imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

¿Podemos?...algunas de nuestras Respuestas
por José Soto Ríos Tuesday, Jan. 27, 2015 at 5:57 PM
jo_se32@hotmail.com

El artículo del compañero Giovanni Roberto hace una invitación a replantearnos no solo las estrategias y tácticas revolucionarias, sino el movimiento mismo que las llevará a cabo; un llamado a seguir revolucionándonos.

¿Podemos?...algunas de nuestras Respuestas

El artículo del compañero Giovanni Roberto,“¿Podemos…algunas de nuestras Respuestas”, mucho más que abrir una discusión profunda sobre el contexto actual de la Isla (y del resto del Mundo), es una invitación a seguir revolucionándonos, a seguir repensándonos de manera materialista—de acuerdo a nuestras experiencias particulares como activistas. Me parece un paso acertado cuando se busca la creación de movimientos sociales desde el tránsito de los procesos revolucionarios: un motor dialéctico. Lo siguiente es un intento a, como decimos mundanamente, “darle carne” al asunto.

Quisiera señalar a continuación estrategias, tendencias y plataformas que entiendo rindieron más frutos, dejaron huellas insolubles de transformación directa. Tomaré como punto de partida coincidir que de 2009-2012 la frecuencia de luchas y movilizaciones político-sociales se aceleró considerablemente y que por lo tanto esos contextos guardaban intensidades altísimas de radicalización; a diferentes grados debo añadir. Dentro de este flujo temporal, quisiera separar o resaltar—por las tendencias que pulularon, pero más importantes por las maneras en que lograron representarse—las plataformas de la “Huelga del 2010¹” y el “Mete Mano por el No”.

Huelga 2010 y Mete Mano por el No:

Conceptualizada como la “Huelga hippie” (también como “Huelga Creativa”, pero creo que es una generalización apologética al ambiguo discurso de la “no-confrontación violenta”), la Huelga del 2010 decidió apropiarse de los espacios, redefinirlos expansiva, temporal y cualitativamente. No solamente lograron transformar los 11 campus universitarios en campamentos que evidenciaban dinámicas societales alternativas, sino que exitosamente manifestaron un arquetipo de una sociedad comunista o más justa a través de la participación directa.

Dos años más tarde surge el Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza. Organizado y construido para que se representara/reflejara como red de redes, nunca se le pudo fijar líderes. Logró agrupar múltiples colectivos de base combinando actividades con convocatoria local, convocatoria nacional y convocatorias resultado de la mezcla de estas dos (local-nacional; nacional-local).

Dentro de esta red de colectivos de base, surge, de manera instantánea (esto no cancela de ninguna manera la acumulación histórica que guarda este colectivo; especialmente en relación con sus integrantes), Mete Mano por el No agrupando los Municipios de San Juan, Caguas y Cayey. Con una organización de democracia directa y comités de trabajo, el colectivo proyectaba los residuos de la Huelga de la UPR. Fueron múltiples las actividades que se llevaron a cabo—la conversión de los puentes en especies de tableros de expresión pública, la dinámica cara-a-cara (que merece una discusión por sí propia), caravanas informativas, etc.—, sin embargo la ocupación específica y finita de los centros comerciales (Plaza las Américas y Plaza Carolina) volvieron a dejar claro la potencialidad para transformar de múltiples maneras los espacios públicos y privados del País: [cualitativamente] dejaron de ser malls para pasar a ser medios de comunicación directa y alternativa, y en ese sentido convirtiéndose en escenario de confrontación Hegemonía vs. Subalternidad.

Ambos movimientos contaron con dinámicas (prácticas y teóricas) potencialmente capaces de articular una nueva radicalidad. En la práctica vimos manifestaciones instantáneas y fulminantes que dieron claves o pistas para articular teóricamente unas nuevas formas de expresión revolucionaria. De esta manera se crearon grietas o fisuras, en la dinámica social particularmente, que siguen abiertas y que nos invitan a seguir hurgando.

Movimiento a largo plazo:

Cuando se trata de construir un movimiento a largo plazo pienso que la mayor incapacidad ha sido precisamente lo que Giovanni nos invita a hacer a través de su escrito: el analizar y tomar lecciones de experiencias previas. Es decir, la incapacidad de imaginarnos y repensarnos de manera crítica. Seguimos visualizando un movimiento con un “cuerpo” inalterable, de identidad estable y unísono. Mis apuestas se dirigen a un movimiento multi-corporal, de identidad fragmentada y “plurísono”.

Un movimiento que guarde estas características es un movimiento que es resultado de las coyunturas y contextos específicamente. Un movimiento que responde a una secuencia de momentos particulares y que por lo tanto se manifiesta de diversas formas o con un múltiples corporalidades. Un buen ejemplo de esto lo fue el Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza, el cual respondió a una coyuntura específica.

Si fuéramos a elaborar en torno a esta experiencia podríamos especular que responder a una coyuntura específica implica, necesariamente, la creación de una campaña capaz de hacer sentir identificados a diferentes colectivos de base ya existentes y capaz de crear las condiciones necesarias para plataformas finitas como Mete Mano por el No. Poner a trabajar estos colectivos en un determinado periodo de tiempo crea dinámicas precisas, directas y más exitosas.

Sin embargo, nos tenemos que preguntar ¿qué hacemos una vez termine la coyuntura? Si analizamos el capitalismo como ciclos sucesivos de crisis, es muy probable que la próxima coyuntura se esté desarrollando antes de que terminemos con la anterior. Posiblemente convivan todas juntas dentro del contexto y nuestro trabajo sería, simplemente, enfocarnos en la que quisiéramos. En este último caso, podríamos especular sobre nuestra capacidad para moldear situaciones cotidianas y resaltar su base de opresión/explotación. Cualquiera de los casos me recuerda una de mis citas preferidas de Marx: “El capitalismo contiene el germen de su propia destrucción”.

Hay otras muchas variables que entiendo deberíamos sentarnos a reflexionar: la construcción y comprensión de la lealtad dentro de un capitalismo que se representa socialmente descentralizado y las implicaciones que eso guarda para la organización política y las organizaciones políticas en su conjunto.; el rol del Estado, los Partidos y los populismos de izquierda y derecha; el antiguo debate entre reformismo y revolución; y si sigue siendo prudente hablar de La Revolución o si resulta más adecuado referirnos a procesos revolucionarios. El articulo de Giovanni es una puerta abierta hacia la transformación o hacia el desdibujo de la misma. Es un punto de partida dentro de un proceso de madurez revolucionaria.

------

¹ Hago énfasis en el periodo del 2010 no porque crea que este periodo fue más efectivo o mejor en comparación con aquel del 2011. Cada periodo es una respuesta directa y particular de coyunturas especificas. Simplemente utilizo el periodo del 2010 porque, al igual que Mete Mano por el No, considero que lograron representarse entre la discusión/pensar público de maneras radicalmente novedosas.

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
-- -- Tuesday, Jan. 27, 2015 at 8:36 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad