imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

Monsanto financia encuesta en Puerto Rico
por Carmelo Ruiz Marrero Saturday, Jan. 24, 2015 at 3:40 PM

Monsanto financia en...
monsantopr.jpg, image/jpeg, 960x639

La megacorporación de agroquímica y biotecnología agrícola Monsanto contrató una firma para encuestar al público puertorriqueño sobre el tema de los transgénicos. La firma contratada es la transnacional de origen francés Ipsos. Esta compañía, fundada en 1975, es la tercera empresa de investigación y mercadeo a nivel mundial y tiene presencia en 87 países, incluyendo en Suramérica, el Oriente Medio y el Sureste de Asia. Actualmente tiene sobre 15 mil empleados que realizan sobre 70 millones de entrevistas al año. Según su página web, su trabajo es producir, interpretar y distribuir información recopilada de individuos acerca de sus opiniones, deseos, actitudes y comportamientos.

Las tareas que realiza Ipsos alrededor del mundo son muy variadas. En años recientes ha trabajado para UNICEF haciendo un estudio sobre la pobreza infantil en la antigua Yugoslavia, para la Unión Europea encuestando sobre actitudes hacia los inmigrantes, en Suecia auscultando la opinión de la ciudadanía sobre la calidad del transporte público, para la Cruz Roja Internacional estudiando las experiencias de civiles en zonas de guerra, para el Banco Mundial indagando sobre la inclusión social de los roma (gitanos) en Europa Central, y en Suráfrica investigando la violencia de género. Sus clientes también incluyen la Organización de Estados Americanos, elFondo Monetario Internacional, el Programa de Desarrollo de la ONU, la agencia del gobierno de Estados Unidos USAID, y las cadenas noticiosas BBC y Al Jazeera, al igual que organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Oxfam, World Vision, Foro Económico Mundial, Médicos sin Fronteras, Transparencia Internacional, y Greenpeace.

Ipsos también ha trabajado para Monsanto en Argentina, donde una campaña de desobediencia civil en el poblado Malvinas Argentinas, cerca de la ciudad de Córdoba, ha impedido la construcción de una procesadora de semillas transgénicas.

Según un reportaje en Ecos Córdoba publicado el 12 de diciembre de 2013:

“IPSOS arregla con una consultora local para medir el termómetro social por medio de la metodología llamada ‘Grupos focales’. Un grupo focal básicamente es una herramienta de recolección de información del mercado, formado a partir de un grupo especialmente seleccionado de personas heterogéneas quienes con sus propios argumentos, deben debatir sobre algún tema en particular de interés para la investigación y análisis de mercado. En este caso la imagen corporativa que se quería medir era la de Monsanto. La muestra de gente consultada en esta oportunidad fue de 100 personas, divididos en 10 grupos dependiendo su edad (18-25, 35-45, y 45-60) y su lugar de procedencia (Malvinas Argentinas o Córdoba).”

Uno de los entrevistados por esta consultora dijo lo siguiente a Ecos Córdoba: “Se trata de una entrevista malintencionada, mentirosa, generadora de opinión y manipuladora disfrazada de inocente. Vi claramente que el objetivo es disfrazar esta multinacional como si fuera una empresa solidaria generadora de trabajo que lo único que haría es proteger la semilla y dar trabajo. El objetivo de la entrevista claramente es cooptar voluntades, generar dudas sobre la veracidad de las luchas. Por otro lado, tienen una actitud marcadamente siniestra respecto de las personas que están en el acampe. Ella (la entrevistadora) comenta haber ido al acampe (campamento de protesta) y que le da temor porque tienen la cara tapada y luego preguntaba si sabían que a esa gente les pagaban”.

Ipsos entró a Puerto Rico en 2004 asociándose con la empresa local Hispania Research. La compañía resultante de esta fusión es Ipsos Hispania, con sede en Hato Rey.

El pasado mes de diciembre me encontré con una encuestadora de Ipsos en un simposio de dasonomía tropical en Rio Piedras. Ella me pidió una cita para entrevistarme acerca de mis percepciones sobre el debate de los transgénicos. No mencionó que Monsanto financiaba el estudio, hasta que le pregunté. Habiendo trabajado en encuestas y estudios para clientes corporativos en el pasado, sé muy bien que a los trabajadores de campo se les dan instrucciones que son específicas hasta la letra. Por eso pude determinar que a ella se le instruyó explícitamente a no revelar el cliente que encargó el estudio a menos que el entrevistado específicamente pregunte. Al verse obligada a mencionar a Monsanto, ella rápidamente añadió que la encuesta la realiza Ipsos y no Monsanto. Como si eso fuera a hacer alguna diferencia.

-----
Ruiz Marrero es periodista puertorriqueño.

Una versión de este artículo se publicó en la edición de enero 2015 del periódico Compartir es Vivir.

agrega tus comentarios


e6wN5e4UY
por Ahmmed Wednesday, Oct. 07, 2015 at 3:11 PM
0jBsGaNfFTh SHo2zmLzZhG

Thanks , I have just been searching for inaofmrtion about this subject for a while and yours is the best I have came upon so far. However, what about the bottom line? Are you positive concerning the source?

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad