio, claro, y agresivo


Ya va quedado clara la diferencia entre la base estudiantil y los intereses institucionales. Muchos recintos ya se han posicionado en contra de mayores impuestos, de recortes al presupuesto del país, incluso se ha comenzado a plantear un discurso amplio que invite a estudiantes de universidades privadas, y que no solo se limite a la UPR. Ejemplo de esto es el apoyo a reuniones o asambleas interuniversitarias ratificadas en los plenos y asambleas estudiantiles de varios recintos. No obstante entre la base estudiantil aun no organizada y los consejos estudiantiles sigue un pulseo que amerita resolverse para la creación de una estrategia conjunta. Esto se debe en parte a que el grupo más organizado son los Consejos de Estudiantes. Posiblemente esta fue la razón por la cual el gobierno se sentía en la confianza de hacer que Urayoan Walker movilizara la universidad. El tiro les salió por la culata.
Los grupos de bases de los diferentes recintos deben asumir también portavocia del movimiento y no dejar el terreno abierto solo a los consejos. Resulta problemático que quienes están día a día en las calles no tengan forma de reclamarle a quienes están hablando a nombre de ellos. Desde la marcha a la Fortaleza el discurso se ha ido aclarando. Con la actividad de cierre del paro de 48 horas del Recinto de Rio Piedras, los estudiantes comenzaron a apuntar hacia una dirección, la culpabilidad del gobierno de la crisis, la deuda y el privilegio que gozan los millonarios a costas del pueblo. Sin embargo, falta por que se generalice el discurso a otros recintos y se clarifiquen las exigencias a corto plazo. Solo con la claridad y confianza en nuestras ideas es que vamos a poder retar la narrativa dominante del gobierno y convencer al país a salir a la calle.


Por otro lado, hay que ser más enfáticos. La proyección de la urgencia real de que esta dinámica se resuelva a favor del pueblo antes del cuadre del presupuesto, tiene que ser prioridad en el discurso. Tenemos 30 días para amasar y proyectar la suficiente fuerza que los haga dudar en aprobar un presupuesto el 30 de junio que incluya mayores impuestos y recortes al pueblo y más privilegios a inversionistas y bonistas. Propuestas concretas existen hace tiempo, eso no falta. Lo que falta es la voluntad política para llevarlas a cabo. Hay que hacer que nos hagan caso.


La apertura para incluir a estudiantes de privadas hay que aprovecharla para hablar de la juventud en términos amplios. Tenemos que hablar del futuro, de los jóvenes y las próximas generaciones. Proyectar con nuestras acciones y demandas la urgencia de salir a la calle, como generación, en el presente. ¿Qué país vamos a tener de aquí a los próximos 5 a 10 años?
Una estrategia para ganar la pelea


En este contexto se habla mucho de las pasadas huelgas, incluso much@s tienden a comparar lo que se está dando ahora, con lo que se dio en el 2010. Las condiciones son diferentes, la comparación no debe buscar concluir si un proceso parece ser mejor que el otro, sino ver qué aprendimos, qué podemos aplicar y qué hay que trascender. El ciclo de luchas del 2009-2011, se caracterizó por una combinación de una confrontación leve con el estado (mantenerse en los portones y convocatorias de marcha) a una confrontación más agresiva (piquetes en oficinas de síndicos, reto al estado policial en el recinto, paralización de carreteras con desobediencia civil, etc.). Incluso, a veces se confunde la huelga como sinónimo de luchar. Hay que tener cuidado con argumentar la huelga como único mecanismo de lucha. Por eso no creo que el debate sea entre si ir a la huelga o no, sino como vamos a crear un plan de acción que organice, presione y movilice en el contexto de verano para estar en una mejor posición en agosto.


La reflexión que surge del paro de 48 horas en Rio Piedras nos sugiere que los estudiantes están respondiendo a convocatorias claras de actividades. A pesar de haber una baja participación en la noche del paro, decenas sino cientos de estudiantes respondieron a la manifestación de las 12pm al otro día. Esta tendencia se repitió en la actividad de la caravana. Si se estira un poco, podríamos verlo también en la convocatoria para la marcha del IVA donde la propaganda que dominó fue por las redes y los medios. Hubo una buena respuestas de estudiantes de privada y pública (aun sin receso) aunque en general se haya hecho poco trabajo de base tu a tu.


Partiendo de las experiencias pasadas y las recientes manifestaciones, la estrategia podría ser la organización de una jornada que convoque actividades claras y precisas de aquí al 30 de junio. Al tener el verano encima cualquier proceso que se genere no puede depender de una huelga como tampoco de asambleas multisectoriales. Las actividades deberían variar las manifestaciones de presión con reuniones de coordinación entre recintos y actividades informativas.
Las manifestaciones deben variar entre:
• Acciones directas que confronten la autoridad, como tomas/paralizaciones en el Capitolio, Fortaleza, megatiendas etc. y cortes de carretas
• Actividades que aglutinen como marchas nacionales y regionales.
• Acciones directa de propaganda como la pasquinada que se realizó en la caravana
En lo organizativo:
• Reuniones locales regionales y nacionales donde se discutan posturas y se decidan acciones a tomar.
En combinación con:
• Actividades informativas como diálogos con barrios y caseríos.
• Reparticiones de boletines en luces
• La organización de actividades culturales que también sirvan de espacios de encuentro entre activistas.

Parece mucho, pero con organización y disciplina, para no excedernos, se puede lograr.
Por ultimo haría falta la organización de un cuerpo nacional que le dé seguimiento a las actividades y un fuerte aparato de comunicación interna que logre informar con rapidez a la mayor cantidad de estudiantes posible sobre convocatorias. Y un comité de comunicaciones externas que nos den la capacidad de proyectar nuestra historia fuera de los medios corporativos y nos conecten directamente con las personas que están afuera del movimiento.
Esta generación tiene de frente una oportunidad bien grande de lanzar las ideas que definan la discusión nacional de ahora en adelante. En estos momentos se está debatiendo el poder está debatiendo el proyecto de país (socio-económico) que nos va a definir por las próximas décadas. Debemos actuar para que la resolución favorezca al pueblo y no a los políticos y millonarios. Nos toca organizarnos y lanzarnos a la calle con todas nuestras fuerzas para articular un proyecto alterno que logre entrar en disputa con el del gobierno. El terreno esta fértil, las fichas están en el tablero, el timbre del round esta por sonar. Nos toca decidir si nos ponemos los guantes para dar la pelea o los volvemos a colgar. El país está esperando.

***En los proximos dias se estara organizando un Pleno Nacional de Jovenes en Lucha para coordinar esfuerzos entre estudiantes de privada y publica.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad