imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Las guerras se pueden terminar
por Roberto Torres Collazo Sunday, Dec. 28, 2014 at 12:08 AM

Muchísimas personas tienden a creer que las guerras nunca se acabarán, que desde que el mundo es mundo siempre habido y habrán guerras....




Muchísimas personas tienden a creer que las guerras nunca se acabarán, que desde que el mundo es mundo siempre habido y habrán guerras, que lo llevamos en los genes, que generan trabajos, que son para nuestra seguridad nacional, no creen que es posible acabar con las guerras.

Por el contrario, creemos firmemente que sí es posible terminar con las guerras. Existió por mucho tiempo la exclavitud, que era considerada hasta normal, las leyes las justificaban, las guerras, la religión pero fué abolida en gran parte debido a la resistencia de los mismos esclavos que se organizaron y lucharon por su libertad. Algunos creyeron que en aquel entonces era ridículo pensar que se terminaría con la exclavitud. Aunque actualmente hay exclavitud de otro tipo y de diferentes características en algunos paises, pero formalmente se abolió la esclavitud.

Por muchos años se defendió la pena capital en el mundo cómo instrumento para acabar la criminalidad. Hoy según la organización Amnistía Internacional, la mayoría de los paises del mundo la han eliminado, porque no disminuye ni acaba con la criminalidad. Aunque la pena de muerte y la exclavitud no son lo mismo que una guerra, pero ambas tienen una fuerte carga de violencia donde muchos inocentes han sido torturados o muertos.

El Pastor Martín L. King Premio Nobel de la Paz nos mostró en los años 60' con el método de la no-violencia que es posible avanzar la justicia económica y racial en EEUU, pese a que actualmente hay mucho trabajo que hacer. El también Premio Nobel de la Paz, el indio hindú Mahatma Gandhi, liberó junto a su pueblo a la India del dominio británico, usando el método de la no-violencia. Los puertorriqueños, igualmente se unieron superando diferencias de ideologías, credos, religiones, la política partidista, fueron capaces de sacar pacificamente la Marina de Guerra de EEUU de Vieques. Pese a que huvo momentos en que se creía imposible avanzar en la justicia racial, imposible la liberación de la India y sacar la Marina de Vieques.

Los paises que estan atacando el terrorismo invocan la “defensa nacional” para justificar sus guerras, el problema es que la violencia engendra violencia. La muerte de niños, mujeres y ancianos inocentes, los efectos mentales a corto y largo plazo en los niños y niñas que subreviven bombardeos, la destrucción de sus naciones, la destrucción del ambiente, la ruina de la economía, son cultivos para potenciales actos terroristas.

Es un gran error creer que las guerras producen empleo. De acuerdo con varios estudios de la Universidad de Massachusetts, EEUU, los gastos militares producen pocos trabajos y de bajos salarios. De hecho, los gastos militares dañan más la economía, porque los billones que se gastan en las guerras bien podrían usarse para crear nuevas fuentes de trabajo decente, invertir más en educación, en energía renovable, infraestructuras. Se dice que la guerra la llevamos en los genes, no hay evidencia científica confiable y válida que lo haya demostrado. Igualmente es un error creer que siempre han habido guerras, la verdad es que han habido largos periodos de paz. Por ejemplo, Palestinos y judíos vivieron cientos de años en paz, el conflicto comenzó a fines del Siglo19 cuando a fuego y a sangre los judíos sionistas europeos llegaron a Palestina despojando a los palestinos de sus tierras.

Hay muchas actividades que se pueden hacer para terminar las guerras: insistir en las negociaciones, apostar por el diálogo, promover el método de la no violencia, apoyar la diplomacia, llevar a los responsables de la violencia a los tribunales nacionales e internacionales. Unirnos o crear movimientos pacifistas, educarnos más, ver: “War No More” [No Más Guerra] (2013) de David Swanson. Se pueden terminar las guerras solamente si tenemos voluntad de luchar por un mundo de paz con justicia o por el contrario las guerras podrían terminar con nosotros. ¡Que las guerras no nos sean indiferente en el 2015!.





agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad