Las guerras se pueden terminar
por Roberto Torres Collazo
Sunday, Dec. 28, 2014 at 12:08 AM
Muchísimas personas tienden a creer que las guerras nunca se acabarán, que desde que el mundo es mundo siempre habido y habrán guerras....
Muchísimas personas tienden a creer que las guerras nunca se acabarán, que desde que el mundo es mundo siempre habido y habrán guerras, que lo llevamos en los genes, que generan trabajos, que son para nuestra seguridad nacional, no creen que es posible acabar con las guerras.
Por el contrario, creemos firmemente que sí es posible terminar con las guerras. Existió por mucho tiempo la exclavitud, que era considerada hasta normal, las leyes las justificaban, las guerras, la religión pero fué abolida en gran parte debido a la resistencia de los mismos esclavos que se organizaron y lucharon por su libertad. Algunos creyeron que en aquel entonces era ridículo pensar que se terminaría con la exclavitud. Aunque actualmente hay exclavitud de otro tipo y de diferentes características en algunos paises, pero formalmente se abolió la esclavitud.
Por muchos años se defendió la pena capital en el mundo cómo instrumento para acabar la criminalidad. Hoy según la organización Amnistía Internacional, la mayoría de los paises del mundo la han eliminado, porque no disminuye ni acaba con la criminalidad. Aunque la pena de muerte y la exclavitud no son lo mismo que una guerra, pero ambas tienen una fuerte carga de violencia donde muchos inocentes han sido torturados o muertos.
El Pastor Martín L. King Premio Nobel de la Paz nos mostró en los años 60' con el método de la no-violencia que es posible avanzar la justicia económica y racial en EEUU, pese a que actualmente hay mucho trabajo que hacer. El también Premio Nobel de la Paz, el indio hindú Mahatma Gandhi, liberó junto a su pueblo a la India del dominio británico, usando el método de la no-violencia. Los puertorriqueños, igualmente se unieron superando diferencias de ideologías, credos, religiones, la política partidista, fueron capaces de sacar pacificamente la Marina de Guerra de EEUU de Vieques. Pese a que huvo momentos en que se creía imposible avanzar en la justicia racial, imposible la liberación de la India y sacar la Marina de Vieques.
Los paises que estan atacando el terrorismo invocan la “defensa nacional” para justificar sus guerras, el problema es que la violencia engendra violencia. La muerte de niños, mujeres y ancianos inocentes, los efectos mentales a corto y largo plazo en los niños y niñas que subreviven bombardeos, la destrucción de sus naciones, la destrucción del ambiente, la ruina de la economía, son cultivos para potenciales actos terroristas.
Es un gran error creer que las guerras producen empleo. De acuerdo con varios estudios de la Universidad de Massachusetts, EEUU, los gastos militares producen pocos trabajos y de bajos salarios. De hecho, los gastos militares dañan más la economía, porque los billones que se gastan en las guerras bien podrían usarse para crear nuevas fuentes de trabajo decente, invertir más en educación, en energía renovable, infraestructuras. Se dice que la guerra la llevamos en los genes, no hay evidencia científica confiable y válida que lo haya demostrado. Igualmente es un error creer que siempre han habido guerras, la verdad es que han habido largos periodos de paz. Por ejemplo, Palestinos y judíos vivieron cientos de años en paz, el conflicto comenzó a fines del Siglo19 cuando a fuego y a sangre los judíos sionistas europeos llegaron a Palestina despojando a los palestinos de sus tierras.
Hay muchas actividades que se pueden hacer para terminar las guerras: insistir en las negociaciones, apostar por el diálogo, promover el método de la no violencia, apoyar la diplomacia, llevar a los responsables de la violencia a los tribunales nacionales e internacionales. Unirnos o crear movimientos pacifistas, educarnos más, ver: “War No More” [No Más Guerra] (2013) de David Swanson. Se pueden terminar las guerras solamente si tenemos voluntad de luchar por un mundo de paz con justicia o por el contrario las guerras podrían terminar con nosotros. ¡Que las guerras no nos sean indiferente en el 2015!.
|