imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

¿Podemos?.. y las preguntas nuestras
por Giovanni Roberto Cáez* Tuesday, Jan. 20, 2015 at 1:32 AM
caez_22@hotmail.com

En algunos espacios políticos de Puerto Rico, la “ilusión de cambio” desatada por Podemos en España ha levantado viejas y nuevas preguntas. El Partido del Pueblo Trabajador (PPT), por ejemplo, organizó un foro a mediados de enero con la asistencia de más de cien personas. La actividad se llamó “En Puerto Rico también Podemos.” Lo que sigue es un comentario sobre tres aspectos abordados en la actividad que considero importantes: el análisis político previo, el lugar de la movilización social y la centralidad de la comunicación política.

¿Podemos?.. y las pr...
podemos-asamblea-02.jpg, image/jpeg, 650x390

El terremoto político que sacude al Estado español parece querer llegar a Puerto Rico. O al menos eso quisiéramos. Se trata del “fenómeno Podemos”, la ilusión creada por el partido político de tan solo un año de vida y que ya cuenta con 5 diputados en el Parlamento Europeo. Según todas las encuestas, Podemos ganará las próximas elecciones generales a finales de 2015.

El partido político se describe así mismo como una “iniciativa ciudadana para recuperar la democracia y poner las instituciones al servicio de la gente.” Su programa político está montado sobre una batería de medidas que buscan recuperar dinero para los fondos públicos, renegociar el pago de la deuda pública y redistribuir de diversos modos la riqueza disponible.

En algunos espacios políticos de Puerto Rico, la “ilusión de cambio” desatada por Podemos en España ha levantado viejas y nuevas preguntas. El Partido del Pueblo Trabajador (PPT), por ejemplo, organizó un foro a mediados de enero con la asistencia de más de cien personas. La actividad se llamó “En Puerto Rico también Podemos.” Lo que sigue es un comentario sobre tres aspectos abordados en la actividad que considero importantes: el análisis político previo, el lugar de la movilización social y la centralidad de la comunicación política.

El análisis político previo

Iñigo Errejón, uno de los dirigentes de Podemos, resume la tesis política del grupo promotor diciendo que España “atraviesa una crisis de régimen que es, en primer lugar, una fractura de los consensos y una desarticulación de las identidades tradicionales, y que existen condiciones para que un discurso populista de izquierdas, que no se ubique en el reparto simbólico de posiciones del régimen sino que busque crear otra dicotomía, articule una voluntad política nueva con posibilidad de ser mayoritaria.”

Crisis y oportunidad. Fractura de consensos y desarticulación de las identidades tradicionales. Condiciones para crear algo nuevo. Gramsci le hubiese llamado “crisis orgánica” y Errejón se refiere a la combinación de crisis económica y crisis política que sobre todo se desató en España después del 15 de mayo de 2011 con la toma masiva de plazas en lo que se conoció como el “movimiento de los indignados” o 15M. El movimiento impugnó a los poderosos visibilizando denuncias concretas con una estrategia que combinaba la movilización social y un estilo asambleario en la toma de decisiones. Con esto, abrieron “una grieta en el sistema”

Errejón describe la situación general como un efecto de “politización de dolores que hasta entonces se vivían de forma no política, es decir, como dolores, culpas o problemáticas privadas.” Los desahucios de personas de sus casas ya no eran un problema de la persona con el banco sino un problema del conjunto de los ciudadanos con todos los bancos. Lo mismo que el desempleo, un problema del sistema de trabajo. No hubo que esperar a los sindicatos dominantes, bastantes corrompidos, surgieron mareas, nuevas organizaciones. En algunos casos plataformas que existían se reforzaron o se extendieron por todo el Estado así como otros movimientos. Podemos llegó al “tablero político” español como una expresión particular en sintonía con esas transformaciones que venían operándose también por fuera del escenario electoral.

La situación española nos invita a pensar qué forma particular están tomando esos fenómenos aquí. ¿Cuáles son los consensos sociales que mantienen la estructura social y política en Puerto Rico? ¿De qué identidades se valen para hacerlo? ¿Cuáles son las relaciones de fuerza que existen entre las tendencias sociales que quieren conservar o transformar nuestro sistema de consensos? ¿Cómo podemos transformar la situación actual?

La existencia del PPT, como antes lo fuera la del PPR, es evidencia del debilitamiento del sistema de partidos que contribuye decisivamente a mantener los consensos dominantes: la relación colonial con EEUU y el régimen de trabajo capitalista. Es una expresión de la crisis, que sin embargo, no ha encontrado su correlato de movilización.

La movilización social

Rafael Bernabe, principal portavoz del PPT, planteó la relación partido y movilización social al diferenciar los orígenes de Podemos y el PPT diciendo que “Podemos se funda en un momento que hay un auge de las luchas sociales, un auge de la movilizaciones.” El PPT, por el contrario, “se funda en el 2010, cuando estamos en un momento de reflujo. En Puerto Rico después del 15 de octubre de 2009, que fue el último paro nacional contra la ley 7 de Fortuño, ha habido un proceso decreciente de movilización, esa es la realidad. Nosotros no nos hemos podido apoyar en grandes movimientos que se estén dando en Puerto Rico.”

Tengo que coincidir con Bernabe en que “estamos en un momento de reflujo” aunque no sé si desde 2009. Todo depende cómo uno lo vea y qué se esté planteando. Alguna gente dice que el retroceso viene desde los ‘80, cuando una serie de derechos laborales conquistados en el periodo anterior comienzan a ser desmantelados. Para el movimiento laboral, la huelga del pueblo de 1998 parece haber marcado un antes y un después.

Para la movilización amplia basada en demandas específicas y estilos de acción directa y participación, destaco como importantes los movimientos por la salida de la marina de Vieques y el que defendía la educación pública en las huelgas estudiantiles de 2010 y 2011. El movimiento por Vieques porque supo “recoger la energía que se había desarrollado durante la huelga del pueblo de 1998”, como dice Félix Córdoba, y porque levantó preguntas, nuevas y viejas, como cosa práctica, como asuntos fundamentales para el desarrollo de una estrategia de cambio. ¿Cuál es el rol de los partidos y distintos sectores sociales en los procesos de lucha? ¿Cómo puede o debe ejercerse el poder de las personas en las luchas? ¿Cuál es la importancia de la acción directa y cómo debe ejercerse? ¿Cuál es el papel de los frentes amplios y cómo se deben construir? ¿Cuál es el rol de la diáspora? ¿Cómo vincular nuestras luchas con las internacionales? ¿Cómo puede desarrollarse un movimiento para un largo plazo?

Las huelgas estudiantiles en la UPR en 2010 y 2011 fueron ese “recoger la energía” después de la retirada que hizo la mayoría del movimiento laboral contra la ofensiva del gobierno de Fortuño. Retirada que comenzó el mismo 15 de octubre de 2009, como punto final a una jornada que había realmente levantado expectativas. La toma del expreso, liderada por un nutrido grupo de jóvenes y estudiantes resultó ser también un anticipo irónico, un mirarse a los ojos entre dos tendencia de actividad política encontradas y que necesitan analizarse. Las huelgas permitieron un ensayo completo del trabajo de base, de la formación de estructuras de participación, representación y poder, y del uso de los medios y la comunicación pública.

El cuatrienio de Fortuño fue de lucha. Por primera vez en tiempos recientes, algunos paros estudiantiles en escuelas públicas proyectaron que el sistema de educación profundiza su crisis mientras se extienden las posibilidades de respuesta. Movilizaciones de todo tipo lograron detener los planes del gasoducto y una movilización multisectorial de participación electoral logró derrotar al gobierno en el referéndum de la fianza. Un periodo coyuntural que se abrió en 2009 y se cerró en agosto de 2012 con la victoria del NO, y cuyo punto más alto estuvo en la huelga estudiantil, no en octubre de 2009.

Vale preguntarse a dónde fue toda esa “energía.” Sobre todo, cuánta sintonía hemos tenidos las izquierdas para leer los momentos, aprender de ellos y saber impulsar adecuadamente estrategias de cambio duraderas. Después de todo, en 2014 la Organización Socialista Internacional de la que era parte desapareció. El Movimiento al Socialismo, organización promotora del PPT, se disolvió. Otras organizaciones de la izquierda política enfrentan dificultades y pérdida de miembros. La izquierda está en crisis, quizás como un síntoma más de la “desarticulación de las identidades tradicionales.”

Necesitamos repensarnos por completo. Las experiencias de los movimientos recientes y su relación con el terreno electoral en el tema de la fianza señalan claves que todavía necesitamos descifrar.

La comunicación política

Podemos ha tenido una gran capacidad de comunicación política. Su rostro más visible, el de Pablo Iglesias, se curtió como figura pública en canales locales y de internet promoviendo debates y análisis de todo tipo. Eventualmente, las grandes cadenas de televisión incluyeron a Iglesias en sus tertulias, lo que ayudó a convertirlo en el político que es hoy. En todos esos espacios, se popularizaron los usos de los términos “la casta” y “los de abajo” para redefinir el “tablero político.” Usos que no nacieron con Iglesias pero que se popularizaron gracias a la efectiva utilización de los medios y a un público receptivo. De algún modo, el corillo de Podemos ha estado proponiendo nuevas identidades en su intento por construir, como han dicho, “una voluntad política nueva con posibilidad de ser mayoritaria.” Su éxito es de estudiarse.

Ensayos recientes de comunicación política en Puerto Rico también merecen observación. Particularmente la primera huelga estudiantil y la movilización amplia en el referéndum de la fianza. Ambas instrumentaron lo mejor de las tendencias recientes en el uso de la comunicación política: un mensaje aglutinador de contenido general (un derecho), el uso de todos los medios (comerciales e independientes), el trabajo de base cara a cara y cuerpo a cuerpo, la cultura y el teatro, las emociones, las redes sociales, el trabajo de pasquines y hasta los pasquines humanos en sus versiones de pancarteo en puentes o centros comerciales.

Iniciativas de comunicación como el Radio Móvil, los programas radiales Frecuencia Socialista o Impacto Comunitario y el periódico Compartir es Vivir se han desarrollado en los últimos años demostrando que existe un espacio político para ideas contrarias a las ideas del sistema de consensos local. Iniciativas que demuestran, como el PPT, que la gente está buscando qué hacer y cómo explicarse el mundo.

La explicación total de lo que hay que hacer o decir nadie la tiene. Algunos exmilitantes de la OSI nos hemos agrupado entorno a un proyecto que llamamos Centro para el Desarrollo Político, Educativo y Cultural (CDPEC). Desde esa estructura en formación, hemos lanzado una iniciativa de Comedores Sociales en la UPR de Río Piedras y Cayey con bastante éxito. En apoyo al programa radial Impacto Comunitario, estamos haciendo Comedores Sociales en comunidades de Cayey.

Durante el 2015, le daremos impulso a un proyecto de comunicación al que llamamos Desde Abajo, y que queremos sea una “productora de contenidos.” Desde Abajo promoverá o iniciará esfuerzos de comunicación política como programas de radio, televisión en internet y censos de opinión.

La ruta para transformar la vida diaria de la gente en Puerto Rico no está limitada a los vaivenes de la política electoral cada 4 años como sé no ignoran los compas del PPT. Tampoco está en el activismo sin perspectivas que sirve para mantener kioscos pero que cambia muy poco. En esta disyuntiva, hemos tomado la ruta de la experimentación intentando encontrar, descifrar y formular una nueva política para los tiempos que vienen. Estamos motivados.

* Coordinador del Centro para el Desarrollo Político, Educativo y Cultural (CDPEC).

agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
???????????????????????????????????????????????? RAC Wednesday, Jan. 21, 2015 at 9:19 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad