imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

No a los Planes de la Marina
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Mar. 08, 2015 at 3:41 PM

El pasado miércoles 25 de febrero de 2015, un norteamericano de paso por Vieques y parte del coro de apoyo a la Marina dentro del RAB (Consejo para la Restauración), dirigiéndose al Sr. Dan W. Waddill (representante del Navy) le preguntó: “¿piensa que el 90% de armamento (chatarra bélica) será removido para cuando terminen?” En respuesta, el señor imperial contestó: “la verdad es que no limpiaremos del todo… habrá cosas que no encontraremos. El objetivo es remover lo mayor posible y mantener el mayor control posible” (sobre las tierras), “y manteniendo las personas fuera”. Añadiendo: “si hacemos esto, tenemos el 99.9% de seguridad. Según con el objetivo de seguridad para un área de visita, a tono los planes de FWL... Esa es la meta que perseguimos... De manera que no se tiene que encontrar (¿acaso no será remover?) cada pieza de residuo y disponer de él. Nosotros mantendremos nuestra presencia en el camino… nada de que terminemos la limpieza, nos vamos y no regresamos”.

No a los Planes de l...
1.jpg, image/jpeg, 960x1280

Entonces, ¿hay alguna duda sobre los planes de la Marina con la llamada limpieza de Vieques? ¿Hay alguna duda de su posición ante nuestro reclamo de la devolución, y descontaminación, de las tierras de las antiguas bases? Por casualidad, ¿está enterado el Gobierno de AGP? Hablemos claro porque del uso proyectado para estas tierras dependerá la utilización de tecnología. El objetivo de la limpieza no puede ser otro que no sea para el uso humano.

Nosotros no nos tragamos esta ideología de la Marina de que las tierras en Vieques solo pueden ser de ellos y que pueden hacer lo que quieran con ellas. Eso es lo que hemos venido escuchando, y padeciendo, desde antes del cierre de sus bases y no lo vamos a aceptar. El pueblo tiene otros planes para sus tierras. A los de la Marina que tengan muy claro que esto no es Desecheo, donde no vive gente, e hicieron lo que les vino en ganas con la anuencia del Gobierno. Allá, a su antojo lo hicieron “Refugio de Vida Silvestre”, luego un lugar de prácticas militares seguido por un laboratorio biomédico experimental con primates. Y finalmente, cuando el negocio dejo de ser bueno para las corporaciones, lo pasaron a sus amigos de FWL para “su conservación en reserva natural” y no limpiar la Isla. Así, y declarándose tan “amantes de la vida silvestre”, su primera acción fue exterminar los primates. Los mismos que restringieron el paso allí, por asuntos de “seguridad humana”, tal y como lo hacen en Vieques. Así, el verdadero dueño de las tierras (el Pueblo) solo puede entrar a donde ellos le permiten, a la hora que le imponen y bajo las reglas represivas que le dictan sus guardias armados.

Aun ante la directriz de Clinton (31 de enero de 2000), obligado por la lucha de Vieques, de que fuera el pueblo quien decidiera con su voto si continuaban o cesaban las maniobras en Vieques estos deseos de la Marina de mantener las tierras se imponen. De un referéndum sencillo de dos opciones, la Marina consiguió del Gobierno de Puerto Rico trajera una 3ra opción (con la Ley Núm. 34 del 13 de junio de 2001) que incluía sus intenciones. Esta opción leía: “Continuación de las practicas militares y bombardeos de la Marina en Vieques, utilizando balas inertes, hasta su terminación no más tarde del 1 de mayo de 2003. La salida de la Marina y la transferencia de las tierras al este de Vieques al Departamento del Interior de los Estados Unidos”. Sin embargo, y pese a su esfuerzo, solo lograron mover un puñado de sus agentes de inteligencia para llegar a un 1.7% de los votos. Pero, como los militares nunca han sabido sobre democracia y ante la cobardía del gobierno colonial, se hicieron a la brava de la Ley Spence que hasta hoy en día les garantiza su poder sobre todos estos terrenos (al este y de paso se sumaron el oeste). Pero esto no ha sido siquiera cuestionado por alguna administración estatal o municipal. Por casualidad, ¿alguno de ellos ha pedido la devolución de un pedazo de tierra no bombardeada y apta para uso humano?

Que quede claro que los viequenses nunca renunciaremos al derecho de que se nos devuelvan limpias nuestras tierras. No aceptaremos el que recojan “un pedazo de chatarra aquí y otro allá” como pretende la Marina. Queremos nuestras tierras ya y las queremos descontaminadas de forma adecuada para uso humano. La contaminación, no tan solo limita la calidad de vida nuestra, limita la vida misma. Los estudios sobre la salud del pueblo viequense así lo demuestran. Nuestro pueblo votó y decidió en aquel referéndum que queríamos “la terminación de inmediata y permanente de las prácticas militares y bombardeos dela Marina en Vieques, la limpieza y devolución de las tierras viequenses a sus ciudadanos”. Entonces, ¿de qué lado está el Gobierno? ¿Va a hacer valer el voto en esta democracia colonial? ¿Cuál es su posición? ¡Que se exprese!

agrega tus comentarios


Discuten limpieza
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Mar. 08, 2015 at 3:41 PM

Discuten limpieza...
2.jpg, image/jpeg, 780x1561

La Marina habla claro, pero el Gobierno carece de coherencia. Se mantiene sin hacer mucho ruido, quizás pensando que la Marina no lo oyese. Fue a horas de recibir el año nuevo que el Secretario de la Gobernación, Víctor Suarez, llamó a la prensa para hablar sobre los planes del Gobierno con Vieques. Así anunció la creación de una “comisión (que) explora estrategias para acelerar recuperación de terrenos que tenía la Marina”. Pero, ¿recuperar terrenos de qué manera? No especificó… Aunque sí dejó ver que, en respuesta a las denuncias del Colectivo del Cayo La Yayí sobre la criminal forma y manera que se lleva la “limpieza”, fue que por fin anunciaron hacer algo.

Lo primero: “crear una comisión con expertos y funcionarios de agencias que visitaran instalaciones recuperadas a la Marina (por allá en EU) y examinaran tecnología y estrategias de limpieza que aceleren la recuperación de playas, etc.”. O sea, la JCA y el DRNA que no han exigido nada de tecnología ni descontaminación y que ni siquiera pueden entrar al área restringida sin previo permiso de la Marian serán los encargados. Pero, por favor, ¿quién los cree capaces de esta tarea? En Puerto Rico existen científicos responsables. ¡Vayan por ellos! ¡Creen una comisión seria, responsable e independiente para trabajar el asunto de tecnologías y descontaminación!

De paso el Sr. Suarez anunció además, como la gran cosa, que estas agencias colaboran con la EPA y la Marina en este proyecto. Pero… si casualmente ellos y la EPA le han consentido todo el desmadre ambiental a la Marina y su limpieza… Entonces, ¿la Marina estará a cargo de supervisarse a sí misma? ¿Quién vela y protege entonces la salud del pueblo ante estos? Si la propia EPA en Vieques olvido hace tiempo que “su misión en la restauración ambiental es proteger la salud humana y salvaguardar el ambiente”, como realizan en otros sitios, bajo CERCLA (Ley de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Ambiental) en los Estados Unidos.

De seguro, los representantes de nuestras agencias observaran cómo se hace eficientemente la restauración ambiental allá en los Estados Unidos, cerca de comunidades blancas. Así, unidos, el Gobierno, la comunidad y los ambientalistas. Aunque, desde ya, nos aventuramos a pensar que no dirán, ni harán, ni obligaran a la Marina a respetar ciertas reglas, ni limpiar todo, menos a descontaminar. ¡Sorpréndanos! Los retamos a que le contesten al Sr. Dan Waddill de la Marina que no van aceptar sus planes. Retamos al señor Suarez a que anuncie los hallazgos y las conclusiones de la comisión cuando concluya el “estudio”.

agrega tus comentarios


Mapa
por Colectivo Cayo La Yayí Sunday, Mar. 08, 2015 at 3:41 PM

Pinche en la imagen para ver la leyenda tamaño legible

Mapa...
3.jpg, image/jpeg, 3600x1800

Será acaso que el señor Suarez considera un logro el que “se han removido 28,000 piezas militares (municiones, bombas, piezas militares, artefactos y residuos explosivos)”. ¿Acaso esto será para él un hecho de considerable avance en la limpieza? Sepa señor Suarez que, de 1984 al 1998, unos 1,300 barcos de guerra y 4,200 aviones arrojaron sobre 80 millones de libras en balas y explosivos sobre el área de tiro en Vieques. Que volaron y desparramaron pedazos de vehículos, barcos y objetivos militares en tierra y mar. Sepa que, sólo para 1998, se divirtieron arrojando unas 23,000 libras de “piezas militares”. Sepa también que, después en el 1999, nos bombardearon con uranio reducido y que eso es una práctica prohibida por la Comisión Reguladora Nuclear que supervisa polígonos de tiro. Entonces, ¿acaso no es irresponsable dejar en manos de la Marina, FWL y su EPA la forma y manera de la limpieza? ¿No le parece irresponsable e inmoral preparar el acceso de visita a playas bajo mandato federal?

Nuestro Gobierno tiene la obligación de velar por los derechos de sus ciudadanos, de sus tierras, de su salud y de su calidad de vida. ¡Cuidado con que hayan renunciado a ello en Vieques! Nos preocupa que, en el nuevo mapa del Plan y Uso de Terrenos (PUT) para Vieques, toda el área en manos hoy federales, quedaron como “rustico especialmente protegidas”. Así impiden su desarrollo futuro en manos de sus verdaderos dueños, el Pueblo. ¡Que expliquen ahora!

Es indispensable que termine de una vez este continuo desconocimiento, de nuestro Gobierno y las agencias, del grado de contaminación que enfrentamos (física y humana), la limpieza y tecnología que se requiere y la restauración de nuestro ambiente. Que comiencen a entender cuáles son las áreas que no fueron bombardeadas y se pueden ir reclamando su traspaso al pueblo viequense. Más aún cuando se han gastado millones en un pésimo y cuestionado trabajo de “limpieza” y este año comienzan labores en el mar. Los exhortamos a que lean los estudios científicos sobre la contaminación en Vieques. Ya es hora de que escuchen a nuestros profesionales y científicos que han estudiado el asunto. Que por fin tomen el tema con mayor seriedad, y nos unamos en una sola voz, por el bien del pueblo viequense. De hecho, un buen día para comenzar, es asistiendo al Foro sobre Contaminación y Limpieza que organiza el Colectivo del Cayo la Yayí junto a la UPR (Recinto de Rio Piedras) el próximo 23 de abril. Allí sí se trabajará con mucha seriedad estos temas. Todos y todas quedan invitados.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad