imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

El gobierno espera por el cartero
por Jesús Dávila/ NCM Sunday, Mar. 08, 2015 at 3:31 PM

(NCM diplomacia cuatro)

SAN JUAN, Puerto Rico, 26 de febrero de 2015 (NCM) – Puerto Rico espera por invitación de Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, que se reunirá el próximo mes de abril, pero el portavoz del Palacio de Santa Catalina que confirmó la información advirtió que desconoce si la carta ha llegado.

De igual forma, se espera por una determinación final sobre si Puerto Rico será eximido de participar en la parte de la maniobra militar de marzo en la que, según el escenario preparado para la práctica, se daría una situación de interrupción de la continuidad gubernamental que tendría que ser atendida por las fuerzas militares.

Se trata de dos asuntos muy delicados que se están manejando con la mayor discreción posible, mientras a Puerto Rico se le siguen cerrando aceleradamente las salidas a la crisis interna y toma fuerza el repudio de América Latina a que Estados Unidos siga manteniendo esta pequeña nación isleña sujeta a una condición colonial, justo en la entrada estratégica del noreste del Caribe. Esa circunstancia doble –que de por sí hace más agónica la espera por el cartero- se produce además en el marco de la intensificación de intercambios diplomáticos y cambios que impactan distintos puntos de la región.

Según explicó el portavoz, el gobierno puertorriqueño está listo para aceptar la invitación del Gobierno de Panamá, que permitiría una presencia individual formal en el cónclave hemisférico. De otra forma, asistir dependería de formar parte de la delegación de EEUU, lo que acentuaría el sometimiento político, que está precisamente objetado por las naciones latinoamericanas.

Un intento documentado para que el Partido Independentista Puertorriqueño renunciara a su reclamo de la independencia con miras a hacer frente común con el Gobierno de Puerto Rico en la cumbre hemisférica ni siquiera ha tenido contestación y parece que continúan los preparativos para que el presidente de esa formación política, Rubén Berríos, asista a la Cumbre como parte de la delegación de Nicaragua con el rango de asesor de asuntos internacionales y descolonización.

Un enfrentamiento entre Panamá y Nicaragua sobre el caso de Puerto Rico podría tener alguna utilidad en el marco diplomático para EEUU, que ha estado tratando de obstaculizar el desarrollo del Gran Canal, cuya construcción ha comenzado. Ese canal de Nicaragua, al combinarse con el ensanche del de Panamá, duplicaría la capacidad de Latinoamérica para atender el tráfico de barcos de carga entre el Pacífico y el Atlántico, además de servir de escenario para el incremento de la presencia de la flota de Rusia y de las inversiones de China.

En contraste, ya comienza a parecer una respuesta de siglos pasados el que EEUU insista en mantener una colonia económicamente destartalada vigilando los estratégicos pasos de La Mona y Anegada, que cruzan el noreste del archipiélago de las Antillas.

Precisamente a corta distancia del otro lado del paso de Anegada la diplomacia de Venezuela logró este mes la formalización de un acuerdo con Antigua y Barbuda para la financiación de las instalaciones para distribución de petróleo, proyecto en cuya ampliación también se espera que participe China. Ese acuerdo se combina con el otro, formalizado también este mes, entre Venezuela y Trinidad-Tobago para explotar en conjunto yacimientos de hidrocarburos en la zona fronteriza entre ambas naciones.

El acuerdo, que constituye la primera vez que se logra algo así en la historia del hemisferio, fue firmado durante la visita a Port of Spain del presiente Nicolás Maduro, que fue recibido por la famosa Caribbean Airlines Invaders Steel Orchestra, con la que tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes de percusionista.

En las cercanías del paso de Anegada también hubo fiesta, pero de otro tipo.

En San Cristóbal y Nieves, la coalición Team Unity logró el poder en las elecciones de este mes, luego de una campaña en la que denunció con éxito el impuesto sobre el valor añadido de 17 por ciento, la entrega del patrimonio para pagar la creciente deuda y abusos del programa del gobierno para atraer ciudadanos a base de que llevaran inversiones a las islas, entre otras cosas. El nuevo gobierno ha prometido mejorar las relaciones con EEUU y Canadá, pero no ha dicho que vaya a retirarse del ALBA y Petrocaribe.

En Puerto Rico, los temas del IVA de 16 por ciento y el manejo de la deuda son volátiles también. En lo que toca a la llegada de magnates extranjeros a establecerse con privilegios tributarios, el secretario para desarrollo económico, Alberto Bacó, informó que ya suman 530, lo que equivale a más del nueve por ciento de toda la clase alta empresarial.

En ese ambiente turbulento, en el que se anticipan múltiples protestas callejeras, es que se llevará a cabo del 15 al 21 de marzo la Operación Respuesta Borinqueña, en la que tomarán parte unos 1.300 soldados de las Fuerzas de Respuesta de las guardias nacionales de West Virginia, Nebraska, Washington, Tenesí y Puerto Rico, junto a funcionarios civiles, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad de la Patria de EEUU, entre otras. El escenario del evento catastrófico es un terremoto y un tsunami, imaginarios por supuesto, de tal magnitud que afecta instalaciones estratégicas y la continuidad y operaciones del Gobierno.

Esa última parte es la que ha enfrentado objeción en niveles técnicos del gobierno puertorriqueño. De la misma forma, ha llamado la atención en el ambiente diplomático y una fuente expresó el temor de que se pueda estar ensayando otra intervención militar estadounidense en la región.

Ese tipo de preocupación diplomática cobra mayor relevancia luego de que en Holanda se denunciara este mes que en la isla de Curacao robaron archivos de los servicios secretos del territorio en los que también había documentos de la inteligencia holandesa y de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU.

De hecho, en estos días fueron arrestados en Venezuela varios militares y un funcionario a los que se acusó de un complot para una intentona golpista.

NCM-SJ-26-02-15-04

agrega tus comentarios


syRnTrWPETge
por Viktoria Wednesday, Oct. 07, 2015 at 3:00 PM
58oA7CdNLpQ vxrQRPvCL

Excellent items from you, man. I have take note your stuff previous to and you are simlpy extremely fantastic. I really like what you've received here, really like what you are saying and the best way wherein you are saying it. You make it enjoyable and you still take care of to stay it wise. I cant wait to learn much more from you. This is really a wonderful site.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad