imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Licencia para asesinar
por Roberto Torres Collazo Thursday, Nov. 27, 2014 at 10:22 PM

Comentario sobre el asesinato del afroamericano Michael Brown en EEUU.

Como es sabido el pasado lunes 24 de Noviembre el Gran Jurado emitió el dictamen racista de que el policía de Ferguson, Missouri, Darren Wilson, no será llevado a juicio por el asesinato del jóven afroestadounidense desarmado de 18 años Michael Brown. El Gran Jurado determinó que no habían suficientes pruebas contra Wilson. ¡Que redículo el Gran Jurado!, 6 tiros aparecidos en el cuerpo de Brown no son prueba de nada. El abuso y asesinatos de la policía contra latinos y negros es muy frecuente. En recientes días en Cleveland, Ohio un niño desarmado de 12 años y un hombre en Nueva York fueron vilmente asesinados por los supuestos mantenedores del “orden”. ¡Se estima que cada 28 horas un negro muere a manos de un policía!.

La violencia a manos de los policías es un síntoma de que todavía, desde las masivas luchas de los movimientos de los derechos civiles en los años 60', el racismo continua vivo en las instituciones de EEUU. Los medios de comunicación por lo general cuando se lamentan (muy pocas veces) de esas matanzas suelen decir que son actos de “algunas manzanas podridas”, lo mismo declaran cuando el ejército comete crímenes de guerra. No estamos diciendo que todos los policías son racistas, sino que el racismo sigue estando institucionalizado.

Esos mismos medios de comunicación repiten hasta la nausea que los negros destruyeron edificios, quemaron autos y vandalizaron tiendas. Esta es una forma de criminalizar a las comunidades pobres. Pero no informan de los infiltrados que cometen actos vandálicos para atruibuirle la violencia a los que protestan pacificamente. Muchos fueron las personas que protestaron pacificamente y huvo policías que provocaron y los reprimieron brutalmente con bastones, gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma.

La violencia de algunos manifestantes que muestran los medios de comunicación despues del veredicto, no se justifica, pero hasta cierto punto se comprende la indignación y frustración. Porque estan cansados del racismo, estan frustrados de los abusos no sólo de los policías, sino de todo el sistema penal de EEUU. Según “The Sentencing Project” los hombres negros tienen seis veces más probabilidades de ir a la cárcel que los blancos por casos similares. Como si los negros fueran más malos que los blancos.

Un país que pese a tener un presidente negro, no ha terminado el racismo. Los negros son el 12% de la población y representan el 40% de las personas encarceladas de acuerdo a un estudio de la Universidad de Standfor de California. En algunas cárceles es muy frecuente que sean torturados y la sociedad lo tolera porque supuestamente se lo merecen. Tienden a pensar erroneamente que si alguien está en prisión o es torturado por algo será.

En el ámbito económico, según un informe de la BBC de Londres, por cada 6 dólares que tienen los blancos, los negros tienen un dólar. Hay agencias de bienes raíces que tienden a menos valorizar los precios de las casas y propiedades en las comunidades negras. Porque presuntamente son peligrosas. En lo que se refiere a la educación, como educador hace 15 años, sabemos que hay muchas escuelas de comunidades pobres que reciben menos fondos estatales y privados que la de las escuelas de presencia de ricos.

La impunidad del asesinato de Wilson a manos de Brown, evidencia una vez más que el racismo institucional y la violencia policial contra las comunidades pobres de presencia latina y negra continua haciendo estragos en la sociedad estadounidense. Muestra que muy poco se ha avanzado en materia de derechos humanos y civiles para los pobres. EEUU tira piedras contra el techo de las naciones que violan los derechos humanos pero se olvida que tiene su propio techo es de cristal. Mientras no haya justicia económica, política, judicial y social nunca tendremos paz. De ahora en adelante, el mensaje oficial del Gran Jurado a los policías es que tienen licencia para asesinar.


agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad