imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

No hay excusas para torturar
por Roberto Torres Collazo Saturday, Dec. 13, 2014 at 4:59 AM

Muestra que EEUU tortura en el presente y en el pasado.

En Comité de Inteligencia del Senado de EEUU hizo público en estos días un resumen de una investigación de varios años, que demuestra que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, torturó sistematicamente a presuntos terroristas en centros de detención clandestinos. Esto no hizo más que confirmar lo que ya se sabía desde los tiempos del ex-presidente Bush.

El Presidente Barack Obama es muy probable que no lleve a los torturadores, encubridores o ninguna autoridad ante las cortes. De no llevarlos a la corte, el que tanto habla de que su país es una nación de leyes, estaría violando el derecho internacional y la Convención de Ginebra que estable que los responsables de torturar o realizar tratos crueles los pueblos tienen la “obligación” de llevarlos ante las cortes de sus respectivos paises. La CIA se ha defendido diciendo que el informe del Senado es un informe político y que ayudó a evitar ataques.

Es muy poco probable obtener información valiosa porque un sujeto que está siendo torturado puede mentir para liberarse del dolor. Declarar que es un informe político no cambia necesariamente en esencia que huvo torturas. Hay quienes atacando el informe declaran que pone a las tropas en riesgos. Este último argumento es muy tonto, porque hace tiempo que las tropas estan en riesgo porque sus aviones no tripulados y sus mal llamadas bombas “inteligentes” han matado miles niños, mujeres, ancianos, enfermos inocentes, esto son cultivo para respuestas defensivas o terroristas.

Nos preguntamos: ¿Tenemos motivos para dudar de los resultados de la investigación del Senado cuando en el 2003 el mundo se estremeció viendo las imagenes de las torturas del ejército estadounidense a los iraquíes en la cárcel Abu Ghraib en Irak?. También en el 2004 la Cruz Roja Internacional en sus visitas a la base de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, comprobó que se torturaban a los sospechosos de terrorismo.

Desde antes del trágico 11 de Septiembre ya el gobierno estadounidense estaba vinculado a la tortura. Ha sido entrenador de torturadores en Latinoamérica y el Caribe. Por medio de la “Escuela de las Américas”, establecida en Panamá en 1946 para entrenar fuerzas militares latinocaribeñas. Escuela conocida ahora como “Western Hemisphere Institute for Security Cooperation” que tiene su sede actualmente en el Fuerte Benning, Georgia, EEUU. Las naciones que recibían grandes sumas de ayuda financiera o militar enviaban militares de alto nivel de Centro y Sur América a entranarse a dicha escuela. La organización Amnistía Internacional denunció los entranamientos con manuales que enseñaban cómo torturar, extorcionar, secuestrar y cometer asesinatos extrajudiciales. Los graduados de la Escuela de las Américas jugaron papeles importantes en los golpes de estado y en la violación de los derechos humanos en Chile, Colombia, Perú, Guatemala, República Dominicana y El Salvador.

En tiempos de guerra o de paz es ilegal e inmoral torturar. La Ex-Presidenta de la Asociación de Abogados de EEUU, Marjorie Cohn y editora de “The United States and Torture [Estados Unidos y la Tortura] (2011), cita la Convención de Ginebra en contra de la Tortura y Otros Tratos Crueles, un tratado que EEUU ha firmado y ratificado, que indica que: “Sin ninguna excepción en tiempos de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia, puede invocarse o justificarse la tortura”. Es decir, no hay ninguna excusa para torturar.

En síntesis, no hay la menor duda de que el gobierno de EEUU, bajo las administraciones Demócratas o Republicanas, ha torturado sistematicamente, no son simples errores humanos y que tiene una larga historia formando torturadores en Latinoamérica y el Caribe, que los verdugos o quienes lo autorizaron no serán llevados a la justicia. Que viola el derecho internacional por delito contra la humanidad. Que es ilegal e inmoral, no hay ninguna excusa que justifique torturar.








agrega tus comentarios


ÚLTIMOS COMENTARIOS SOBRE EL ARTÍCULO
Listed below are the 10 latest comments of 1 posted about this article.
These comments are anonymously submitted by the website visitors.
TÍTULO AUTOR FECHA
UiCeEMhnAFn3 Walter Wednesday, Oct. 07, 2015 at 2:07 PM
© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad