imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

¿Cómo nos podría afectar la guerra en Yemen?
por Roberto Torres Collazo Friday, Apr. 24, 2015 at 5:25 AM

Esta guerra en Yemen y otras guerras en otras partes matan no sólo mujeres, niños, ancianos y enfermos, nos matan también a nosotros.

EEUU

El 26 de marzo comenzó otra nueva guerra en Yemen. Arabia Saudita lidera una coalición de ocho países, Kuwait, Bahréin, Emiratos Arabes, Sudán, Marruecos, Jordania, Egipto y Pakistan, estan bombardeando a los rebeldes huties yemeníes. La Organización Mundial de la Salud ha informado que hasta el martes 21 de Abril han muerto 944 y hay 3.480 heridos y más de 100,000 desplazados, la mayoría civiles. La operación militar se inició tras el avance de los huties en gran parte del país, que obligó al ex-presidente dictador yemení Abd Rabbuh Mansur Al Hadi a huir de la ciudad de Aden tomada por los rebeldes. Guerra debido esencialmente a conflictos económicos y políticos; no es un conflicto religioso.

Los medios de comunicación comercial informan que es un conflicto religioso entre sunitas y chiitas. Esta es una coartada que se usa para justificar las intervenciones y ocupaciones militares de las potencias europeas y estadounidense en el Medio Oriente. Esta clásica estrategia fué usada también por los británicos cuando Yemen era su colonia, para enfrentar entre sí y dividir los sectores religiosos y étnicos. Hoy tambien sirve para difundir la islamofobia. Los medios de desinformación masiva no suelen dicir cómo esta guerra en Yemen nos podría afectar.

Esta guerra nos puede afectar directa o indirectamente, aunque nos pueda parecer un conflicto muy lejano. Si una de las fuerzas en conflicto deciden cerrar el estrecho maritimo de Mandeb podría afectar en gran medida los precios del petroleo y los vínculos comerciales de Europa con China y la India. Es decir los precios de los productos de primera necesidad se dispararían en varias naciones, incluyendo EEUU. No sólamente nos afectaría comercialmente y en términos del aumento de la gasolina, también en el plano militar y político.

EEUU está con logística, armas, servicios de inteligencia y buques de guerra apoyando la dictadura de Riad (Capital de Arabia Saudita) y el régimen de Teherán (Capital de Irán) está respaldando mediante su patrullaje maritimo y armas a los hutíes. El escenario bélico es crítico porque de prolongarse la guerra requerirá más presencia militar de tropas estadounidenses en el Medio Oriente. Miles de jóvenes soldados estadounidenses (la mayoría pobres) expondrían sus vidas con todo lo que esto implica de más tensiones y angustias para sus madres, padres, hermanas e hijos.

Las posibilidades de ataques terroristas en suelo estadounidense o fuera se incrimentarían. Se reforzaría el miedo entre los estadounidenses, menos libertad y más glorificación de la seguridad. Otra consecuencia sería que los residentes en EEUU tendríamos que seguir siendo cómplices, involuntarios pagando de nuestros impuestos contributivos miles de millones de dólares para más gente; mientras millones no tienen empleo, se necesitan más escuelas, viviendas costeables y mejores sevicios de salud.

Además esta guerra en Yemen y otras guerras en otras partes matan no sólo mujeres, niños, ancianos y enfermos, nos matan también a nosotros. Los ataques a los pozos petroleros como fué en Irak, los millones de humo contaminante que vuelan a cientos de miles de kilómetros, las altísimas temperaturas que generan las bombas, contaminan el ambiente, dañan los suelos, las aguas superficiales y subterraneas, destruyen la fauna, la flora, la capa de ozono y los recursos naturales. Todo esto se traduciría en más enfermedades respiratorias y diversos tipos de cáncer.

En resumen, los efectos de la guerra en Yemen se podrían intensificar más en muchos paises. En un mayor número de muerte de civiles, en el incremento de los precios de los productos de primera necesidad y del petroleo, aumentaría las posibilidades de un ataque en suelo estadounidense u otro país aliado, más riesgos para la salud mental y física de las familias de yemeníes y estadounidenses, afectaría el comercio, más riesgos para la vida de los soldados y más daños al medio ambiente, recursos naturales y a la tierra.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad