imc pr.indymedia.org Castellano | English Centro de Medios Independientes de Puerto Rico
Quiénes somos Contacto Boletín Calendario Publicar
white themeblack themered themetheme help

Categorías

Temáticas
Comunidades
Ecología
Política
Guerra
Educación
Economía
Medios
Culturas
Diáspora
Vieques
Caribe

Zonas
Puerto Rico
Internacional

Cobertura Especial
Venezuela Bolivariana

Coopera





Red CMI:

sitio global
www.indymedia.org

proyectos
biotech
impresos
oceanía
radio
radio en vivo
tv satelital
video

áfrica
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
sudáfrica

américa latina
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
valparaiso
santiago
colombia
ecuador
méxico
perú
puerto rico
qollasuyu
rosario
sonora
tijuana
uruguay
venezuela

asia
india
jakarta
japón
manila
qc

canadá
hamilton
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancuver
victoria
windsor
winnipeg

estados unidos
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
boston
bufalo
carolina del norte
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
danbury, ct
filadelfia
hawaii
houston
idaho
ithaca
kansas
los ángeles
madison
maine
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
nueva jersey
nuevo hampshire
nuevo méxico
nueva orleans
north texas
ny capital
nyc
oklahoma
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rocky mountain
rogue valley
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz
seattle
springfield
st louis
tallahassee-red hills
tennessee
urbana-champaign
utah
vermont
washington dc
western mass

europa
alacant
alemania
andorra
anveres
atenas
austria
barcelona
bielorrusia
bélgica
belgrado
bristol
bulgaria
croacia
chipre
escocia
estanbul
estrecho
euskal herria
galicia
grenoble
holanda
hungría
inglaterra
irlanda
italia
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
napoli
nantes
niza
noruega
oost-vlaanderen
paris
polonia
portugal
praga
reino unido
rumania
rusia
st. peterbsburgo
suecia
suiza
tesalónica
torun
ucrania
west vlaanderen

medio oriente
beirut
israel
palestina

oceanía
adelaide
aotearoa
brisbane
jakarta
manila
melbourne
perth
quezon city
sydney

proceso
discusiones
fbi/legal al día
faq
listas de correo
documentación
técnico
voluntarios

Versión imprimible - Enviar por correo-e este artículo

Ver este artículo sin comentarios

Breves notas a medio siglo de los sucesos del 27 al 29 de octubre de 1964 en la UPR
por Cacimar O. Cruz Crespo Thursday, Oct. 30, 2014 at 4:15 AM
cacimarcruz@gmail.com

Nota breve acerca de los sucesos ocurridos en la Universidad de Puerto Rico(UPR) a finales del mes de octubre hace 50 años atrás. Las fotos fueron tomadas por el periódico El Mundo.

Breves notas a medio...
uproct64.jpg, image/jpeg, 2797x2331

Durante los días del 27 al 29 de octubre se cumplen cincuenta años de uno de los incidentes más violentos ocurridos en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la década del sesenta. Los sucesos ocurridos en aquellos días del mes de octubre de 1964 marcaron la tónica de todo un decenio.

Las luchas por una reforma universitaria, contra el Servicio Militar Obligatorio (SMO) y contra la presencia militar del Reserve Officer Training Corps (ROTC) en el campus fueron temas destacados en el sesenta para la historia de la UPR. Los eventos del 1964 se quedaron cortos con otros acontecimientos de aquel periodo, sin embargo fueron la llama que incendió la lucha universitaria en medio de la campaña electoral de aquel año. Serían los incidentes de mayor envergadura en la lucha estudiantil y universitaria luego de haber transcurrido dieciséis años desde la huelga de 1948 en la UPR.

Aquella confrontación tuvo su origen el 27 de octubre cuando miembros del Frente Anticomunista Universitario (FAU) y la Federación de Universitarios Por Independencia (FUPI) se enfrentaron a puños y pedradas en las áreas adyacentes a la Facultad de Ciencias Sociales. Este incidente ocurrió durante un mitin realizado por la FAU encabezado por el hoy convicto y ex legislador Edison Misla Aldarondo. El joven anexionista hacía uso de la palabra por medio de un megáfono en la calle Palmas del Barrio Amparo en Río Piedras cuando comenzó a lanzar ataques e insultos contra el movimiento estudiantil independentista. Los acusaba y señalaba de servir como agentes pagados al servicio del comunismo internacional. Varias(os) estudiantes independentistas se acercaron al mitin y exigieron pruebas para tales acusaciones. Poco antes de iniciarse la confrontación, los(as) estudiantes independentistas entonaron el himno nacional y fue ese momento que le lanzaron piedras a los(as) independentistas. Luego hubo puños y pedradas entre ambos bandos. En medio de la reyerta se alegó que Misla agredió a los jóvenes José Díaz y José Rafael “fefel” Varona Berríos con una tranca. El joven Fefel Varona, quien falleciera en el 1968 a causa de las heridas recibidas durante un bombardeo de la aviación norteamericana durante su visita a Vietnam junto con una delegación de la OCLAE, tuvo que ser trasladado al Hospital El Maestro a causa de los múltiples golpes recibidos aquel día. Luego del incidente fueron acusados(as) varias personas a quienes un juez les encontró causa probable por agresión simple y alteración a la paz. Cabe recordar que hubo un incidente similar en el año de 1963 luego del regreso del profesor José Lima de su viaje a Cuba. Luego de que el profesor Lima expresara de manera abierta su marxismo, la FAU convocó una manifestación para exigir su salida como miembro de la facultad. La FUPI, junto con otras organizaciones estudiantiles y claustrales, también convocaron una manifestación en respaldo a que el profesor Lima hiciera uso de su libertad de cátedra y expresión sin ser sancionado. En aquella ocasión ambos sectores tuvieron un encontronazo sin embargo el incidente no llegó a mayores. Ya el activismo anti independentista estaba muy militante y era alentado por las agencias represivas locales y norteamericanas bajo el programa de contrainteligencia (COINTELPRO).

Al día siguiente ocurren los sucesos de mayor confrontación. El 28 de octubre de 1964 la FUPI convoca un mitin en el área aledaña a la librería en la avenida Ponce de León frente a la UPR. Líderes fupistas hicieron uso de la palabra para desmentir las declaraciones de los líderes de la FAU emitidas el día anterior. Finalizado el mitin se llevó a cabo una marcha pacífica por el interior del campus para exigir una reforma universitaria. Esta demostración por las calles del campus representó el mayor reto realizado por el estudiantado en más de una década. Durante el transcurso de la marcha había presencia de patrullas de policía en las entradas del recinto riopedrense. Al momento de llegar la manifestación al portón de salida de la avenida antes mencionada, las patrullas policiales se encontraban esperando y cerrando el paso de la misma. El estudiantado allí presente decidió sentarse y realizar un acto de desobediencia civil, no sin antes indicarles a los mismos que de surgir un brote de violencia, la policía sería la única responsable. Sin embargo, a pesar de tales advertencias, la policía comenzó repartir macanazos contra los(as) manifestantes. Varios(as) estudiantes comenzaron a defenderse de aquella agresión con piedras. La Uniformada continuó su agresión lanzando bombas de gas lacrimógeno y disparando sus armas de reglamento. Los estudiantes comenzaron a guarecerse en los diversos edificios aledaños al lugar como la biblioteca y el museo del campus. El líder del Movimiento Pro Independencia (MPI), Juan Mari Bras, intervino para apaciguar los ánimos. Algunos miembros del claustro acudieron hasta la residencia del rector, Jaime Benítez para reclamarle que interviniera en la situación y exigiera la salida inmediata de la Fuerza de Choque. Según informes de prensa el motín duró hasta altas hora de la noche dejando un saldo de varias personas heridas, varias patrullas dañadas entre ellas una volteada e incendiada en su totalidad.

Finalizado el tumulto cientos de estudiantes decidieron marchar por la calles de Río Piedras hasta llegar a la plaza pública. A llegar allí estaba finalizando un mitin de Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quienes en un acto solidario, deciden cederle la tarima y los altoparlantes para el improvisado mitin estudiantil. Estos(as) aprovecharon la oportunidad para desde aquella tribuna se denunciar el atropello realizado por la policía además de la situación colonial perpetuada por el presidente Johnson y el gobernador Luis Muñoz Marín. El propio gobernador del país se expresó contra el movimiento estudiantil tildándolo de ser parte de una conspiración cuyo único fin era cuartar el derecho al voto. Incluso llegó a comparar lo ocurrido en la Universidad con la insurrección nacionalista del 30 octubre de 1950.

Cabe destacar que para aquella fecha las elecciones generales se iban a celebrar a principios del mes de noviembre. Era la primera vez que el Partido Popular Democrático (PPD) mostraba una papeleta sin el rostro del líder histórico, Luis Muñoz Marín, desde aprobada la ley de gobernador electivo a finales de la década del cuarenta. Por lo tanto, estas elecciones eran cruciales para mantener el dominio del estadolibrismo en el país. El gobernador de turno, Muñoz Marín, no estaba tomando lo sucedido a la ligera. Ordenó al Departamento de Justicia y a la policía pacificar la situación ante el temor que dichos eventos se extendieran fuera de la UPR. Siguiendo la misma corriente de pensamiento de su jefe político, el rector Benítez también condenó los acontecimientos sucedidos en la UPR y conceptuó al movimiento estudiantil de ser unos “agitadores políticos profesionales”. Ante los rumores de una huelga y de una extensión de las manifestaciones por todo el sistema, la UPR decidió suspender las clases por cinco días en los recintos de Río Piedras, Humacao y Mayagüez hasta que finalizaran las elecciones. Las amenazas del gobierno no se hicieron esperar. Hubo varios arrestados entre ellas las jóvenes estudiantes, Minerva González Paniagua y Miriam Cepero, quienes fueron acusadas por agredir a un oficial de policía. Las mismas fueron representadas por el licenciado Enrique “chino” González y los cargos fueron eventualmente archivados por faltas de prueba en el 1965. Ya para esta fecha podemos notar de manera evidente la participación activa de la mujer en las filas del movimiento estudiantil puertorriqueño.

Ante las medidas de presión del gobierno para minimizar y apaciguar los ánimos, el movimiento estudiantil decidió llevar a cabo una marcha para denunciar el abuso policial y exigir una reforma universitaria el 29 de octubre de 1964. Los estudiantes comenzaron desde tempranas horas de la mañana a conglomerarse frente a los portones del recinto riopedrense para luego salir por todo el casco urbano de Rio Piedras y caminar por toda la avenida Ponce de León hasta llegar al capitolio. La demostración se calculó en miles de estudiantes y personas, en su carácter individual que no estaban afiliados a ninguna organización política, que se fueron sumando a lo largo del trayecto porque repudiaron las acciones del cuerpo policial contra el estudiantado. En la misma hubo participación de organizaciones políticas estudiantiles como la FUPI y la Liga Socialista Puertorriqueña (LSP). Además participaron antiguos líderes de la huelga estudiantil de 1948. También hubo representación de organizaciones independentistas del país. Al llegar al capitolio había un cordón policial frente a las escalinatas del mismo y desde allí se ofrecieron mensajes por distintos líderes estudiantiles, tanto de la FUPI como del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, único organismo estudiantil permitido por la administración.

Los sucesos en la Universidad “jamaquearon” los cimientos del gobierno muñocista de aquel momento. Hubo reuniones de emergencia entre La Fortaleza y la plana mayor de la Policía y las agencias de inteligencia para evitar a toda costa una revuelta similar a la ocurrida en el 1950. Para incrementar la fobia anti independentista la agencia de inteligencia filtró en los medios de comunicación del país que existía un plan para secuestrar al rector Jaime Benítez orquestado por la FUPI y el MPI. Cabe destacar que el reclamo de reforma universitaria no era uno vacío sino que se venía exigiendo desde los principios de la década del sesenta. Desde 1962 se habían iniciado unas comisiones para trabajar un proyecto de nueva ley universitaria. Las diversas comisiones presentaron sus anteproyectos sin embargo al llegar a la manos del senado del país el mismo fue engavetado. Para aquel momento existía un temor real por muchos sectores del gobierno local y norteamericano de que una reforma universitaria como la que se exigía representaría poner la UPR en manos del movimiento izquierdista del país.

Ante la presión estudiantil y la exigencia de una verdadera autonomía el candidato por el PPD, Roberto Sánchez Vilella, se vio obligado a prometer una nueva ley universitaria durante la campaña eleccionaria. El resultado final fue una ley híbrida que creaba consejos estudiantiles pero a la misma vez otorgaba mayor poder a Benítez y al Consejo de Educación Superior (CES) que era nombrado por el ejecutivo. La nueva ley universitaria de 1966 ni fue reforma ni tampoco se accedió a la autonomía que se exigía.

El pavor de los sucesos de aquel año se extendió a la Junta Estatal Electoral (JEE) que prohibió cualquier tipo de manifestación en las inmediaciones de los centros electorales. Esto fue como medida para apaciguar la campaña de huelga electoral que encabezaba el MPI. El miedo al activismo se extendió a las universidades privadas como por ejemplo la Universidad Interamericana. El colegio de artes liberales y derecho de esta institución privada decidió suspender sus clases ante el rumor de que miembros de la FUPI de Mayagüez invadieran las aulas de ese recinto localizado en Hato Rey. Hubo rumores que días antes un supuesto miembro de la FUPI llegó al mismo recintos a repartir boletines pero los papeles le fueron arrebatados inmediatamente por un decano. La institución privada no estaba dispuesta a ceder nada en su política de censura.

Luego de medio siglo de aquellos sucesos muchas cosas han pasado en la universidad y en el país, sin embargo gran parte de los reclamos de aquella generación siguen vigentes. El reclamo de una reforma universitaria que contenga una real autonomía con un cogobierno, además de mayor participación de la comunidad universitaria sigue en el tintero. El inmovilismo colonial del PPD sigue tan vigente como en el 1964. El proyecto de ley universitaria aprobada por la bancada popular en este cuatrienio es un chiste de mal gusto. La actual Junta de Gobierno de la UPR sigue tan poco representativa como lo era el Consejo Superior de Enseñanza (CSE) de aquel año. Mismo perro, distinto collar dice el refrán. La represión del gobierno colonial, por medio de su Policía, contra el movimiento estudiantil sigue inalterada. Solo hay que repasar la historia de lucha universitaria a lo largo de las décadas hasta llegar al siglo XXI y notaremos el abuso sistemático del gobierno local y norteamericano hacia los reclamos estudiantiles. De surgir alguna duda, solo habría que revisar la más reciente huelga estudiantil de 2010-2011. También las juveniles turbas republicanas de la FAU se repitieron en pleno siglo XXI. Ayer fueron la FAU pero aproximadamente once años atrás era la Juventud Puertorriqueña Estadista (JPE). No debemos olvidar la campaña difamatoria que realizaban los líderes de JPE, cuyo único propósito fueron provocar y agitar, contra las organizaciones estudiantiles e independentistas en la universidad. La JPE mostró su rostro fascistoide a principios del mes de febrero del 2003 cuando logró borrar con pintura blanca los murales realizados por la FUPI en solidaridad con el pueblo viequense en su lucha por sacar la marina. Su política contra la libertad de expresión iba acompañada por un respaldo sistemático de los partidos tradicionales que han gobernado el país.

Mientras las condiciones coloniales y capitalistas sigan intactas en el país y en la universidad, sucesos como los que se han mencionado van a continuar. No significa que bajo un gobierno independiente desaparecerán como arte de magia sino que bajo el sistema actual es improbable que mejoren. Las condiciones contra la clase obrera son deplorables y el acceso a la educación superior a nuestra clase social cada vez es más cuesta arriba. La enseñanza libre de costo y un cogobierno en el que estudiantes, claustro y empleados(as) tomen las riendas de la UPR siguen siendo propuestas reales y vigentes. Solo resta señalar que la lucha debe continuar.

Referencias:
García, C., Figueroa, E., & Miranda, A. (1964, octubre 29). Queman auto, causan daños en institución. El Mundo, pp. 1-64.
Rojas Daporta, M. (1964, octubre 31). UI suspende clases en Hato Rey ante rumor de visita de una caravana FUPI Mayagüez. El Mundo, p.1.
Sánchez Cappa,L. (1964, octubre 28). 2 alumnos de la UPR heridos durante mitin. El Mundo, pp.1-30.
Hernández, G. (1964, octubre 30). Sangre en el campus de la UPR: chocan policías y afiliados a FUPI. El Imparcial, pp. 3-62.
Miranda, A. (1964, octubre 30). Revelan propósito de secuestrar rector. El Mundo, p. 42.
Miranda, A. & Figueroa, E. (1964, octubre 30). Gobernador da instrucciones Cancio, Roig. El Mundo, pp. 1-48.
Figueroa, E., García, C. &A. Quiñones Calderón, A. (1964, octubre 30). Alegan actúan pro reforma universidad. El Mundo, pp. 1-48.
Padilla, V. (1964, octubre 30). Prohíbe actos en vecindad de colegios. El Mundo, pp. 1-48.
Lopez Rosas, E. & Figueroa, E. (1964, octubre 29). El rector suspendió las clases. El Mundo, pp. 1-48.
Muñoz, L. (1964, octubre 29). Habla el gobernador. El Mundo, p. 1.
García Passalacqua, J.M. (1970). La crisis política en Puerto Rico (1962-1966). San Juan, PR: Ediciones Edil.

agrega tus comentarios


FAU
por Cacimar O. Cruz Crespo Thursday, Oct. 30, 2014 at 4:15 AM
cacimarcruz@gmail.com

FAU...
5.jpgqa9nye.jpg, image/jpeg, 1077x1482

Miembros del FAU se preparan para su mitin anti independentista.

agrega tus comentarios


Sit-in
por Cacimar O. Cruz Crespo Thursday, Oct. 30, 2014 at 4:15 AM
cacimarcruz@gmail.com

Sit-in...
2425.jpg, image/jpeg, 2854x2275

Acto de desobediencia civil pacifica por estudiantes frente a los portones de la UPR.

agrega tus comentarios


Foto
por C. Cruz Crespo Thursday, Oct. 30, 2014 at 4:26 AM
cacimarcruz@gmail.com

Foto...
2477.jpg, image/jpeg, 5484x4409

agrega tus comentarios


Acusadas
por C. Cruz Crespo Thursday, Oct. 30, 2014 at 11:20 AM
cacimarcruz@gmail.com

Acusadas...
j__venes_universitarias_absueltas_en_compa__a_de_su_abogado.jpg, image/jpeg, 3342x2568

Foto de las jóvenes estudiantes, Minerva González y Miriam Cepero, acusadas por los sucesos de 1964 junto a su abogado Chino González.

agrega tus comentarios


Marcha
por C. Cruz Crespo Friday, Oct. 31, 2014 at 11:31 AM
cacimarcruz@gmail.com

Marcha...
cabecera_de_caravana_estudiantil_en_ruta_hacia_san_juan.jpg, image/jpeg, 3929x2790

Manifestación estudiantil desde Río Piedras hasta el capitolio por una reforma universitaria y contra el abuso policial.

agrega tus comentarios


Quemado
por C. Cruz Crespo Friday, Oct. 31, 2014 at 7:40 PM
cacimarcruz@gmail.com

Quemado...
em29oct64.jpg, image/jpeg, 3015x2587

Patrulla de la policía colonial volteada y quemada durante los incidentes del 28 de octubre de 1964.

agrega tus comentarios


Agradecimiento
por C. Cruz Thursday, Oct. 29, 2015 at 6:46 PM

Agradezco a H.R. Sánchez y W. Adames por su colaboración y ayuda en aclarar algunas dudas y detalles para este ensayo.

agrega tus comentarios


© 2003-2010 Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. CopyLeft: Todo el contenido aquí publicado es de libre impresión y redistribución a través de internet o por otros medios y foros, siempre que no se haga un uso comercial y que el autor/a no especifique lo contrario. Favor de citar la fuente. Las opiniones vertidas por los visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar los principios de unidad del Centro de Medios Independientes de Puerto Rico. Usamos software libre sf-active v0.9.2 Descargo | Política de privacidad